Agosto de 1972, días 15,16 y 17, en Osaka y Tokio, Deep Purple grabó uno de los grandes álbumes en directo de la historia, que sería bautizado con el nombre de Made in Japan. Un disco que es toda una referencia de la música en directo y un imprescindible en cualquier colección de rock que se precie.

Toni Marchante

Por ello, Dream Theater le rindió tributo, interpretándolo al completo en el concierto que dieron en el NHK Hall de Osaka en Japón el 15 de enero de 2006, en su gira de presentación de en aquel entonces su nuevo álbum “Octavarium”.

Este material ya fue editado por Ytsejam Records, el que fuera sello discográfico propio paralelo de la banda, en el apartado de cover series, en 2007. Ahora con el apoyo de su sello discográfico Inside Out, han decidido convertirlo en la decimocuarta entrega de la serie denominada “Lost Not Forgotten Archives”, saliendo al mercado por primera vez en vinilo, además de en cd.

Dream Theater grabó los shows de Tokyo el 13 de enero y Osaka el día 15, las mismas ciudades donde Deep Purple registraron el álbum, y se decantaron por la inmortalizar la grabación de Osaka.

En la primera década de este siglo, era habitual que Dream Theater incluyeran como sorpresa en algunos de sus conciertos la interpretación de algún cover o de algún álbum al completo emblemático para el grupo.

Dream Theater – Highway Star

Así, discos como “The Number of the beast” de Iron Maiden, “Master of Puppets” de Metallica o este “Made in Japan” de Deep Purple ya editados por “Lost not forgotten Archives” o “The Dark side of the Moon” de Pink Floyd que salió en cd y DVD por Ytsejam, y que creemos tarde o temprano saldrá en vinilo, son muestra de aquella época.

Aquella fue una gira con el formato “An evening with…” con una duración que superaban las tres horas por entrega. Los que asistieron aquel día, tuvieron un regalo sorpresa muy especial. Este lanzamiento recoge únicamente el “Made in Japan” interpretado de corrido y con el mismo orden de canciones que presenta el directo original y no podemos negar, de que se trata de un documento sonoro más que interesante.

Aunque hablemos de un bootleg captando el momento en cuestión, este ha sido mezclado y masterizado por el propio Roger Glover (bajista de Deep Purple), pasando por tanto a ser un documento histórico, el poder escuchar a Dream Theater interpretando a Deep Purple.

La interpretación muestra aspectos evidentemente distintos, desde la voz de James LaBrie, diferente a la de Ian Gillan, pasando por el gran trabajo de John Petrucci dándole toques muy personales y variando en contadas ocasiones, las evoluciones creadas por el gran Ritchie Blackmore.

Dream Theater – Smoke on the water

Lo mismo podemos decir de Jordan Rudess a los teclados, que hace una interpretación muy libre del trabajo de John Lord, basado en el uso de la tecnología actual frente al Hammond tradicional del británico.

Aún así, Dream Theater trata de ser fiel al producto original, pero dándole su toque personal, tanto en la interpretación como en los instrumentos utilizados, que evidentemente ya de por sí marcan la diferencia, ni para bien ni para mal, si no de forma distinta.

El cover de un álbum en vivo se afronta de forma diferente al de uno de estudio, porque como es el caso, hay muchos momentos de improvisación y los Dream Theater se atreven a copiar algunos de ellos y dar rienda suelta a improvisaciones propias.

Ya desde el comienzo Jordan Rudess emula el calentamiento de los teclados que dan inicio a “Highway Star”, donde se trata de fidelizar con el original. Lo percibimos en las líneas vocales de James Labrie, en el solo de Hammond de Jordan Rudess o en el solo de John Petrucci que en la última parte se sale del guion haciendo sus pinitos de improvisación.

Dream Theater – Child in Time

En “Child in time” se perciben más diferencias respecto del original, fundamentalmente por el uso de los teclados, con Jordan Rudess utilizando entre otros su ipad y sus aplicaciones musicales, envolviendo la escena con nuevos sonidos. También, James LaBrie emula las líneas vocales de Ian Gillan pero lógicamente, con su timbre de voz.

Smoke on the water” es quizás el tema que más se ajusta al original, sin perder ni un detalle clavan esta canción, con uno de los riffs más universales de la historia de la música. Podríamos decir que lo más destacado es el solo de John Petrucci en un corte ya utilizado por él, en alguna gira del proyecto G3.

En “The Mule” sin duda lo más destacado es la batería y en concreto el solo de batería. Para mí ese solo de batería es el primero que me cautivó y me aprendí mentalmente cuando era todavía un niño. “El solo” de los solos de batería. Y Mike Portnoy se transforma en Ian Paice para ofrecérnoslo “su” solo.

Dream Theater – Strange kind of woman

En “Strange Kind of Woman” suena grandiosa, con un John Myung dominando y dándole cuerpo a un tema de estructura repetitiva convirtiéndolo con las líneas de bajo en algo más variado. De nuevo los solos de John Petrucci sobresale de forma majestuosa y por supuesto también contiene las vocalizaciones en este caso de James LaBrie a las provocaciones de la guitarra en este caso de John Petrucci.

En “Lazy” Jordan arranca con el sonido Hammond, pero lejos del aspecto sicodélico que nos ofrece el original, sobre todo en la parte del principio. El resto evoluciona a grandísimo nivel, con bastante fidelidad al original.

El último corte “Space Truckin´” cuenta con un James LaBrie magistral a la voz, C´mon!!!! y una buenísima larga parte final instrumental al igual que la original, donde los teclados de Jordan Rudess vuelve a montarla.

Cuando un disco icónico se junta con una banda colosal en un directo, se obtiene un resultado de gran nivel. Este “Made in Japan” es un disco para disfrutar y para ver cómo se puede rendir tributo de una forma honesta, a una Obra Maestra del rock en directo.

Toni Marchante
Temas:

1.“Highway Star”
2.“Child in time”
3.“Smoke on the water
4.“The Mule”
5.“Strange Kind of Woman”
6.“Lazy”
7.“Space Truckin´”