“Scream for me Sarajevo” es un documental que resalta un hecho que para el resto del mundo pasó desapercibido allá por 1994, pero que para los ciudadanos de Sarajevo amantes del rock supuso algo único en unos momentos muy duros para ellos, cuando las penurias y tragedias de la guerra les hacían ver un futuro oscuro, dentro de un continuo sufrimiento al perder e incluso ver morir a amigos y familiares. Ahora, 24 años después, un grupo de personas en Sarajevo rinden tributo a aquel momento, una muestra de agradecimiento a Bruce Dickinson y su banda, quien desafió a la guerra para satisfacer a sus fans, en un gesto de humanidad a la altura de sus personajes.

Al son de ”Change of hearth” comienza el documental que nos narra la historia de un concierto de rock clandestino, el concierto que realizaron Bruce Dickinson (en su periodo fuera de Iron Maiden) y su banda que a la postre pasaría a llamarse “Skunkworks” en la capital Bosnia. Esta es una película sobre personas extraordinarias que desafían los horrores de la guerra y unos músicos que arriesgaron sus vidas para hacer un show para ellos, dejando a todos una huella imborrable, un antes y un después en sus vidas.

La película producida por Adnan Cuhara y relatada por Jasenko Pansic está plagada de entrevistas a fans, músicos locales, al organizador del evento, los medios, los militares que les escoltaron, al propio Bruce Dickinson y los miembros de su banda, etc…. Se centra mucho en situar al espectador en la escena del Sarajevo de 1994, con numerosas imágenes de la guerra que hacen entender de forma clara la locura del contexto bélico, las bombas, los francotiradores, la escasez de alimentos y medios, situaciones que impactan donde los habitantes de la ciudad se levantaban en esos momentos con la pregunta de si sería ese su últimos día. El comandante Major Martin Morris contactó con Bruce Dickinson para proponerle tocar en un concierto en Sarajevo bajo la protección de la ONU, concierto que tras la llegada del grupo a Split estuvo al borde de suspenderse porque la ONU no garantizaba la seguridad de los civiles, pero ellos decidieron seguir adelante y culminar esa locura, incluso sin ser transportados en helicóptero por el alto peligro de acceder a la ciudad por aire. El viaje hasta la ciudad fue una gran odisea agravada por el frio invierno.

La película se va desarrollando con la vuelta a Sarajevo de los protagonistas de aquella aventura 24 años después, los testimonios de Alessandro Elena y Chris Dale, batería y bajista que acompañaron a Bruce en aquel concierto, transmiten perfectamente que aquello marcó el resto de sus días. Nos cuentan su llegada a la ciudad y en cuanto al concierto se recogen algunos fragmentos comentados por los protagonistas, aunque no se recoge íntegro, pero se percibe que fue un acontecimiento extraordinario y lleno de intensidad, un escape y una gran ilusión para el público que pudo asistir y una experiencia inolvidable para una banda que interpretó fundamentalmente material de Bruce en solitario. El documento termina con Bruce viajando a Sarajevo para unirse a los protagonistas que vivieron aquello. El audiovisual es en inglés y bosnio, aunque se dispone de subtítulos en muchos idiomas entre ellos el castellano.

Bruce Dickinson ha sido nombrado este año Ciudadano Honorario de Sarajevo en reconocimiento a aquella experiencia que hizo feliz a tanta gente y que fue reflejado en esta película documental que fue estrenada previamente en cines y luego editada en DVD y blue Ray. También se ha editado el audio del concierto en cd y vinilo. “Scream for me Sarajevo” es un documento lleno de emociones y sentimientos que reflejan la tragedia de una guerra y cómo la visita de un cantante de renombre puede hacer felices, aunque sea durante un rato a mucha gente, en un acto sobre todo muy humano, una historia de esperanza en tiempos de guerra que en este mes cumple su 24th aniversario.

Bruce Dickinson ofrecerá una conferencia en Madrid gentileza de Madness Live y L.A. Rock Entertainment, en la que presentará su autobiografía, “What Does This Button Do?” el próximo 26 de febrero en el Teatro Rialto de la Gran via madrileña. Cada entrada incluye un ejemplar del libro que se entregará a la entrada del evento. A buen seguro, asistir a una de sus charlas presentando su autobiografía, será una experiencia única y alentadora. Hay momentos divertidos, momentos que nos harán reflexionar y momentos donde desearás mejorar tu inglés ya que el evento será en el idioma de Shakespeare. Lo que está claro es que siempre será un privilegio escuchar la gran cantidad de anécdotas y vivencias personales de alguien que merece mucho la pena. Las entradas se encuentran ya a la venta en butacaoro.com, entradas.com, el corte inglés y taquillas de los teatros Rialto, Alcalá y Calderón. Si necesitáis más información la tenéis en www.madnesslive.es.

Toni Marchante


https://youtu.be/gYuNEF7Snok
[amazon_link asins=’8448024478,B07C5FVD89,B00091SMI2,B00091SMJG,0718087348′ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’ac78a80d-0e58-11e9-85e8-af3be7433655′]