Metal Symphony Website

Cherokee: III // Demons Records

Cherokee: III // Demons Records

Hace escasas semanas tuvimos la oportunidad de poder degustar “III” lo que es ahora mismo , el nuevo trabajo de estudio de Cherokee. Banda formada por Fran Vázquez (Los Cacikes, Alejandría, Nova Era….) en las voces, Gerardo Fernández (Ex Motores) en las guitarras junto a Fran Gómez, Edu Mateos en el bajo y Carlos Delgado en la batería. Cherokee lleva luchando contra viento y marea dentro del panorama nacional desde nada más y nada menos que 2015. A partir de este año, la banda ha editado varios EPs, trabajos en directo y algunos singles , y ahora en 2023, es cuando ven el momento ideal para publicar su larga duración.

Luis Ignacio Orós

“III” es un trabajo muy variopinto donde han colaborado varios artistas de renombre, que va desde el Hard Rock más pesado, pasando por el Heavy Metal más crudo , hasta llegar incluso a la melancolía y delicadeza del rock melódico. El álbum arranca de forma directa y potente con “Quimera”, un single que ya fue publicado en 2021 y que atesora una fuerza brutal. En este primer corte y en su apartado rítmico ya podemos apreciar fuertes influencias hacia colosos del Heavy Metal , al más puro estilo Judas Priest o Accept. Este magnífico preámbulo deja paso a “Las Puertas Del Cielo” enmarcado dentro de un ROCK más pesado y contundente, donde destaca esa característica voz desgarrada de Fran Vázquez y los riffs a medio tiempo de Fran Gómez y Gerardo Fernández.

Sin prisa pero sin pausa “Las Puertas Del Cielo” sirve para enlazar con “Siéntelo” con registros vocales más sostenidos y con una fuerte base rítmica a cargo del primer invitado especial en este álbum : Niko Del Hierro (Saratoga). Entrando en la parte más romántica del trabajo nos encontramos con “Nada Es Para Siempre” y el hit “Déjame” , una apoteósica balada que deja entrever el amor y la pasión hacia Sangre Azul. Sin duda alguna, estoy seguro que es de esas composiciones que en directo llenan almas literalmente.

Hard Rock al más puro estilo Serpiente Blanca , así es como podemos definir en pocas palabras “Si o No” , corte directo , sin ninguna concesión y descargando adrenalina. Este es una de las canciones que más me ha gustado, la que más compacta se aprecia, tanto a nivel vocal como musical , que va in crescendo , de menos a más. Siempre adelante, “No Mires Atrás” un ejemplo de superación ante las adversidades , eso es lo que nos quiere transmitir Cherokee en esta composición más reposada.

Otra de las grandes sorpresas que me llevé cuando escuche por primera vez “III” fue “Fuiste Mía” , una muy buena adaptación al super clásico de Richard Marx “Angelia”. Nos ha encantado y nos ha parecido una auténtica maravilla como Fran modula su voz para adaptarla a un hit single de semejante calibre. Y en esta misma línea nos encontramos con “El Guardián De Tu Piel” de los desaparecidos Beethoven R , donde además cuenta con Javier Oliva (Ex Beethoven R) a las guitarras. En esta versión, Cherokee ha querido darle un plus de energía y aceleración al tema, destacando el desgarro vocal y alternando velocidades. Mi más sincera enhorabuena , ha quedado muy pero que muy bien y es otro de esas canciones que en directo pueden ser totalmente arrolladores.

Regresamos como al principio , con Heavy Metal pesado a través “No Hay Perdón”, donde la pegada de Carlos Delgado y el ritmo de Edu Mateos se fusionan con Hugo Bistolfi (Ex teclista de Rata Blanca) que también ha querido poner su granito de arena en esta nueva entrega de los de Vigo. Y como colofón final nos topamos con “Entender El Amor” , una fantástica adaptación en forma de Heavy Metal de este hit del pop, publicado en el álbum “Palabra de Mujer” de Mónica Naranjo.

La verdad es que hemos disfrutado de lo lindo escuchando cada canción que compone este nuevo trabajo de Cherokee. Además hay que decir que suena muy bien, una producción realmente notable , encargándose de este apartado José Pineda (Sphinx, SnakeEyes) que ha realizado una labor impecable. Si tuviera que destacar tres cortes desde el punto de vista personal, esos serían : “Si o No”, “Las Puertas Del Cielo” , “Déjame”.

Ya estamos deseando poder escuchar a Cherokee en directo, que es donde se palpa y se aprecia realmente toda la magia de la música. Y es que la banda -a fecha de la publicación de esta review- ya ha empezado a realizar alguna presentación en Madrid, y la rueda sigue girando hacia más ciudades de todo el territorio estatal donde estarán presentando “III” y nosotros por supuesto allí estaremos para contároslo.

Luis Ignacio Orós

Temas:

Quimera
Las Puertas Del Cielo
Siéntelo
Nada Es Para Siempre
Déjame
Si o No
No Mires Atrás
Fuiste Mía
El Guardián De Tu Piel
No Hay Perdón
Entender El Amor

Salir de la versión móvil