Metal Symphony Website

A todos nos gusta el mambo… jambo

A todos nos gusta el mambo… jambo

Con motivo del aniversario de los 10 años de Los Mambo Jambo recopilamos una serie de impresiones de fotógrafos y compañeros músicos sobre uno de los cuartetos más incendiarios del rock nacional, y que siempre hemos seguido por su propuesta singular y sus demoledores directos… Muchas felicidades Mambo Jambo!!!

David Aresté


XAVI MERCADÉ

En los primeros de la década de los ochenta siempre tenía que salir corriendo de la sala Zeleste en la calle Argenteria para coger el último bus de la noche vuelta a casa, el 57 en pla de Palau. Si lo perdía seguro que me caía la gran bronca en casa. A mi lado también había siempre un chico pelirrojo que corría para coger aquel bus que iba al barrio de Hostafrancs. Habitualmente llevaba un estuche muy grande donde escondía un saxo. Mi sorpresa fue cuando mi compañero de aventuras nocturnas entró a revitalizar Los Rebeldes y se me quedó la misma cara de sorpresa cuando en el primer Doctor Music Festival lo reecontré liderando su propia banda, Nel·lo y la Banda del Zoco. 35 años después sigue siendo una alegría seguir saludándolo y fotografiándolo ya sea con sus Saxofonistas Salvajes o con esta maquinaria de precisión tan perfecta y maravillosamente humana como son Los Mambo Jambo, con la cual ya llevan una década juntos revolucionando escenarios.

  

Fotos: Xavi Mercadé

ROSARIO LÓPEZ

Descubrí a Mambo Jambo a través del evento de burlesque y variedades TABOO, que se celebraba en Apolo hace unos años. Desde el principio, verles actuar siempre me pareció una delicia, tanto en lo musical como en lo visual: además de ser buenísimos en lo que hacen tienen una personalidad escénica como banda que te regala fotos buenísimas. He perdido la cuenta de las veces que les he visto desde esa primera vez, pero puedo decir que no les he visto dos conciertos iguales: su capacidad para pasárselo bien y hacer que el público se lo pase bien no tiene límites, y un directo suyo siempre está lleno de sorpresas y guiños a los fans.

 

DESI ESTÉVEZ

Sabia que existían, pero nunca los había podido ver en directo, y no acostumbro tampoco a escuchar música instrumental “moderna”. La única referencia que tenía es que Dani Nel·lo estaba al mando de la banda y eso ya era una garantía. Mi contacto con ellos, como con muchas bandas que descubro, fue en directo y abriendo para otra gran banda instrumental de este país, Los Coronas, en el año 2013. Otra grata sorpresa fue descubrir a Mario Cobo a la guitarra, y a Ivan Kovacevic al contrabajo. Lo de Ivan es muy grande. Es una bestia que junto a Anton Jarl a la batería hacen que sea imposible dejar de mover los pies, algo no muy recomendable si lo que estás haciendo es tratar de hacer fotos. A partir de ese día no he perdido la ocasión de verlos y disfrutarlos las veces que he podido. Si alguna vez estoy saturado de música, volver a Los Mambo Jambo es volver a casa. Yo los definiría como los componentes crápulas de una gran Bing Band, los que después de un repertorio clásico de Swing, Soul y Rythim & Blues, son capaces de irse al garito más mugriento de la ciudad y seguir tocando aún más salvajemente.

  

JORDI VIDAL

Hace tantos años que conozco a Dani Nel.lo que para acordarme de todo lo pasado tengo que cerrar los ojos e intentar recordar imágenes tomadas de él o vividas. Desde los tiempos de los grandes escenarios con Los Rebeldes a los sonidos de Blues en la añorada y mítica Cova del Drac, a proyectos personales en la sala Savannah o La Boite. Con visitas a su casa de las que salía con nombres de músicos a los que seguir la pista: “Cómo, ¿no conoces a King Curtis?”, “¿Qué no has escuchado a Sam Butera?” y entonces empezaba una búsqueda en su colección de vinilos que cesaba cuando ya lo tenía tronando en el plato. Fueron saltando las décadas (uff si, décadas) y con ellas bandas, colaboraciones, proyectos y discos. Pero Dani Nel.lo siempre permaneció fiel a la música que le conquistó desde el principio, que le llevó donde está ahora. Los Mambo Jambo, no son una banda, son la sangre que le corre por las venas, el ritmo con que le palpita el corazón. Con ellos dió por fin con la máxima expresión de cómo él vive la música, todo pasión y energía, compartiéndola además con músicos que la sienten como él. Ivan Kovacevic, Antonio Jarl, Mario Cobo primero y ahora con Dani Baraldes, verles en directo sobre un escenario es siempre un espectáculo inolvidable. Como fotógrafo, y creo que puedo hablar en nombre de muchos, Los Mambo Jambo son un regalo, tenerles delante de la cámara es salir victorioso con un sinfín de imágenes auténticas que reflejan las raices y la liturgia de una música que deseas que nunca deje de sonar.

  

ZIG CRISCUOLO (THE FUZILLIS)

Conocí a Los Mambo Jambo por primera vez en agosto de 2015. The Fuzillis habían sido invitados a participar en el 9º festival del Valle de Tobalina, donde compartiríamos el escenario con Los Mambo Jambo, The Limboos, TT Syndicate y Diamond Dogs.
Lo que el póster no decía es que éramos la banda que iría después de Los Mambo Jambo y tocaríamos para unas 1,000 personas a las 2:30h de la mañana.

Esta fue la primera visita de The Fuzillis a España y parte de la banda no era consciente de lo salvaje y loco (¡y tarde!) que podían llegar a ser los festivales españoles. Recuerdo que el clima se había vuelto considerablemente frío cuando las cosas empezaron a ponerse en marcha. Los Limboos realizaron un gran espectáculo (esta fue también la primera vez que nos reunimos con Roi, Daniela y el resto de la pandilla) y después llegó la hora de Los Mambo Jambo.

El guitarrista original Mario Cobo se había trasladado a otros proyectos y fue reemplazado por el guitarrista actual Dani Baraldés. Hacía un poco de frío, pero el ánimo era bueno, tomamos una cerveza con dos de los chicos, conversamos un poco y llegó la hora de que Los Mambo Jambo subieran al escenario.
Y qué memorable es esta actuación.

La banda es potente y súper compacta. Cada fragmento musical es tan directo y resbaladizo como la banda de James Brown en su pleno apogeo, y pistas como The Whip e Impacto Inminente explotan. El saxo de Dani Nel·lo, Ivan y su contrabajo son una presencia inmensa y melancólica. Dani Baraldés está concentrado, pero sonríe y sonríe mientras Anton mantiene el tipo sin esfuerzo alguno desde atrás. Los cambios en las canciones son súper elegantes, la banda se mueve por todo el escenario como una maquinaria bien engrasada y la multitud de Tobalina disfruta de cada golpe.

Pero entonces, el desastre… la corriente se corta en mitad de la canción.

La mayoría de las bandas en este punto se verían sorprendidas tratando de averiguar qué está pasando y qué hacer a continuación, pero no los Mambo Jambo. En cuestión de segundos, descubrieron exactamente lo que estaba pasando y, con una rápida mirada y un gesto de asentimiento, dejan los instrumentos en su sitio y salen del escenario para que los técnicos puedan arreglar las cosas. Después de unos minutos, las luces vuelven a encenderse y vuelven a subir al escenario, recuperan sus instrumentos y continúan sin perder el ritmo. No hace falta decir que la segunda mitad del set fue incluso mejor que la primera.

Una vez que terminaron, todos estábamos un poco desconcertados por lo que habíamos visto: 4 excelentes músicos en su máximo esplendor arrasan en el escenario y entretienen a la multitud sin importarles los problemas técnicos.

Hemos hablado y nos hemos reunido muchas veces desde entonces. La última vez fue en la gira de lanzamiento del LP de The Fuzillis a finales de 2017. Los Mambo Jambo estaban de gira con Barrence Whitfield y nos pidieron tocar un par de shows con ellos (Barcelona y Oviedo). Una vez más, nos quedamos completamente impresionados por lo ingeniosa y poderosa que era la banda tocando el repertorio de Barrence.

El espectáculo en La Lata de Zinc de Oviedo siempre quedará en mi mente como un espectáculo particularmente divertido. A través de una gran parte del repertorio de Barrence, incluyendo Bloody Mary, Georgia Slop, Madhouse y Bip Bop Bip, esta vez no hubo problemas técnicos. La noche culminó con Barrence haciendo que la multitud hiciera el canto de "UNGAWA" durante Caveman y luego el guitarrista de Fuzillis, Dan, que se adelantaba para copiar una versión de "Wham" de Lonnie Mack con Dan, Dani y Dani Nel.lo. Genial y un fin de noche divertido en Oviedo.

Además de Los Mambo Jambo, muchos de los chicos tienen proyectos musicales individuales actuales. Lo último de Dani Nel.lo es Los Saxofonistas Salvajes, que es su homenaje a muchos de sus héroes saxofonistas como Arnett Cobb, Noble Watts, Red Prysock y Big Jay McNeely. Ivan lidera la Barcelona Big Blues Band, una orquesta de Rhythm & Blues de trece miembros que también incorpora muchos artistas invitados, entre ellos Dani Nel.lo y Spencer de MFC Chicken. Desde que abandonó Los Mambo Jambo en 2015, Mario Cobo ha estado tocando con Loquillo y también tiene su propio show en solitario. También estará de gira nuevamente con Kim Lenz en 2019.

Y si eso no fuera suficiente, Dani Nel.lo, Ivan, Dani y Anton también están celebrando el décimo aniversario de la banda. Para hacer este extra especial, están a punto de hacer una serie de espectáculos con temas de todo su catálogo en una nueva línea especial expandida.
Este último proyecto se llama "Los Mambo Jambo Arkestra" y agrega 12 músicos más, incluidos 5 saxofonistas más, 6 músicos de instrumentos de viento y otro guitarrista. ¡Ojalá que tengan un autobús turístico realmente grande para llevar a todos dentro – Viva Los Mambo Jambo!

   

SPENCER EVOY (MFC CHICKEN)

Mi primer concierto en España fue en el festival Surforama hace unos años. Llegamos al lugar y entramos a la sala mientras Mambo Jambo estaban tocando probando sonido. Y casi se me cae el saxo al suelo cuando los escuché por primera vez, e inmediatamente pensé "¿cómo se supone que voy a tocar en el mismo escenario, y la misma noche que estos tipos?" Creo que toda la banda subimos nuestro nivel aquella noche, después de verlos! No hace falta decir que creo que ellos marcan el listón para todas las bandas interesadas en el ritmo de los 50 y el sentimiento y feeling del Blues y su vocabulario musical. El nivel de maestría musical y espectáculo es algo que es tan inspirador como un poco intimidante. Desde entonces, participé con Ivan y Dani en el festival Saxorama, toqué con Anton y su jam session en el Milano, y la pasión y el conocimiento que poseen para este tipo de música que culmina con Mambo Jambo es algo que eleva el estándar musical de toda la escena.

   

THE SICK BOYS

La energía que desprenden los Mambo Jambo encima de los escenarios es uno de los elementos que les diferencia de otras bandas, a nuestro parecer. Desde el minuto 1 tienen al público entregado, debido a su puesta en escena y a su potencia musical. Da igual que toquen un blues, un mambo, un rock ‘n’ roll, medios tiempos… Todas sus canciones tienen un denominador común, un toque Mambo Jambo, y en todas plasman por igual esa potencia que les caracteriza. Ver un concierto de Mambo Jambo es siempre es una fuente de inspiración para una banda como nosotros, porque además compartimos una visión muy similar de lo que tiene que ser un show en directo.

    

STER WAX (WAX & BOOGIE)

Conocí a los Mambo Jambo hace ya varios años. Tienen una energía brutal en el escenario y un sonido inimitable. Son una de las bandas con mas feeling en la actualidad. En mis inicios como cantante, tuve la suerte de participar en un show llamado Taboo, las noches de Burlesque en la sala Apolo de Barcelona. Ahí estaban los Mambo Jambo, un jueves de cada mes tocando sus temas y poniendo al público siempre en pie. Recuerdo el día en que Dani Nello me llamó para cantar en el Taboo, estaba muerta de miedo y a la vez emocionada. Esto me hizo adquirir muchos conocimientos y tablas que hoy en día aplico con mi propia banda Wax and Boogie, era un lujo poder compartir escenario con estos grandes músicos y aprender en cada ensayo y cada show.

    

Traducciones: Damián Chicano

Salir de la versión móvil