Nuevo trabajo de Yngwie J.Malmsteen que busca ser diferente a todo lo hecho anteriormente, mezclando algún tema propio con versiones de Purple, Hendrix, etc.

Belch

En los últimos años, la trayectoria de Yngwie Malmsteen ha sufrido una caída en picado y sin frenos, con discos que parecían más una muestra de lo bueno que es como instrumentista que de un disco como tal. Esto ha hecho que el revuelo que suponía la aparición de un nuevo trabajo del guitarrista sueco hace 20 años, acabe pasando casi desapercibido y con muchos de sus fans con la mosca detrás de la oreja sobre lo que se van a encontrar en cada nueva obra publicada.

En este Blue Lightning, estos fans se van a encontrar eminentemente un disco de versiones de algunos de los temas clásicos de la historia de la música, con varias composiciones propias aunque sean casi residuales en cantidad, aunque no en calidad, como diremos más adelante, ya que son temas que realmente me han dejado un buen sabor de boca, especialmente teniendo en cuenta de dónde veníamos.

El punto más positivo de este trabajo es que, sorprendentemente, el guitarrista mantiene la esencia de las canciones, no las muta ni las transforma en exceso, por lo que los amantes de músicos como Jimmy Hendrix no deben preocuparse de que el músico haga una versión neoclásica de sus temas, o al menos, no excesivamente, con lo que el resultado de las versiones es positivo.

Sin embargo, no estamos hablando de un recién llegado o un músico que no tenga calidad compositiva, sino que estamos ante un músico que ha compuesto temas icónicos del rock neoclásico e incluso del hard rock en general. Por ello, me ha parecido bastante flojo que su forma de intentar volver a la primera línea sea gracias al talento de bandas como ZZ Top, Deep Purple, los Rolling o Jimmy Hendrix. A este hombre, que en su momento fue casi considerado como genio que podía comer en la mesa de los grandes guitar-hero de la historia, se le tiene que pedir bastante más.

De sus temas propios, encontramos el que da nombre y abre este Blue Lightning, que mezcla, con bastante buen gusto estructuras de blues, con la forma de tocar del señor Yngwie, además de Sun’s Up Top’s Down, de estilo parecido al anterior. Ambos temas mantienen una línea relativamente cercana a las canciones versionadas por ese aire blues y porque el guitarrista no se dedica a tocar mil notas por segundo, lo cual nuestros oídos lo agradecen. De hecho, me han parecido buenos temas, aunque relativamente alejados de lo que suelen ser habituales en él. Veremos si solo es una incursión en el blues o se convierte en algo definitivo. También deja dos cortes instrumentales, que son todo lo contrario a lo escrito en estas líneas. Es Yngwie en estado puro y en la escucha del disco, acaban por ser más un impedimento para escuchar el resto de temas.

Repasando las versiones, no podemos hablar de ellas sin reparar en la voz de Yngwie. Recordemos que en 2017 decidió no volver a trabajar con cantantes, quedándose para sí mismo el micrófono. De hecho, esta puede ser una de las razones del sonido de este nuevo CD, por el hecho de que canciones como Foxey Lady o Purple Haze las defiende bastante dignamente, llevándolas de forma inteligente a su voz.

Donde sufre más son en canciones más complejas como el Smoke on the Water, con esa tesitura de voz tan diferente de Gillan, y que se ve que no es cantante y que demuestra que las canciones defendidas en su día por Soto o Turner, va a sufrir bastante para defenderlas en directo. Versiones que me han gustado encontrarme son Blue Jean Blues de ZZ Top, otra perfecta para la voz de Yngwie o la mítica While My Guitar Gently Weeps con cierto aire vitaminado. Para vitamina tenemos Paint it Black de los Stones, que, si no conoces la original, es casi imposible relacionarla con la banda de Mick Jagger y Keith Richards.

En definitiva, este trabajo tiene momentos buenos, tanto por ciertas versiones como sus composiciones propias. No obstante, no va a recuperar las buenas notas ni va a hacer que todos sus fans de hace 20 años se reconcilien con él. Es un primer paso, de los muchos que le faltan para llegar a la primera línea, que ojalá pueda llegar a recuperar.

Belch

Temas:

Blue Lightning
Foxey Lady
Demon’s Eye
1911 Strut
Blue Jean Blues
Purple Haze
While My Guitar Gently Weeps
Sun’s Up Top’s Down
Peace, Please
Paint It Black
Smoke On The Water
Forever Man

https://www.yngwiemalmsteen.com/

Comparte esto: