Hace unos días, yendo a las montañas y bloqueada en el tráfico, estaba escuchando con el mismo interés de siempre en Spotify una de mis canciones favoritas, “Harder Faster” de W.A.S.P., la versión del álbum “Live… In the Raw”, que, por cierto, no es la mejor canción de escuchar cuando estas detrás del volante, porque la adrenalina viene corriendo por tus venas y la letra te transpone en la atmósfera de una caza a ritmos endiablados.

Pero, antes de que se destaque el infierno, en el intro, Blackie dice estas palabras:

Let me ask you something! I´ve been reading a lot, in the newspapers and the magazines, about me and my boys here.

And I was reading one article in particular about an organization you might have heard of before called the PMRC. I read that they said they think we are sexual perverts. Now this is from an organization called “The Washington Wives”. And I don’t know about you, but to me, that sounds like a God damn Jackie Collins fucking novel if you ask me. Well, this is for that whole bunch!

Because they can suck me, suck me, eat me raw!

This is Harder Faster!

Me intrigó la referencia al PMRC, así que empecé a investigar el asunto.

El PMRC o “The Parents Music Resource Centre” le dio muchos dolores de cabeza a Blackie Lawless, el chico malo del Sunset Strip, en los años ’80.

Los shows de W.A.S.P. no eran para los corazones débiles, pues los actos violentos y explicitas montados en los escenarios hacían flipar hasta a los más fanáticos fans.

Botar carne cruda al público y torturar chicas semidesnudas eran creme de la creme de la banda, los momentos más esperados, que generaban terror y, al mismo tiempo, placer en el público.

Las cosas se fueron complicando para W.A.S.P. cuando se fundió el comité PMRC, en el 1985.

A la esposa de Al Gore, Tipper, se le pusieron los pelos de punta cuando escucho a su hija de menos de 10 años cantar ¨Darling Nikki¨ de Prince, canción que hacia una referencia directa a la masturbación.

¡Enough, ya era suficiente! Los padres tenían que salvar a sus críos de los hijos del mal y así apareció la lista negra de unas 15 canciones llamada ¨The Filthy Fifteen¨ (vaya que los papis no usaban lenguaje severo/explicita), que les invito a ver aquí:

Se me partió el alma ver a unos de mis grupos favoritos en la lista: Judas Priest, Motley Crüe, Def Leppard etc etc, hasta por Prince y Madonna me daba pena…

Los que tomaron el toro por los cuernos y no se dejaron arrastrar por el PRMC fueron los legendarios Frank Zappa y Dee Snider que trajeron argumentos en favor a la libertad de expresión en la música frente al comité de investigación reunido en el Senado americano.

Frank Zappa y Dee Snider en el Senado de EEUU – Twimg.com

Blackie Lawless fue el extra mile y les declaró la guerra dedicándoles la canción “Harder Faster” del álbum Live… In the Raw.

Busque imágenes live de conciertos para calmar mis ansias y placer de verles cantarla, pero solo encontré un collage fantástico con imágenes de la peli culto Mad Max (1979), que by the way, fue fuente de inspiración para los trajes de la banda (The Road Warriors), y hasta gocé de un lipsick en “suck me, suck me, eat me raw” que me hizo flipar.


La frustración del artista radica en la violencia de la letra. «Harder Faster» es el grito de un animal herido que, aun arrinconado, no se da por vencido, y lucha hasta la última gota de sangre derramada, provocando al atacador que no pare.

Cuanto más le provoque, más le dará la pelea. El efecto buscado era responder al ataque ¨demasiado¨ oficial del comité con uno puro instintivo, la música es de todos y para todos, al menos este territorio tiene que ser libre de limitaciones.

Blackie lo puso lo más claro que pudo en la canción y se encargo de que las palabras dedicadas al PMRC del intro no falten en la versión live.

Para muchos novicios del heavy metal, W.A.S.P. venía de la abreviación “We are sexual perverts”, unas palabras escandalosas que Blackie ni confirmo, ni negó al ser preguntado cómo se les ocurrió el nombre del grupo. El tío era un escándalo total, le encantaba la imagen de rebelde heavy, hasta que se le vino encima el PRMC, y entonces hizo lo contrario y enfatizo las acusaciones del comité que les había nombrado “sexual perverts”.

En el 2020, el ex bajista del grupo, Rik Fox, confesó en un podcast que el nombre venia del tentativo de pisotear a un avispón y así apareció la analogía al Green Hornet, logo que Blackie sugirió que lo escribieran abreviado para aumentar el misterio. Lawless nunca admitió que la idea del nombre del grupo le vino a Rik.


La música heavy fue asociada a la censura en los ’80-’90´s. El PMRC puso un sello duro al metal con el Parental Advisor sticker, cosa que Lawless admitió en muchas entrevistas. Muchos grupos quedaron casi desconocidos, pero al mismo tiempo, los fanáticos les fueron fieles y formaron una base solida de devotos.

Para ellos, el Parental Advisory sticker era como un imán, la tentación de la música era como probar del fruto prohibido.

Para que todos queden felices y contentos, el PMRC desapareció en los 90’s dejando solo el infame PA sticker en los CD´s/vinilos etc., cosa que hoy en día casi todo el mundo ignora, y, por otro lado, Blackie Lawless, dejó de cantar las canciones más escandalosas del pasado y se declaró un católico ferviente, después de explorar en su juventud el territorio obscuro del ocultismo.

Así que, como bien dice un sabio, las aguas volvieron a su cauce.

Por Linda Barandiarán
Foto portada PMRC: Mark «Weissguy» Weiss