Metal Symphony Website

Angelus Apatrida roza el sold out en Tarragona con una sala rendida a sus pies

Angelus Apatrida roza el sold out en Tarragona con una sala rendida a sus pies

Angelus Apatrida + Terminal Violence – 2 de febrero 2024 – Sala Redstar (Tarragona)

La última vez que pudimos ver a ANGELUS APATRIDA en la sala Red Star fue hace un par de años, concretamente un 21 de mayo de 2022, época en la que la banda andaba girando a lo largo y ancho del territorio intentando recuperarse después de los duros tiempos de pandemia. Ahora, los de Albacete, vienen con nuevo disco debajo del brazo, el reciente “Aftermath” y para presentarlo a lo grande han decidido montar una gira con teloneros patrios, promoviendo, a cada lugar que van, bandas locales. Por eso, para la ocasión, han dado cancha a los barceloneses TERMINAL VIOLENCE en tres fechas de la gira, a saber, Girona, Zaragoza y la cita que nos ocupa.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

Así, tal y como anuncia la propia banda en sus redes, ANGELUS está viviendo su mejor gira hasta la fecha y, desde luego, eso mismo pudimos comprobar esa misma noche de viernes en la sala RED STAR desde el mismo momento de apertura de puertas, momento en el que la cola de espera ya presagiaba un ambientazo en el recinto.

TERMINAL VIOLENCE

Como decíamos, los primeros en salir fueron los catalanes TERMINAL VIOLENCE, una banda de old school thrash metal al más puro estilo Bay Area de los años ochenta que nace en 2021 (por aquel entonces bajo el nombre de WARHOLE) sin otra pretensión que la de recuperar ese espíritu con el que los que ya peinamos canas crecimos hace ya un buen puñado de calendarios.

La banda actualmente está girando para presentar su único EP titulado Warhole (2022) y aunque, como digo, el combo sea de nueva creación, tiene una alineación de músicos que provienen de bandas con cierta trayectoria como son The Eyes, Hyde Abbey (Edgar Beltri -guitarra-), Nuckin’ Futs (Tolo Juan -voz-, Hector Rodríguez -batería-), Bellako (Ricard Salvatella -guitarra-) o Seek ‘Em All (Miquel Roura -bajo-). En consecuencia, no estamos hablando de una banda novel en cuanto a puesta en escena se refiere y eso se notó en la RED STAR.

Lo primero que hay que señalar es, para la ocasión, la banda tuvo que salir a tocar sin Edgar Beltri, a saber, su miembro fundador y alma mater del grupo. Aparte de guitarrista, también es baterista y compagina esa labor en la banda THE LIZARDS y coincidencias en agendas de conciertos impidieron su presencia en Valls. No obstante, Albert Cortina “Kurti” hizo una excelente labor a la hora de sustituirlo y se mostró totalmente integrado en la formación animando al público como el que más y estando totalmente sincronizado con su compañero de mástil, Ricard, quien, a su vez, se ocupó de la labor solista y que lucía camiseta homenaje a la catalana formación thrasher FUCK OFF (¡que grandes!).

Desde luego, si alguien tuviese que explicar en qué consiste la labor de un telonero creo que con llevarlo a ver una descarga de TERMINAL VIOLENCE se haría una idea precisa. Así, a lo largo de sus 45 minutos de actuación, llevaron a cabo, de manera comprimida, toda la liturgia de lo que se espera en una actuación thrasher de las de antes. Carreras interminables a lado y lado del escenario, headbangings incesantes, circle pits por parte del público y los propios músicos bajando al foso para meterse en medio del mismo a tocar. Por no decir que ver a Miquel Roura es como estar viendo al propio Dani Lilker (NUCLEAR ASSAULT) en persona. Tolo, el vocalista, no se cansaba de vocear aquello de “esto es una pasada” porque el público estaba respondiendo, y de qué manera, ante una banda que, como decía al principio, solamente cuenta con un EP en su haber y cuyo repertorio interpretaría en su integridad aquella noche (incluida la inmensa versión de “Into the Pit” de TESTAMENT). Los TERMINAL prometen, y si no, tiempo al tiempo.

Buen sonido y mejor actitud definieron una actuación que, aunque corta, merece el calificativo de impecable.

SET LIST:

Instinct Supressor
Wild Beasts
Zombie Mosher
Slaves of Greed
Soldiers
Into the Pit (Testament cover)
Fuck the System
Burial of Thought
Riddle of a Nightmare

ANGELUS APATRIDA

A las 23:30h les tocaba el turno a los cabezas cartel. La sala hasta los topes (confesaría la banda algo más tarde que quedaron a doce entradas para agotar las 500 localidades de aforo con las que cuenta la sala) y un ambiente bien caldeado gracias a la excelente labor de sus antecesores presagiaba que todo iba a ir rodado.

El concierto arrancaba con “Bleed the Crown”, de su anterior disco para, inmediatamente después meter su primer hachazo de nueva hornada. “Snob” incendiaba la RED STAR y, a partir de ahí, ya no iba a haber un segundo de descanso. Insisto en este “Snob” porque, desde el principio hasta el final y especialmente en el riff del medio, ANGELUS demuestra todo su potencial con ese estilo tan agresivo, técnico y directo que les caracteriza.

Catorce fueron los cortes elegidos y estamos ya en ese punto en el que uno se pregunta qué tema se podría quitar de un set list que empieza a estar repleto de éxitos imprescindibles. De hecho, se podría decir que prácticamente tocaron el mismo set-list que en su anterior gira a excepción de “Childhood’s End”, “End Man”, “Serpents on Parade” y “Versus the world” que fueron eliminados para dar cabida a los temas nuevos.

“Indoctrinate”, sin duda, emergió como uno de los dominantes de la noche y acabó de prender la mecha para dar la bienvenida a otro de los nuevos singles, es decir, “Cold”. No se le puede poner un “pero” al aspecto técnico de ANGELUS APATRIDA. A día de hoy la maquinaria funciona a la perfección, su sonido fue impecable y, desde luego, transmitieron una imagen muy profesional pendientes siempre del detalle, las posiciones y lo que tenían que hacer encima de las tablas. Se puede decir que ANGELUS no dejan nada al azar y detrás de los cuatro músicos hay un equipo pendiente de todo para crear contenido en todo momento.

Después de clásicos de la talla de “One of Us” u “Of Men and Tyrants” llegó otra de las piezas clave de la noche y que, sin duda, creo que pasará a engrosar el capítulo de los inevitables en sus futuros directos. Hablamos de “To Whom It May Concern”. Ahí se ganaron la cátedra, especialmente Víctor y sus baquetas. No me extraña que haga tiempo que ANGELUS haya traspasado fronteras.

“We Stand Alone” fue la tercera entrega de su aclamado “Angelus Apatrida”(2021) para continuar con otro de sus himnos: “Downfall od the Nation” de aquel “Cabaret de la guillotine”(2018) y que volvía a hacer que la misma idea no dejara de retumbar en nuestras cabezas….”¡QUE ESTO NO ACABE!”

Como decía la canción…”cinco lobitos tiene la loba, cinco temitas le quedaban al bolo” así que los de Albacete tiraban de raíces con “Violent Dawn” de aquel ya lejano “The Call”(2012) y los añejos “Vomitive” y “Give ‘Em War”, momento, este último, en el que Guillermo pidió al público que hicieran un buen circle pit para que Davish con su guitarra se metiera en medio a interpretar el tema íntegro mientras los hermanos Izquierdo se quedaban liderando el escenario con su guitarra y bajo.

Recuperada ya la posición en el escenario y de nuevo con toda la formación en su sitio, le llegó el turno a otro de sus estandartes. “Sharpen the Guillotine” cayó como un mazazo. “Welcome home, back to the cave of the wolves. Sell your soul and you’ll be lost in oblivion. No remorse. Just do what has to be done. Let the black star fall. Now on with the show!”

Ahora sí que sí, tras haber repasado 6 de sus 8 discos de estudio (“Evil Unleashed”(2006) y “Hidden Evolution”(2015) quedaron fuera esta vez), de haber vivido una auténtica noche de thrash metal y de habernos prometido que nos volveríamos a ver en el BARCELONA ROCK FEST de julio (esos mismo nos prometimos hace dos años en esa misma sala), llegaba la despedida con la esperadísima “You Are Next”.

Se confirma que ANGELUS APATRIDA sigue en fase de crecimiento. De momento les espera Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwan, Japón y otros tantos…

MOLTÍSSIMES GRÀCIES, ANGELUS, SEMPRE SEREU BENVINGUTS.

EL PRÓXIMO FESTIVAL CON ANGELUS: BARCELONA ROCK FEST. 5-6-7 DE JULIO DE 2024.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez
SET LIST:

Bleed the Crown
Snob
Indoctrinate
Cold
One of Us
Of Men and Tyrants
To Whom It May Concern
We Stand Alone
Downfall of the Nation
Violent Dawn
Vomitive
Give ‘Em War
—-
Sharpen the Guillotine
You Are Next

Salir de la versión móvil