Yngwie J. Malmsteen: Trilogy //Polydor

1986, me encuentro escuchando la emisora inglesa de la cadena BFBS, su programa Rock Show, dos horas de metal donde aparecen la últimas novedades discográficas, comienzan a sonar unos riffs acompañados por unos teclados llamativos (típicos de la época) , combinación que llama sobremanera mi atención, una voz que transmite y una guitarra que se presenta en mi vida para seguirla durante el resto de mis días. Aquella canción “You don´t remember, i´ll never forget” fue mi primer contacto con Malmsteen, esa inyección adictiva que hizo que me apoderara de inmediato con su álbum “Trilogy” uno de los imprescindibles de su carrera.

Toni Marchante

Lars Johan Yngwie Lannerbäck que es como se llama este señor en realidad, nació en Estocolmo y su gran talento a las seis cuerdas se enfocó en dos líneas claramente diferenciadas: la del rock, alimentada por sus dos grandes héroes de la guitarra Jimi Hendrix y Ritchie Blackmore y la otra línea la de la música antigua barroca inspirada en grandes compositores virtuosos como J.S.Bach o Nicolo Paganini. A partir de estos dos elementos (el rock y la música clásica) aderezada por su simpatía por el neoclasicismo, sus ideas, sus vestimentas, la vida de grandes genios como Leonardo Da Vinci , etc… Mamlsteen crea su mundo, su imagen, su personaje y sobre todo su música creando e impulsando un estilo que llegó a denominarse metal neoclásico y que lo llevará a ser uno de los guitarristas más destacados de la historia.

“Trilogy” fue mi presentación ante este privilegiado guitarrista, pero en ese momento ya era un reputado músico en la escena mundial. En 1983, con 20 años grabó con la banda Steeler y formó parte de Alcatrazz junto a Graham Bonnet pero su perfil individualista le hizo enfocarse hacia su carrera en solitario. De ahí vinieron “Rising Force”, “Marching Out” y “Trilogy” que suponía su tercera entrega, cuando ya todo el mundo hablaba de él. ”Trilogy” se grabó en California bajo el egocentrismo que impera en todos sus discos, acaparando y controlándolo todo, las composiciones, las letras, la producción…un virtuoso perfeccionista que tenía muy claro como quería que sonaran sus obras. En este disco todavía lo aguantaban los hermanos Johansson, Jens a los teclados y Anders a la batería y las partes vocales corrieron a cargo de Marc Boals quien participaría también después en algún disco posterior.

En cuanto a las canciones el álbum se abre con la ya mencionada “You don´t remember, i´ll never forget”, un tema podríamos decir algo atípico en su carrera pero que goza de mucha comercialidad probablemente por la grandilocuencia de los teclados (recordad que en aquellos tiempos triunfaba “The Final Countdown” de sus compatriotas Europe).”Trilogy “ es un disco que deambula entre canciones entre 3 y poco más de 4 minutos (salvo el tema de cierre) pero que expresan con rotundidad las influencias descritas anteriormente; así por ejemplo la canción siguiente “Liar” es un tributo a Rainbow y Blackmore bastante evidente, aunque independientemente de imitaciones el estilo de Yngwie es muy personal y diferente, destacando el solo neoclásico magistral de corte clásico en una aportación también usual en las ejecuciones de Blackmore en Rainbow. ”Queen in love” decelera en velocidad en una apuesta más por el medio tiempo metalero para bajar a nivel de balada instrumental con “Crying” patentando una visión recurrente en el futuro a la hora de abordar temas lentos. El siguiente tema nos devuelve a las velocidades metaleras en un corte que sigue la línea de su anterior “Marching Out”, un tema espectacular en la guitarra por la excelente colocación de los arreglos de guitarra en los puentes y con un Marc Boals muy bien a la voz. El teclado tiene presencia aunque funciona como relleno, no tiene protagonismo, pero los solos de guitarras son espectaculares.

Cambiamos de párrafo al mismo tiempo que damos la vuelta al vinilo para enfocar el resto del álbum, “Fire” es un corte también de tintes comerciales seguido de “Magic Mirror” un corte donde la base rítmica golpea como un martillo pilón con buenos arreglos de teclado y un Mark Boals que rinde a buen nivel en una canción de estribillo bastante evidente, pero que con solo oír el solo de guitarra ya bien merece la pena. La penúltima canción es “Dark Ages” un tema a medio tiempo que arrastra pasajes atmosféricos que nos recuerdan a su álbum debut. Y para finalizar para mí una de sus obras cumbre “Trilogy Suite Op.5”, si tuviera que definir a Yngwie J. Malmsteen en una sola canción esta sería la canción que mejor lo describe. Ya desde el principio es latente el corte neoclásico de la pieza, en lo que resulta una de las evidencias de que el Heavy Metal es una de las evoluciones a la que ha llegado la música clásica. Si la exhibición a las seis cuerdas es de sentar cátedra por su espectacularidad, podemos apreciar la excelente visión del conjunto con unas líneas de bajo tremendamente adecuadas y protagonistas, interpretadas también por el propio Yngwie, y unos teclados que van turnándose y arropando por momentos a la larga suite que supera los siete minutos. La batería en la mayor parte del tema realiza lo que hace en el disco, es decir, poner la base para que todo se desarrolle en esa secuencia rítmica, haciendo las veces de metrónomo, pero en este en concreta nos añade más materia gris, dejándonos una de las mejores piezas de metal neoclásico de la historia.

En la larga y dilatada carrera de Yngwie Johan Malmsteen , “Trilogy” es uno de sus grandes discos, quizás el que le abrió la puerta a la comercialidad y de los que impulsó en la segunda década de los ochenta, junto a otros guitarristas, la moda de la música guitarrística virtuosa. Esta leyenda de la guitarra vuelve a visitar nuestro país después de diez años de la mano de R.M.Concerts, una visita que no os podéis perder y que pasará el 21 de septiembre por Santander, el 22 de septiembre por Madrid y el 23 de septiembre en Barcelona.

Toni Marchante

Temas:

1."You Don’t Remember, I’ll Never Forget" – 4:29
2."Liar" – 4:07
3."Queen In Love" – 4:02
4."Crying" – 5:01
5."Fury" – 3:54
6."Fire" – 4:09
7."Magic Mirror" – 3:51
8."Dark Ages" – 3:54
9."Trilogy Suite Op:5" – 7:13

Página web: https://www.yngwiemalmsteen.com

https://www.youtube.com/watch?v=AcTuOoiarOo

[amazon_link asins=’B000001FLA,B000001FOS,B0000071UJ,B000001FDQ,B000001FWO’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’52c201c0-9484-11e8-ad1c-db5d9ee40212′]