Metal Symphony Website

Benjamin Woods – Flametal –

   

M.S: Hola Benjamín, que tal va todo, gracias por pasarte de nuevo por MS….

Hola M.S. Genial, especialmente después de tocar en el concierto benéfico Jason Becker el fin de semana pasado. Era toda una demostración de respeto y cariño por Jason Becker que era el invitado de honor en un concierto con todas las entradas agotadas. Flametal tuvo el honor de tocar junto a leyendas como  Joe Satriani, Marty Friedman, Ritchie Kotzen, Greg Howe, Steve Lukather, etc. Como podéis imaginar, fue épico, ¡todavía me estoy recuperando!

M.S: Hace unas semanas habéis sacado “Heavy Mellow”, un tercer álbum que representa la consolidación de Flametal dentro de la escena? Que sensaciones tienes del álbum?

Heavy Mellow era un disco en solitario donde tocaba con guitarras flamencas, cajón y palmas , y eso fue toda la instrumentación que usé. Me lo pasé de miedo haciendo los arreglos de mis clásicos metaleros en la guitarra flamenca para usar en tango, rumba y bulerías. Aprenderse los solo fue un suplicio, pero un desafío divertido (especialmente King Diamond). Me encantaría hacer otro disco como este con mis canciones favoritas de rock y metal. Quizás el año que viene.  

M.S: Por cierto, porque ahora un álbum de versiones? Necesitabas un break para componer muchos más temas propios? Otra muestra para ver que el heavy y el flamenco pueden ser géneros compatibles?

Bueno, me encantan estas canciones y quería seguir tocándolas, incluso cuando no lo hiciera con una guitarra eléctrica. Por supuesto, también quería atraer algo de atención hacia el Flametal. Poco gente nos conoce. Me he dado cuenta que algunos grupos como Apocoliptica, Alex Schonick Trio, y Rodgrigo y Gabriela han adquirido notoriedad a nivel mundial versioneando a Metallica, pero yo quería tocar grandes canciones de grandes grupos, tampoco los hits necesariamente. Y sí,  es otra gran manera de mostrar las similitudes entre el flamenco y el Metal. También, es una gran manera de hacer que gente que nunca ha escuchado metal, lo escuche. Por ejemplo, a veces toco en clubs de campo y a los jugadores de golf les encanta Slayer and Yngwie, JAJAJ!

M.S: Cuado se fue Uriah de Whitesnake pensaba que se iba a dedicar al 100% a Flametal, pero vemos que ahora está Angelina Saris, porque dejó la banda Uriah? Vino de algún otro grupo Angelina?

Uriah es uno de los mejores bajistas que hay, es increíble. Me puse muy contento cuando consiguió lo de Whitesnake pero cuando abandonó el grupo, necesitábamos un bajista. Angeline era ya muy buena y Uriah la ha ayudado a aprenderse los acordes. Al final, Angeline se convirtió en la pieza perfecta de Flametal. Cuando Uriah volvío de su primer tour con Whitesnake, no sabía qué hacer porque ambos se merecían estar en Flametal y, durante un tiempo, tocaron juntos. Fue divertido. Ambos son magníficos bajistas y tienen mucho trabajo con otros grupos. He tenido el honor de trabajar con ambos. Tengo mucha suerte de que todos los músicos de Flametal sean tan fantásticos en su oficio.

M.S: Te resultó difícil decidir que versiones añadir al disco? Al oirlo vemos que podría ser un disco tuyo en solitario… la potencia de anteriores discos o  partes intercaladas con guitarras eléctricas no están,verdad?….

Lo único difícil fue encontrar canciones con grandes melodías vocals para poder hacerlas instrumentales. Quería hacer Death Metal, pero no hay melodía en las voces. Es casi un disco en solitario de guitarra flamenco, pero como el material es metal…

M.S: Un formato tan peculiar como el vuestro exige estar renovándolo constantemente en directo… con 3 discos ya editados, como ves la banda encima del escenario? Que ofrecéis en un show de Flametal, una vez ya editado más material?

Hacemos los conciertos en dos formatos: uno como Flametal (Ruidoso, con baterías y voces) y el otro como Skeletons of Flametal (más tranquilo, acústico con cajón). En ambos formatos, nos gusta introducir en conciertos grandes el baile flamenco con la bailarina Arleen Hurtado e invitados.  En este último concierto, salió con otro bailarín y hicieron danza del vientre al ritmo de “Sails of Charon” de Uli John Roth/Scorpions. A la gente le encantó y a mí me encantó. Después de ver tantas grupos con 4 tíos feos, a veces quieres ver a tias buenas como Arleen Hurtado y Angeline Saris, rockeando en el escenario también.

M.S:   Vemos que aún para este tercer disco la distribución sigue via cdbaby, aunque imaginamos que para USA si tendréis distribución fisica, verdad?

Uso CD BABY para distribuir digitalmente a Itunes, Rhapsody, etc. . Edito  CDs para que la gente los pueda adquirir en los conciertos pero con todas las tiendas de música cerrando, me pregunto: ¿Por qué me sigo molestando en hacer cds? Con estas tiendas digitales la gente puede comprar música en cualquier parte del mundo. Además, sin una compañía, me es más complicado mandar todo por correos. Desafortunadamente, los días del CD se han acabado, como pasó con los cassettes. Creo que los discos vendrán en memorias USB, tamaño tarjeta de visita, a todo color por delante y por detrás. De hecho, así es como he hecho las copias de promo del nuevo disco de Flametal! No he visto que nadie lo haya hecho todavía . No venderé en este formato (todavía) pero  deberá estar para descargar muy pronto.

M.S: Que planes tiene ahora la banda? Sacar un nuevo disco? O seguir presentando este “Heavy Mellow”?

Quería que “Heavy Mellow” se publicitara mucho más de lo que se hizo, fue decepcionante. Pero bueno, da igual, siempre pasa algo. De hecho, tengo el nuevo disco de Flametal “Vision” ya terminado, debería estar disponible este verano. Este disco tiene colaboraciones de algunos de mis artistas favoritos como Marc Rizzo(Soulfly), Steve Stevens(Billy Idol), Glen Drover(Megadeth), Sean Reinert(Death). Este disco es un cambio, y define un nuevo género. No podía estar más feliz. Flametal continuará haciendo conciertos en más ciudades con Thomas Perry, Brian Spalding, Angeline Saris y yo mismo.

M.S:  El pasado 3 de Marzo Steve Vai hizo el record guiness de la clase más grande de guitarra a través de Internet en el colegio de Beerkley…Que recuerdo tienes de tu paso por allí, no te han ofrecido hacer clases?

Viví en Berkeley , California durante unos años (fui el compañero de piso de Uriah Duffy). Dudo que alguna vez enseñe en la escuela de música Berkeley en Boston, porque nunca fui a ninguna escuela de música y no sé mucho sobre teoría musical o cómo leer música. Puedo escribir música  con los programas  de tablas pero soy un tío que funciona de oído. Sin embargo, doy clases una vez a la semana en un instituto de arte (OCHSA) donde tengo una clase de guitarra flamenca y una clase de guitarra de Flametal. Es  interesante.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo más, este es el momento… Gracias por todo y esperemos ver algún día un show de Flametal.

Estoy deseando que salga el nuevo disco de Flametal. Es mi pasión, pero hacerlo sin apoyo de una discográfica es una mierda. Parece que no se hace mucho dinero en el metal a menos que estés entre las top 20 bandas del mundo. Flametal no está en esa lista pero es un trabajo hecho con amor. La industria musical está en el limbo con la descargas, la desaparición de los cds, las tiendas de discos y algunas compañías. No sé por cuánto tiempo más la gente hará discos en vez de “singles” y EPs, lo que es bastante malo. Pero, por otra parte, puede que así no tengamos que esperar un año o dos para escuchar material nuevo de nuestros grupos favoritos, podría ser cada 3 meses o así. Va a ser muy raro!

David Areste
Traducción: Elena Serrano

Salir de la versión móvil