Texto: Alba Colobran / Manu Cabaleiro
Fotos: Manu Cabaleiro

Nuestra última jornada en Villena prometía ser muy cañera, no en vano era el día en que tres de los cuatro Big Teutonic iban a atronar los escenarios principales. También era el día de despedir a los ourensanos Los Suaves, es esta extensa gira de despedida, y volver a ver encima de un escenario al aventurero Fortu.

Los encargados de abrir el día fueron los alemanes Tankard, que hicieron que el público se lo pasara en grande, a pesar de la lluvia que sufrieron, pero ni con esas pudieron parar a estos amantes cervezeros. Que comenzaron el concierto con tres grandes temas de su obra, “Need money for Beer”, “The morning After” y “Zombie Attack”, un arranque tremendo que puso a sus seguidores a celebrarlos desde el minuto uno.

  Leyendas_Tankard_1Leyendas_Varios_1Leyendas_Tankard_2

Poco más pude ver de este inicio, salvo otros dos temas, ya que el escenario pequeños nos reclamaba, así pude disfrutar de otros dos temazos de buenas dimensiones como, “Rapid Fire” o “Rules for Fools”, con los que tuve que dejar a los alemanes, que disfrutaban de un público entregado en todo momento.

El destino quiso que nos enteráramos del cambio de horario y escenario de Finntroll antes de abrir puertas, lo que supuso una ajuste de tuercas en nuestros planes. Teníamos muchas ganas de ver a los troles y a los piratas escoceses Alestorm, y el instinto festivalero nos dijo que tocando ambos en el escenario pequeño del Mark Reale, aquello se iba a petar. Así pues, sacrificamos los escenarios grandes en pos del pequeño, lo cual nos permitió conocer bandas de las que sabíamos poquito, y que nos dejaron un gran sabor de boca.

  Leyendas_In_Mute_4Leyendas_In_Mute_7Leyendas_In_Mute_5

Ese fue el caso de In Mute, que muchos solo conocíamos de oída y que sorprendieron gratamente con su brutal directo de death metal directo a las entrañas. La cantante Steffi hizo una exhibición de poderío, fuerza y voz que a nadie dejo indiferente. Se dejaron la piel en el escenario, mientras afuera llovía a cantaros, y se encargaron de dar rienda suelta para que el respetable se enzarzara en una wall of death.

El grupo encargado de sustituir en horario y escenario a Finntroll, fueron los madrileños Beethoven R., que como siempre lo dieron todo en su show leyendero. Y la lucura empezó desde el principio con “Prepárate” una buena canción de apertura, a la que le siguió la maravillosa “Una noche de Pasión” y para rematar el tridente de inicio, nada menos que la corada “Siempre unidos al Rock and Roll” con un Alberto a la voz soberbio.

  Leyendas_Beethoven_R_4Leyendas_Beethoven_R_2Leyendas_Beethoven_R_1

Una de sus últimas composiciones editadas, “Da Igual” fue la siguiente en hacer enloquecer a sus segudores, entre los que me encuentro, además este es un temazo, como cualquiera de sus mejores clásicos. No había descanso, que el tiempo apremiaba, asi que seguían dando cera con “Pasa el Tiempo (y sigue Aquí)” y por si fuera poco otro de sus grandes temas y más cantados por el público “Un poco Más”.

La parte final siguió la misma línea, caña hasta que el tiempo se acabe, y así dejar de nuevo claro quienes son Beethoven R., que sólo les falta tener nuevo trabajo con Alberto, y empezar a renovar un poco el set con temas nuevo, de calidad y tan canallas como los de siempre. Las píldoras finales fueron para , “Quiero”, “Larga Vida” y como no su gran hit “El guardián de tu Piel”, conciertazo, y de agradecer el estar todos disponibles para el cambio de horarios, merecido tienen volver la siguiente edición.


Uno de los atractivos del día era los holandeses Epica, que vienen presentado su nuevo trabajo “The quantum Enigma”, con un escenario a dos alturas, y unos telones con la portada de su última obra, que hacía una puesta en escena espectacular. No contaron con el mejor sonido de la tarde en los temas iniciales que pude ver, pero eso sí, banda entregada y haciendo gozar a sus seguidores.

  Leyendas_Epica_2  Leyendas_Epica_3  Leyendas_Epica_4  Leyendas_Epica_5

Empezaron el concierto con “The second Stone” con una Simone Simons espectacular de voz y luciendo sus mejores galas, solo le faltaba su micro curvado blanco. La potente “The essence of Silence” contaba Mark Jansen guitarra, a las voces guturales acompañando a una Simone que hacía las delicias de los seguidores que abarrotaban las primeras filas.

La siguiente en sonar fue “Martyr of the free Word” otro buen tema en el que se lució, como en todos, el teclista Coen Janssen, que tanta culpa tiene del éxito de los holandeses. El último tema del que pude disfrutar, fue con un apabullante “The obsessive Devotion”, con el que volvieron a dar en el clavo para goce de sus seguidores. Aunque bien es cierto que una vez terminado en concierto, las quejas eran del excesivo número de temas de su nuevo trabajo, pero es lo de siempre, nunca llueve a gusto de todos.

  Leyendas_Epica_10Leyendas_Epica_8Leyendas_Epica_11

De un extremo pasamos a otro para dar paso a los aragoneses y muy veteranos Tako, que no sin sorpresas, congregaron a unos incondicionales fans dispuestos a darlo todo en el concierto. Con su rock reivindicativo urbano y sus ganas de pasarlo de órdago (mención especial al teclista, que se venía arriba a la mínima) la banda atacó sus más conocidos temas, como “Todos contra Todos” o la “Dama de Blanco”.

Xandria suplió con creces nuestras ganas de metal sinfónico con voces líricas femeninas, que tanto han abundado en este Leyendas. Lamentablemente, con Xandria el sonido del Mark Reale empezó a estropearse para no volver a recuperarse en los siguientes grupos.

  Leyendas_Xandria_1Leyendas_Xandria_2Leyendas_Xandria_3

Diane Van Giersbergen tiene una voz preciosa y nadie lo duda a estas alturas, a la altura de la gran Tarja Turunen pero le falta mucha sangre y mucha garra para estar a la altura de la diva finlandesa. Lo único que hacía era pasearse divinamente por el escenario mientras sus compañeros descargaban su parte y movían a los fans. “Ravenheart”, “Now & Forever” o “Valentine” fueron algunos de los temas elegidos de un setlist bastante acertado.

Tras cambios de horarios y escenarios debido a problemas con los vuelos, todos teníamos muchas ganas de ver a Finntroll. Como era de imaginar el Mark Reale estaba muy lleno, hasta el punto que los de seguridad tuvieron que restringir la entrada para que no ocurriera una desgracia, algo que es de agradecer aunque muchos se quedaron fuera y no pudieron disfrutar de los troles finlandeses.

Tras una prueba de sonido eterna, y que pareció servir de poco, Finntroll salió a un público más que entregado y al que le dio igual como sonaba el grupo. La voz de Vreth apenas se escuchaba, y el sonido del teclado era casi inexistente. Grave error cuando son dos elementos característicos de la banda. Vreth pedía continuamente que le subieran el micrófono, al parecer sin resultado.

  Leyendas_Fintroll_1  Leyendas_Fintroll_2  Leyendas_Fintroll_3

En solo cincuenta minutos hicieron un más que notable repaso por sus grandes éxitos: “Solsagan”, “Under bergets Rots” y por supuesto “Trollhammaren”. Y aunque se les veía un poco molestos por el pésimo sonido, lograron que todo el mundo se lo pasara bien y saliera satisfecho. Sobretodo aquellos que se metieron en los moshpits brutales que se formaron en prácticamente cada tema.
Mención especial a Vreth, que tras el concierto salió a atender a sus fans y estuvo un buen rato firmando y haciéndose fotos, ya que no habían podido acudir al stand de firmas como estaba previsto.

Nos pasamos a los escenarios grandes con la actuación de Sober/Savia/Skizoo, aunque realmente solo pude presenciar el inicio de los primeros, el deber obligaba a dejar de lado un tanto el festi, para centrarme en el trabajo con Los Suaves, y el cambio de escenario de Finntroll, dejó un tanto huérfano hoy las crónicas de estos dos escenarios, disculpas a los seguidores de tantos grupos que me dejo en el tintero.

  Leyendas_Sober_8Leyendas_Sober_7Leyendas_Sober_5

Y la verdad que los pocos temas que pude ver me dejaron más que satisfecho, y mira que los había visto en concierto, pero hoy, no me digáis el por qué, me dejaron encantado los Sober que pude ver, y que empezaron su concierto con “Loco”, que puso al público a cantar y saltar como posesos. Le siguió”Diez años”, la siguiente un tremendo “Arrepentido” y la última que pude disfrutar de los madrileños “El hombre de Hielo”.

Van Canto era una apuesta diferente y arriesgada, y como plus, era la primera vez que tocaban en España. Para aquellos que no los conozcan, Van Canto con una banda alemana que canta a capella con la única ayuda de una batería.
Su propuesta es sin duda fresca y los cinco vocalistas se dejan la piel en el escenario. Pero la mayoría nos acabamos aburriendo un poco del show coreografiado al milímetro y del sonido repetitivo. Eso si, lograron levantarnos a todos con sus versiones de “Wishmaster”, “Master of Puppets” y “Fear of the Dark”. Y es que hay clásicos que nunca fallan. Funcionaron tan bien que el cantante Dennis Schunke se vino muy arriba y se acabó tirando al público. Broche final de concierto.

De Los Suaves que puedo decir, llevo estos últimos 20 conciertos con ellos, y aún no he visto un mal concierto, asi es y así lo cuento. El que quiera creer que crea y el que no, tiene todo su derecho a discrepar. Aquí en su despedia Leyendera cumplieron, la gente disfrutó, cantó y lo gozó. El grupo en su línea de perfección y Yosi disfrutando de cada concierto, que deja cantar, pues que deje, que todos queremos cantar sus temas, para eso se hicieron.

  Leyendas_LosSuaves_1Leyendas_LosSuaves_3Leyendas_LosSuaves_2

El set list, salvo algunos cambios, viene siendo el habitural, empezando con “Los sueños se Van”, que quien no canta esto es por que no lo siente, ya no se trata de ayudar, se trata de disfrutar y de cantar, la pura realidad de que los sueños se van, puro sentimiento amigos. Y así podría enumerara y rememorar cada uno de los temas del concierto, pero solamente me dedicaré a decir los temas y poco más, ya que todo se ha dicho de mis paisanos de Ourense.

Después vendrían “Palabras para Julia”, “Maldita sea mi Suerte”, para hacer el primer parón de la noche, pero enseguida empiezan con “Por una vez en la Vida” y “No puedo dejar el Rock”, todo entrega, con Alberto Cereijo magistral como siempre y Fernando Calvo soberbio en sus ritmicas y solos.

  Leyendas_LosSuaves_4Leyendas_LosSuaves_5Leyendas_LosSuaves_6

Otro paroncito para arrancar los aplausos al inicio de “Viajando al fin de la Noche”, temazo con esas guitarras dobladas perfectas que se marcan los hachas. ¿Sábes, Phil Lynott Murió? tema homenaje al fallecido bajista y cantante de Thin Lizzy, a los que adoro, respeto la decisión de meterlo, pero no lo comparto, es de lo más flojo del concierto, para mi gusto.

Continuaron esta despedida con “Mi Casa” otro temazo, con una letra maravillosa que invita a ser cantada, de los más lento del concierto podríamos decir que fue “El Afilador” al que le siguió la canción que todo el mundo conoce y que nunca falla “Dolores se llamaba Lola”, tras la cual se hace un parón, hasta que entra la intro de uno de los temas más cañeros del concirto y más duro “San Francisco Express”, en la que la base rítmica se luce a conciencia el gran Charly y Tino, otros dos que siempre cumplen. “Ese día piensa en Mi” en la que me toca la fibra especialmente, sobre todo en esta gira de despedida, donde pueden aparecer facilmente la lágrimas al ver cada concierto más cerca el final de girar y girar, y rematan esta parte con “Ya nos Vamos”, con saludo al público y vuelta a desaparecer. Pero quedaban tres grandes, empezando por como empezó esta leyenda “Esta vida me va a Matar” otros de los temas de piel de gallina.

  Leyendas_LosSuaves_7Leyendas_LosSuaves_8Leyendas_LosSuaves_10

El final llega con uno de los temas, creo que el segundo, más tocado por Suaves en directo, “Dulce Castigo”, otra que hay que cantarla sí o si, todo un derroche de fuerza he intensidad la que nos regalan esta noche los ourensanos y para terminar definitivamente “La noche se Muere” tremendo trabajo guitarrero y por mi parte un ¿sueño?, pues algo más por que jamás me lo habría imaginado, que me sacara Yosi en este Festival que tanto quiero y respeto, para hacer las fotos del público desde arriba, es para retirarse y irte con los bartulos a tu casa, pero “aquí seguiremos, no nos van a parar”.

En el ambiente se mascaba la fiesta ya antes de que Alestorm saliera a reventar el Mark Reale. Era uno de los grupos que más expectación generaba y que más juerga prometía. Y en absoluto decepcionaron. El escenario pequeño del Leyendas del Rock estaba que no cabía un alma más.
Los piratas escoceses venían con la alegría en el cuerpo y lo dieron absolutamente todo. No os mentimos si os aseguramos que aquello fue la fiesta máxima y absoluta, adornada con canciones muy piratas y muy coreadas.

Alestorm combinaron sabiamente en su setlist canciones de su último y estupendo trabajo, como “Drink”, “Walk the Plank” o “Magnetic North” (si aun no habéis visto el videoclip parodia del Telephone de Lady Gaga, ya tardais) con temas icónicos que un poco más y acabamos todos surcando los siete mares. “Keelhauled”, “Wenches & Mead” o “Captain Morgan’s Revenge” atronaron el Mark Reale, ante unos Alestorm simpáticos y divertidisimos que se lo pasaron pipa viendo la entrega del público. A destacar la gente que venía medio o totalmente disfrazada de bucaneros y corsarios.

Tras el subidón pirastesco, y muchas horas aguantando en primera fila, decidimos darnos un merecido descanso y recargar las pilas para ver a Satyricon, que llegaban desde la fría Noruega para desplegar un halo de oscuridad sobre un Leyendas al que le quedaban pocas horas de vida.
Los nórdicos fueron considerados en su día uno de los pioneros de la segunda tanda de black metal venido de Noruega, pero desde hace unos diez años han suavizado su sonido introduciendo ritmos más rockeros. Con un sonido impecable y una fría perfección, regalaron al público grandes joyas como “Mother North” o “K.I.N.G.”

Quise sacar tiempo para ver el inicio de Sherpa, que en eléctrico siempre es una delicia, en acústico también, pero distinto. Suficiente con ver el inicio para saber que sería uno de los buenos conciertos nacionales del día, y es que cuando suenan temas de calado de “Guerrero en el Desierto” de su primer trabajo en solitario. Grande sonó “Flor de Invernadero” con solazo del gran guitarrista Sergio Rivas, que ya lleva unos años con él, todo un seguro para los temas de Sherpa y Barón Rojo.

  Leyendas_Sherpa_5  Leyendas_Sherpa_4  Leyendas_Sherpa_3

Locura generalizada con los primeros acordes de “Campo de Concentración” otro temazo que Sherpa canta como los ángeles, gran celebración del público, que la cantó hasta la extenuación, al igual que el último tema que pude ser, con todo el dolor, “Son como Hormigas” gran tema de los Barones y que esta banda ejecuta de manera soberbia.

Tiempo para ver un poquito de Obús y tomarnos un descanso. El día anterior había sido su vuelta a los escenarios, concretamente en Almazán, con Los Suaves, así que había interés en como se presentarian. Lo visto de escenografía lo que llevan desde hace… cuatro o cinco años?, y más de los mismo, mira que me gustaban, pero este año con tres temas tuve más que suficiente.

  Leyendas_Obus_3  Leyendas_Obus_5  Leyendas_Obus_4

Así que me vi los tres primeros “Juego Sucio”, “Mas que un Dios” y “Necesito Más”, y me fui a cenar, descansar y despedirme de mis paisanos, que hoy los de Fortu, me resultaron cansinos y aburridos, todo lo contrario que en otras ediciones que habían sido la caña de España, pero el poco ensayo y puesta a punto se notó.

Ya solo quedaba el cierre de escenarios grande con Lujuria, que hizo un conciertazo y reivindicó el festival, sacó a Marcos Rubio y hizo emocionarlo con sus palabra, y es que Oscar casi siempre tienes razón, aunque esta vez creo que apretó demasiado, al criticar a compañeros de profesión por irse a dormir al hotel, creo que si se defiende se defiende y no se critica a quien sea por esa opción, y dicho sea depaso, esta vez tragaron con la foto finish que criticó el años pasado, la clásica que hacen los grupos con sus seguidores detrás, si es que hay veces que es mejor estarse calladito, jajaja.

  Leyendas_Lujuria_1  Leyendas_Lujuria_2  Leyendas_Lujuria_3  Leyendas_Lujuria_4

Salvo estas dos tonterías que no quería dejar por alto, vamos con el concierto, con un Oscar luciendo una capa con todos los carteles del leyendas, todo un detallazo que presidió su concierto. Para empezar el concierto eligieron su nuevo tema “Esta noche manda mi Polla”, muy cantada por los numerosos seguidores que se quedaban a la despedia, otro de las grandes le siguió,“Sin parar de Pecar” y de entrada otra gran “Esperma” con una banda dándolo todo, incluído su nuevo fichaje Nacho de Carlos a la guitarra.

  Leyendas_Lujuria_5Leyendas_Lujuria_6Leyendas_Lujuria_7

Continuaron con la machacona “Sexurrección”, para desembocar en una estupenda y celebradísima “Cinturón de Castidad”, a la que le sugió de manera temprana el bombazo de “Corazón de Heavy Metal”, que fue uno de los momentos cubre de este último concierto de esta edición. Pero entre reivindicaciones y casos varios se iba el tiempo y llegabamos al trío de temas finales, empezando por la maravillosa ”Estrella del Porno”, todo una juerga, a la que le siguió otra con “Joda quien Joda”, para culminar con la condenada “Dejad que los niños se acerquen a Mí”, que puso punto y final a esta décima edición de Leyendas.

Sin duda alguna el Leyendas es uno de los mayores y más consolidados festivalesde nuestro país, y su apuesta y combinación de bandas de muy diferentes estilos gusta a casi todo el mundo. Por eso es bastante imperdonable que, tras diez ediciones, el tema del sonido siga siendo una asignatura pendiente. Eso, y el favoritismo a ciertas bandas nacionales en detrimento de otras internacionales con muchos más seguidores. Pero para gustos los colores, que nunca llueve a gusto de nadie.

El sabor de este Leyendas del Rock es muy positivo y de ambiente inmejorable así que… ¡por muchos Leyendas más!

Texto: Alba Colobran / Manu Cabaleiro
Fotos: Manu Cabaleiro

Comparte esto: