Editor's Rating

8

Iniciando su andadura en el duro y satisfactorio camino del metal llega a nuestras manos desde Pucela Xeria para presentar su primer larga duración que lleva por nombre “Tierra”. Un bonito trabajo muy melódico, tal y como indica la propia banda, pero que tiene más, mucho más. Pincha el disco y déjate envolver por este precioso “Tierra”.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Como afirmamos, con “Tierra” nos encontramos ante un disco debut y, quizá, arrastrado por los prejuicios, lo primero que me ha llamado la atención es el sensacional art work del trabajo, para nada propio de un primer disco. Es impactante y elegante a partes iguales, demuestra que la banda sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Sobrio y bonito, tanto la portada como las fotografías, el entorno, los colores elegidos; un diez en ese aspecto, a mí, sinceramente, me ha encantado y entrado por los ojos a la primera. Enhorabuena a Carlos Mena, Ricky Torre, Nat Enemede y demás gente que haya participado, porque lo merece.

El segundo aspecto destacado, este ya a nivel musical, es la bestial producción que se aprecia desde la brevísima introducción inicial y la primera embestida de la batería. Suena claro y brillante en todos los apartados, lo cual no es fácil pues este tipo de obras suele aprovecharse para dar preponderancia a la voz femenina en pos de que suene por encima del resto de instrumentos. No es el caso. Buenísima labor, por tanto, del guitarrista de Last Days of Eden, Dani G. en sus Dynamita Estudios, obsta decir que de este estilo musical pilota un rato.

Tras esta importante información pasamos a presentar a los verdaderos protagonistas de la obra. Xeria tiene un roster titular establecido en formato de quinteto y que está integrado por Felix Gacho al bajo, Víctor Herrera al piano (¡ojo con este!), la excelente voz de Marina Sweet, cuyo apellido nos facilita ir conociendo su tonalidad, Cesar Manjarrés a la batería y Carlos Z. a la guitarra.

El disco arranca como un cañón con “Mi reina”. Una tempestad musical que te pasa por encima, la contundente base rítmica te aplasta mientras que al apartado vocal te embauca y el teclado va complementando un excelente tema inicial. ¡Vamos ahí! “Tienes miedo” se inicia con un cortante riff de guitarra finalizado con un slide de bajo que da paso a un tema cojonudo. Mucha chicha meten los chicos de Xeria. Melodía y brutalidad perfectamente conjuntadas. Cierra el excelente triunvirato de salida la canción que da nombre al disco, “Tierra”. Un tema más melódico y romántico que sus predecesores, que no peor, ni mucho menos. Un precioso medio tiempo que habla fenomenal de la banda pues sabe pisar el freno, si es menester, sin perder la contundencia, el abecé del estilo. Temazo. A continuación estalla en tus oídos “Morir en tu boca”. Recuperamos la velocidad y los riffs agresivos perfectamente amaestrados por la preciosa voz de Marina Sweet. En este caso cuenta con la inestimable colaboración de Isra Ramos (Avalanch) que aporta su buen hacer en el tema.

Terciopelo” sirve de elegante contrapunto a la cera dada hasta este momento. Una bonita balada que hará las delicias del respetable. Con “Prohibido renunciar” vuelve ese halo de oscuridad que suponen las composiciones de Xeria. Otro fenomenal y enfurecido riff de guitarra sirve de cimientos a un nuevo medio tiempo en la línea de la oferta de Xeria. Sin descanso arranca “Mil flores” que, en mi humilde opinión, es uno de los temas más chulos del trabajo. Un tema súper actual, agresivo, con ritmos de batería chulísimos, fenomenal contrapunto vocal en un puente que da paso a un estribillo rápido y pegadizo. Una canción que no da descanso, una gozada.

Sigue la senda marcada por su predecesora el tema “Resurgir”. Una canción de ritmos cortantes y contundentes, con un sonido muy actual. Una fenomenal composición en su conjunto donde ningún músico destaca sobre el resto lo que dice mucho de la banda. ¡Y continuamos para bingo! Vaya temazo se avecina con “Dosis”. Otra mezcolanza entre melancolía y contundencia aderezada con modernos ritmos de teclado que son una crema. Cojonudo.

El trabajo va llegando a su final con “En ti”, un tema más asequible para cualquier tipo de oyente, con un precioso inicio que progresivamente va incorporando instrumentos para desarrollar un bonito tema apto para todos los públicos. “Red de perdición” pone punto y final al trabajo, ¡pero vaya final! Como en las bodas de Caná han dejado el mejor vino para el final. Pura velocidad, agresividad, contundencia y fiereza controlada por la voz de Marina. El mejor ejemplo de lo que Xeria ofrece. Un auténtico cañón en palm mute que te revienta la cabeza. Un final como debe ser. Chapó.

Muy buen disco este “Tierra”, rozando el sobresaliente. Para nada parece un primer disco, más bien al contrario, se ve una banda engrasada, muy trabajada, con las ideas claras y con las capacidades necesarias para trasmitir al oyente su mensaje. Perfectamente armonizada la dulzura de la voz de Marina con la pegada de la base rítmica, la elegancia de los teclados y la contundencia de la guitarra. Enhorabuena a Xeria porque se lo han currado, pero el fruto merece la pena.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Temas:

Mi reina
Tienes miedo
Tierra
Morir en tu boca
Terciopelo
Prohibido renunciar
Mil flores
Resurgir
Dosis
En ti
Red de perdición

https://www.facebook.com/xeriaoficial/

Comparte esto: