9.0
Score

Algo más de dos años han pasado desde aquel sensacional “Second Chance” que facturaron los navarros Xtasy; una delicia de hard rock melódico que puso a la banda a la cabeza del estilo dentro del panorama nacional. Una joya tan brillante podría deslumbrar a sus hacedores y, por supuesto, los infatigables devoradores de melodía íbamos a exigir un siguiente trabajo de igual o superior calidad…

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Pues bien, ni ceguera, ni acomodo, ni pereza, ni condescendencia. Xtasy lo han vuelto a hacer, “Eye of the Storm” te pone los pelos de punta, te envuelve con su belleza y elegancia, suena añejo y, a la vez, actual con un sonido que poco o nada tiene que envidiar a los futuros clásicos Eclipse; no es baladí que de la producción se ha ocupado, de nuevo, Erik Martensson vocalista de los citados Eclipse y que debe de estar orgulloso de la carrera que lleva Xtasy. “Eye of the storm” es el tercer larga duración de los navarros tras “Revolución” y el citado “Second Chance”. Una carrera musical en una clara línea ascendente que, y aquí está la clave, no parece que vaya a detenerse. La banda suena fresca, moderna, conjuntada; excelentes melodías perfectamente ensamblados con pasajes contundentes que suenan como una cañón. El quinteto titular sigue estando comandado por la excelsa voz de Silvia Idoate y la elegancia de Jorge Olloqui a la guitarra solista; de la guitarra rítmica se ocupa Chema Herrero, David Clavero al bajo y, aquí la única novedad respecto al “Second chance”, Gari Izazu a la batería, el cual nada tiene que envidiar a su predecesor en el puesto.

El disco arranca sorprendentemente con la potente “Die Young” un pepinazo de power metal con toques melódicos, pero que no deja de ser un cañonazo directo a la línea de flotación. Un tema cojonudo de power metal que no es la tónica general del trabajo, pero que nos sirve para comprobar el fenomenal estado de forma de la banda atreviéndose con elementos más cercanos a otras corrientes con misma suerte.

A continuación estalla uno de los mejores temas del disco, “Play with fire”. Lo tiene todo, el abecé de la idiosincrasia de Xtasy: pegada, melodía, contundencia, elegancia, muy bien soldado. Ya estás dentro, no tienes escapatoria. “Eye of the storm” es el título que da nombre a la obra, y se inicia como un cañón; un medio tiempo contundente que te va conduciendo de manera irremediable a ese epicentro de la tormenta del que ya no podrás (ni querrás) escapar. Brutal triunvirato de salida. “Perfect strangers” suena fresca, en la onda del hard rock que se factura en la actualidad. Silvia va sobradísima y estos temas le vienen como anillo al dedo, son piezas escritas para que se luzca, y bien que hacen, porque es su seña de identidad. Los pequeños arreglos le dan el empaque necesario a otro gran tema. El sonido de un mar o un océano nos introduce en “Welcome to my world”; un agradable tema cercano a la balada, con una estructura y un ritmo elegante.

Dejamos la tranquilidad y cogemos las hachas para introducirnos en la épica “The war” donde la banda vuelve a explorar terrenos musicalmente más directos. Otra canción que me ha encantado, y es que estos chicos saben llevarte a su terreno. Lo que hacen lo hacen bien. “Flesh & blood” continua con la épica y es que un pegadizo riff nos introduce en contexto. Velocidad, melodía, excelentes y pegadizos cambios de ritmo y un brutal punteo dan forma a otra genial pieza. “Crashing down” recupera el formato más moderno de la banda. Un medio tiempo fresco y actual con una estructura directa y lineal. Una composición muy bonita con un pegadizo estribillo. Un potentísimo bajo nos introduce en “Nowhere to run” que sigue una estructura similar a su predecesor. Pura elegancia. ¡Ojo al punteo final, pura crema!

Por desgracia vamos llegando al final, pero evidentemente hay que marcharse por todo lo alto. “The clock” es un tema mágico, clásico hard rock melódico de aquella época en la que el estilo brillaba con más luz que ninguno. “Silent heroes” pone el punto y final a esta gran obra con un cortito medio tiempo que nos deja con los dientes afilados esperando su siguiente obra y, si Odín (covid-19) quiere, poder verlos donde mejor se defienden. Me flipa Xtasy. “Second chance” era fantástico, “Eye of the storm” es sobresaliente y Xtasy son uno de los mejores grupos que tenemos por estos lares en la actualidad. Ojalá podamos verlo en alguno de los múltiples conciertos que tiene programados para octubre de este año junto otras buenas bandas como Debler o Adamantia, pero para eso ya tendremos que pedir ayuda al dios Apolo porque poco podremos hacer los demás. Lo que sí puede hacer este humilde escribano es felicitar a Xtasy y darles la enhorabuena por el discazo que se han marcado.

Ahora, más que nunca, consumid música. Los grupos que tanto nos han dado ahora necesitan nuestra pequeña ayuda.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Temas:
Die young
Play with fire
Eye of the storm
Perfect strangers
Welcome to my world
The war
Flesh & blood
Crashing down
Nowhere to run
The clock
Silent heroes