introytm

Añoraba un concierto de los Y&T, me hacía falta ya. Siempre es un gustazo ver a los de Meniketti en acción, además si vienen con una gira de 40 Aniversario, pues mejor que mejor. Para empezar tocaban ellos solos, así que se presagiaba un concierto largo y con un gran repaso a su trayectoria, y así fue. Eso si, el único adorno el del parche de la batería, ni telones, ni proyección de logo, ni nada de nada, tampoco hacía falta, en cuanto empezaron a sonar la intro “From the Moon” todo lo demás era secundario.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Y allí fueron saliendo uno a uno los Yesterday and Today, encabezados por Dave Meniketti, Brad Lang al bajo, que entró tras el fallecimiento del gran Phil Kennemore, con John Mymann a la guitarra, y Mide Bandéale a la batería. Para comenzar eligieron “Donet stop Junín’”, que nos enganchó a pesar de los problemas de sonido, pero ya pudimos disfrutar de los coros de sus compañeros. “LA. Rocas” nos dejó la primera joyita de su disco “Contagious” 1987 y que dio paso a uno de sus temas estrellas “Back Tigre”, memazo celebrado al máximo, con el que bautizaron su cuarto disco en 1982.

ytmad17ytmad11

Sin apenas descanso, pero con solos impresionantes como cada noche que veo al gran Meniketti, continuaron con “Lucy” con la gente coreando su parte principal, pero no con tanta intensidad como cuando nos ofrecieron una perfecta “Lipstick and Leather” de su sexto retoño “In rock we Trust” 1984. El primer descansito de la noche, bendito descanso, llegó con “Don’t be afraid of the Dark”, uno de esos medios tiempo que te hacen crujir el corazón, todo sentimiento arriba y abaja con el temazo de su disco “Ten” 1990.

Enseguida nos volvimos arriba, con los primeros acordes de “Lonely side of Town”, en los que los coros son impresionantes, en el único momento que descansa Meniketti, buena falta le hace, pero ente tema se deja el alma, como muchos de los que llenábamos la Shoko. No menos locura se vivió con otro de sus temas estrella, que dio título a su quito disco en 1983 “Mean Streak”, nos desgañitamos y nos dejamos el alma con el temazo y gozando de la presencia de unos de los pilares olvidados del hard rock. De sus dos primeros discos no tocaron nada, si no se me pasa algo, pero de su tercer trabajo si nos tocaron algunas, le primera en sonar la potente “Dirty Girl” de su “Earthshaker” 1981.

ytmad2ytmad3ytmad5

Sin guitarra y a capella nos cantó parte de una emotiva “Don’t wanna Lose”, que sirvió como intro para otro de los momentos de locura con “Midnight in Tokyo”, grandioso momento, ejecutado por la banda de diez, con un Meniketti sublime, un lujazo verla agarrado a la valla del foso. Foso que por cierto, como curiosidad, no nos dejaron pisar por orden del grupo, y eso que estaba montado y bien anchito, pero esta vez no hubo justicia y no nos dejaron pasar a hacer el currele de buenas maneras, menos mal que uno fue previsor y llegó tempranito. Con la melódica “Armed and Dangerous” continuaron y otra vez destacar los coros perfectos de sus tres compañeros.

Otra vez sin guitarra, nos cantó la primera parte de la balada “Winds of Change” luciendo su rasgada voz en este lento tema. Volvían a la acción y llegando a la hora y media de concierto, turno para “Contagious”, creo que la primera vez que la escucho en directo, todo un cañonazo, donde se lucen de nuevo todos con sus coros precisos y preciosos. Tiempo de uno de los temas de más reciente creación y de los último que grabo Phil Kennemore en vida, “I’m coming Home” tema a la altura de la noche, del set list y de la historia de Y&T de su último disco en estudio hasta la fecha, “Facemelter” 2010, después de trece años de silencio discográfico, del que también nos tocaron una potente “I want your Money”, y entre media la primera de su disco “Down for the Count” 1985, y la elegida la facilona “All american Boy”, que creo era también la primera vez que la escuchaba.

ytmad6ytmad18

Turno para exhibición blusera y guitarrera de Meniketti con su Gibson Les Paul con, “I’ll cry for You”, muy a lo Moore en su “Parisienne Walkways”, toda una lección de punteo hasta el infinito, que te llegan bien adentro y hace sentir, que es de lo que se trata. Mi locura personal llegó con un vibrante “Rescue Me”, mi tema favorito de Y&T que celebré y cante con destrozo, pero mucho gozo, nunca se sabe cuando será la última. Íbamos llegando al final, cerquita de las dos horas, así que era hora de más fiesta con “Summertime Girls”, y para dejarnos, de momento y hacer un parón nos tocaron la grandiosa “I believe in You”.

Petición de las de antes, para que no tardaran en salir, y como la noche iba tranquila de tiempo, y a petición de algunos seguidores nos tocaron un majestuoso y marchoso “Open Fire”, que no estaban en su lista para hoy y que hace no mucho abría sus conciertos, un detalle que se puedan tocar lo que les de la gana en un momento dado. Otra sorpresita seguía a la primera con un desgarrador “Sail on By” muy cantada y coreada por la entregada audiencia a esta gran banda, que seguía pasada la dos horas y cuarto dándonos o regalándonos momentos inolvidables.

ytmad15ytmad14ytmad16

Las dos últimas píldoras de felicidad que nos dejaron fueron, en primer lugar “Rock & Roll is gonna save the World”, con un gran solazo a cargo de John Mymann, que estuvo perfecto durante todo el concierto, con sus solos, sus rítmicas y con los coros. Y para el final, no podía faltar “Forever”, con la sala volviéndose loca cantando el temazo por excelencia de estos Y&T, que si la salud se lo permite seguirán dando caña por muchos años, y que nosotros los veamos, nunca defrauda y que esa noche hicieron un conciertazo de diez, salvo pequeños detallitos. Grande Meniketti y sus tres compinches que no paran de currárselo. No los dejes pasar, jamás te defraudaran.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Y&T – 9 de Octubre ´14 – Sala Shoko @Madrid

From the Moon (Intro)
Don’t stop Runnin’
L.A. Rocks
Black Tiger
Lucy
Lipstick and Leather
Don’t be afraid of the Dark
Lonely side of Town
Mean Streak
Dirty Girl
Midnight in Tokyo
Armed and Dangerous
Winds of Change
Contagious
I’m coming Home
All american Boy
I want your Money
I’ll cry for You
Rescue Me
Summertime Girls
I believe in You
——
Open Fire
Sail on By
Rock & Roll is gonna save the World
Forever

Comparte esto: