Metal Symphony Website

Daniel Flores and Angelica Rylin – The Murder of my sweet –

   

M.S: Hola, antes de nada me gustaría agradeceros el tiempo que vais a dedicar a los lectores de Metal Symphony

Daniel Flores and Angelica Rylin: Gracias a vosotros. ¡Metal Symphony mola!

M.S: Y, en segundo lugar, daros mi más sincera enhorabuena por este gran trabajo, publicado recientemente con el título de “Divanity”. ¿De donde viene el nombre del disco? ¿Qué queréis expresar con él?

DF: Bueno, es la identificación de todo el álbum, una especie de “título temático” por así decirlo pero sin ser un concepto de todo el álbum. “Divanity” es una palabra híbrida de “Diva”, “Vanidad” y “Divino”. Que en términos general significa que todas esas palabras combinadas aparecen en el concepto lírico del álbum, de nuevo sin ser el concepto del disco. Nos pareció la mejor forma de describir todo el álbum y si te fijas en la portada verás a nuestra cantante llevando esa palabra híbrida a la realidad, es una especie de forma cinematográfica de representar de forma diferente el álbum que muchos ya han oído.

M.S: Analicemos “Divanity” poco a poco. En términos generales la producción es magnífica. Daniel Flores ha hecho un trabajo realmente bueno. ¿Estáis contentos con el resultado final del disco? ¿Cuánto tiempo os llevó la grabación y mezcla de los temas?

AR: Estoy muy feliz con el resultado final. Daniel ha hecho un trabajo increíble grabando y mezclándolo todo. Tuvimos la oportunidad de utilizar el estudio de Daniel “Sound vs. Science” y de esa forma pudimos bajar y trabajar cuando nos encontrábamos en disposición de ello en lugar de guardarnos las ideas hasta tener reservado un estudio.  Como artista es realmente importante trabajar con esa sensación original y si tienes que esperar puedes perderla. La composición y grabación empezó a finales del 2007 y la terminamos a primeros del 2009. Y luego tuvimos que esperar para el lanzamiento al menos un año por diferentes motivos.

M.S: Es posible que algunos de nuestros lectores no haya oído hablar de The Murder of My Sweet. ¿Podríais explicarnos en términos generales como se formó la banda y cuáles fueron sus comienzos? Y, ¿cuál es el significado del nombre? Es curioso, ¡jeje!

DF: Eso es lo bueno de  empezar algo nuevo y excitante, hablamos de todo lo que amamos. El nombre de la banda es también una especie de juego de palabras, está tomado principalmente de la película de cine negro de 1944 “Murder, my sweet” que es un clásico del género. Queríamos un nombre que dijera “cine negro” y que al mismo tiempo dijera “banda de heavy metal”, una tarea imposible, pero después de pensar mucho llegamos a él sólo añadiéndole las palabras “The” y “of” que hacen que suene como una afirmación, un hecho. La palabra “Sweet” apunta hacia nuestro lado más suave, que aporta Angelica, y la palabra “murder” llama a nuestro lado más duro, principalmente al guitarra y al bajista que escuchan death metal. Una forma de llevar las cosas al término medio y de mantener a este monstruo unido.

La obsesión de Angelica y la mía por la nueva era del cine negro ha hecho de esta banda lo que es. Piensa en películas como: Sin City, The Spirit, 3000, Watchmen, Sky captain and the World of tomorrow y mi favorita, Sweeney Todd. Si ves estas películas comprobarás de donde venimos.

M.S: Volviendo a Divanity, recién empezado el disco ya nos dimos cuenta de que la melodía está presente a lo largo de todo el álbum, especialmente en canciones como “No Evil”, una canción gancho y primera del disco. ¿Cómo surgió este tema? ¿Qué quieres representar con su letra?

AR: “No Evil” se supone que es una llamada despertador. Abraza tus miedos, sal a la calle y haz algo con tu vida. Sólo tú puedes hacer los cambios que necesitas, esa es nuestra reivindicación. Como dijo Daniel antes, a los dos nos gustan las películas y las bandas sonoras y quisimos crear una especie de experiencia de película de terror con “No Evil”. Pero no una realmente de miedo, tú decides cómo termina.

M.S: Una de las principales características de Divanity es la amplia variedad de sus registros. No sólo encontramos ritmos melódicos clásicos sino también temas más orquestales e influencias árabes en temas como “Chemical Attraction” que posee una magia especial. ¿Buscabais crear esta diversidad musical en Divanity?

DF: Eso Si, por supuesto, de nuevo pensamos de forma romántica y cinematográfica cuando escribimos estas canciones. En mi cabeza, la canción “Chemical Attraction” trata de una pareja que no se enamora y eso me hizo pensar inmediatamente en música árabe. Siendo sudamericano tiendo a escapar de mis propias raíces culturales y me siento intrigado por los cientos de increíbles culturas que hay fuera.

El objetivo del disco es el de ser una especie de viaje a la imaginación, nosotros te damos la música pero tú te haces tus propias visiones, y éstas son individuales. Para mi es muy importante provocar este tipo de sentimientos en los oyentes. Por eso la música se ha llevado a límite en términos de producción y arreglos, para que la sientas al escucharla.

M.S: Son muchos los alicientes que hacen que este CD tenga una integridad increíble, uno de ellos es la voz de Angelica Rylin. ¿Cómo encontraste a la cantante perfecta para tu música?

DF: Nunca busqué una cantante femenina, sólo quería a un gran vocalista independientemente de su imagen, origen o sexo. El hecho es que ella llegó e hizo de una gran sesión algo maravilloso. Nunca lo hubiera esperado y ella tampoco.

Había oído sobre ella que era una gran cantante y que no tenía nada entre manos en ese momento, eso fue a finales del verano del 2007. La llevé a mi cueva aquí en Estocolmo (estudio Sound vs. Science) e hizo una audición impresionante. Cantó Kiss of Death y la hizo perfecta de principio a fin, alguna de las tomas de esa sesión han terminado en el disco y eso le ha dado al tema otro nivel de calidad.

Es fácil encontrar mujeres guapas en Suecia, pero es casi imposible encontrar una mujer guapa con su talento. Debo de tener suerte.

M.S: Realmente creo que Angelica ha sido una de las mejores artistas noveles suecas de Metal Melódico del 2010. Por lo que sé, vuestro myspace está en el top 10 de los myspaces más visitados en Suecia y habéis ganado un gran número de fans alrededor del mundo. ¿Qué habéis hecho para conseguirlo?

DF: Es fantástica, Angélica tiene ese imagen de dulzura inocente y todas las características que necesita para hacerse grande.

Nuestro myspace consiguió la atención del público cuando presentamos algunas demos en 2008, yo diría que ahí empezó todo y luego se exageró desmesuradamente. No digo que sea malo, pero creo que gran parte del trabajo yace detrás de ese éxito, trabajo con el que Angélica y yo tenemos mucho que ver.

M.S: El primer tema de Divanity que se presentó a los medios fue “Bleed me dry” y se convirtió en el single. ¿Qué podéis decirnos de esta canción? ¿Cuál es el sentimiento que queréis expresar o transmitir?

AR: La canción habla sobre el pensamiento sentencioso. Los estribillos lo explican. Porque tú no seas como yo no significa que yo sea mejor o peor; la canción sugiere que deberíamos celebrar las diferencias entre todos. Mi producción para esta canción es muy sutil, con poco que esconder, se refleja en la cara como dice el tema. NO TE ESCONDAS DETRÁS DE TU MÁSCARA. Ese fue el enfoque que elegimos al hacer esta canción.

M.S: En temas como “One Bullet”, dais mucha importancia a los arreglos corales, hasta el punto de haber sido comparados con algunas bandas como Epica. ¿Cuál es la principal diferencia entre Epica y The Murder os My Sweet? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

DF: Bueno, no estoy muy familiarizado con lo que hace Epica como banda, y estoy seguro que nos diferenciamos de muchas formas. Nosotros tenemos una formación musical, la mayoría de nosotros tenemos nuestro propio nombre en solitario, con lo que no somos sólo una banda, todos los miembros tienen grandísimas habilidades y las han demostrado en incontables álbumes; y esto nos hace una banda única dentro del negocio de la música.

No sé qué más decir sin haber oído lo que hace Epica musicalmente, pero lo poco que he escuchado me ha parecido estupendo, pero orientado básicamente hacia el metal, mientras que nuestra música llama a todo el mundo que alguna vez haya escuchado la radio o comprado un disco.

Además, nuestro gusto por la música pop está más presente en nosotros que en la mayoría de bandas lideradas por mujeres que hay. Nosotros simplemente tenemos nuestra propia agenda y no nos importa si no nos ajustamos a la categoría de banda con cantante femenina.

M.S: La banda viene de Suecia, país donde la cultura musical es casi una obligación y de donde están saliendo bandas como H.E.A.T. o Free Spirit. ¿Las conocéis? ¿Qué nuevas bandas suecas creéis que están a su altura?

DF: Depende de a qué te refieras, si a su popularidad o habilidades musicales. Bueno, la popularidad es muy difícil de determinar ya que todo es relativo si te comparas con bandas como Metallica o Aerosmith; pero en términos de capacidad musical HEAT es una gran banda (no había oído hablar de la otra) que trabajando duro podría convertirse en una banda respetada tanto en Suecia como en el resto del mundo.

Las bandas que más me gustan ahora del panorama sueco con Backyard Babies e In Flames, pero ambas bandas tienen mucho más de los elementos que comentaba anteriormente si las comparamos con HEAT.

He hablado con el manager de HEAT porque quería que su cantante participara en un disco que estoy produciendo, pero como soy mayor y ya estoy un poco harto de mi obsesiva escucha de Winger, RATT, creo que tendríamos mucho que decirnos el uno al otro.

M.S: Me he dado cuenta de que algunos momentos a lo largo del disco queréis darle a los temas un toque de música clásica, como por ejemplo en temas como “Revolution”. ¿Tenéis influencias del ambiente orquestal? ¿Qué bandas clásicas os han influido más a la hora de crear este disco?

DF: Gracias, el estilo que puedes apreciar en este tema está más o menos influido por las bandas sonoras de LUC BESON (Nikita, El Quinto Elemento). Adoro la música clásica francesa y es lo que puedes oír aquí. Es un momento concreto de “Revolution” podrías escuchar a Jean Michel Jarre. Y escuché mucho a la E.L.O. en mis años de juventud, especialmente los álbumes “A new World record” y “Time”.

M.S: The Murder of My Sweet presenta un estilo musical que personalmente creo podría encajar muy bien en nuestro país. ¿Tenéis alguna oferta para tocar en España? ¿Tenéis planes de gira para los próximos meses?

DF: Hemos firmado con la agencia ITM Management (Lordi, Primal Fear) y esperamos girar por toda Europa pronto. Para mi España es una visita obligada ya que tengo muchos amigos y fans en tu maravilloso país.

M.S: Después de Divanity supongo que continuaréis vuestro legado con otro disco de estudio. ¿Habéis pensado sobre el enfoque que daréis a vuestro próximo disco? ¿Seguiréis con esa tendencia musical?

DF: En realidad acabamos de tratar ese tema. Supongo que habrá parte de lo que tú dices pero añadiéndole algo nuevo y fresco. Creo que seremos más duros o más suaves en nuestro próximo disco para resolver algunas zonas grises de nuestro estilo.

M.S: El disco ya lleva fuera un tiempo. ¿Cómo han ido las ventas y las críticas? ¿Cuál es el objetivo de una banda como la vuestra?

DF: El disco salió el pasado 29 de Enero… tendrá que pasar al menos medio año para que sepamos algo de las ventas. Es imposible predecir una cifra en este momento o por lo menos un mes después del lanzamiento.

Las críticas han sido espectaculares y, por supuesto, tenemos algunas realmente malas también, pero nunca dicen que tengamos una mala producción o temas malos, o que seamos una banda mala; sólo dicen que no les gustan nuestras fotos o nuestra imagen… jajajajaaaa!

M.S: Bueno chicos, en nombre de Metal Symphony nos gustaría desearos la mejor de las suertes con este disco y con los siguientes. Gracias por vuestro tiempo. ¿Querríais decir algo a vuestros fans españoles?

Si! Por favor, si os gusta comprad el CD. No lo descarguéis porque si lo hacéis nos será imposible hacer una gira por vuestro país. Creedme, si escucháis nuestra música nos querréis ver en directo; pero si descargáis el disco no tendremos ninguna pista oficial para saber donde deberíamos ir. Así que, compra el disco y apoya a los artistas, así nos veremos en directo pronto!

Para más información y nuevos temas inéditos, visitad: www.myspace.com/themurderofmysweet o www.themurderofmysweet.com.

Gracias Metal Symphony, ¡sois los mejores!
Daniel y Angelica

Luis Ignacio Orós
Traducción: María Fernández

ENLACES RELACIONADOS:

The Murder Of My Sweet: Divanity // Frontiers Records ( Background Noise )

Salir de la versión móvil