Editor's Rating

7.6

Siempre en un segundo plano de las grandes, Xandria ya lleva la friolera de 20 años en pie de guerra intentando hacerse un hueco con su propuesta sinfónica, ahora con su último “Theater of Dimensions”.

David Aresté

Como si las Jansen se tratasen, tras la llegada de Dianne Van Giersbergen (hermana de Anneke) en su anterior disco “Sacrificium”, el grupo lleva más en consonancia las orquestaciones de su base rítmica y la voz, ahora con más cuerpo y elegancia. Este nuevo compacto comienza con “Where the heart is home” tal y como decíamos, un bloque unido entre orquestaciones, voces líricas, coros y gusto exquisito. “Death to the holy” comienza con armonías de guitarra y un ritmo incestante de batería, orquestaciones y coros para que las guitarras sigan poniendo velocidad y sigan haciendo un buen trabajo firmando un buen solo, Dianne sigue lírica y más melódica que el anterior tema siguiendo el esquema de las guitarras en el estribillo.

“Forsaken Love” aunque sea mucho más simple que los dos anteriores tiene dejes sinfónicos que le dan algo de consistencia a la canción. “Call of destiny” comienza diferente, más original, más “variada”… pero acaba como el resto: todos con el sinfonismo subido, coros y voces disparados, orquestaciones a tope y final instrumental conjunto. Es el turno de “We are murderers (We all)”, que se presenta más cortante que los anteriores a nivel de guitarras y batería y un estribillo más bombástico con unos ligeros grawls de Björn Strid de Soilwork, aunque no hayamos especificado Dianne en cada tema nos ofrece matices de su registro confirmando que al apellido Van Giersbergen se les da bien las voces.

“Dark night of the soul” es un medio tiempo/balada que va de menos a más con un gran trabajo de la banda explotando en un gran solo de guitarra para que Dianne deje la velocidad por un momento y nos emocione durante todo el tema. Los coros dan paso a “When the walls came down (Heartache was born)” que no deja de ser cualquier tema que ha sonado antes, gran calidad poca originalidad . “Ship of Doom” es otro de los cortes más variados y complejos del disco, con un buen ritmo instrumental aunque no mucho por las estrofas, los cambios de ritmo añaden esa variedad con un buen trabajo de Dianne. “Céilí” es una pieza instrumental con regusto celta hecha para cantar en directo siguiendo la melodía, respiro entre tantas orquestaciones y voces líricas.

“Song for sorrow and woe” vuelve a caer en la linealidad, bien hecha pero predecible totalmente. “Burn me” despierta entre tanta solemnidad para mostrarnos que también pueden sonar pegadizas unas orquestaciones, a Dianne se le une Zaher de Myrath a las voces para darle un toque diferente y curioso al tema. “Queen of hearts reborn” sin ninguna trascendencia nos da paso a la joya de la corona del disco el tema título “Theater of Dimensions”. El disco acaba con este corte de 11 minutos que da título al disco y emula una obra de teatro, diferentes cambios de ritmo, orquestaciones, emociones y dos invitados más: Henning Basse de Firewind y Ross Thompson de Van Canto que ayudan a Dianne a poner la firma a este gran tema.

Como decimos la consonancia entre música y voz es ideal para este tipo de composiciones, con este esquema suenan más sólidos, sinfónicos y elegantes… tienen temas muy interesantes y novedosos, otros no tanto y otros que se repiten, como en todos los discos supongo. Nuevo disco con Dianne que la ratifica como una de las grandes voces de la escena, esperemos que vayan a más.

David Aresté

Temas:

01 – Where The Heart Is Home
02 – Death To The Holy
03 – Forsaken Love
04 – Call Of Destiny
05 – We Are Murderers (We All)
06 – Dark Night Of The Soul
07 – When The Walls Came Down (Heartache Was Born)
08 – Ship Of Doom
09 – C?il?
10 – Song For Sorrow And Woe
11 – Burn Me
12 – Queen Of Hearts Reborn
13 – A Theater Of Dimensions