Para la vigésima segunda entrega del grupo americano Dream Theater dentro de la serie “Lost Not Forgotten Archives (LNFA)”, han decidido ofrecernos lo que fue la última actuación de Mike Portnoy con la banda antes de su salida. El quinteto ha querido recordar, tras el retorno del hijo pródigo, este momento para compartirlo con todos los fans. Puedes consultar más información en su web oficial: https://dreamtheater.net
La sucesión de publicaciones sonoras que nos ofrecía la banda bajo la serie “Lost Not Forgotten” se vio interrumpida coincidiendo con la vuelta de Mike Portnoy en 2023. Todo parecía indicar, después de tres años, que la serie había llegado a su fin. Pero afortunadamente y para alegría de todos, esto no ha sido así. Cierto es que esta serie penaliza mucho al bolsillo, sobre todo, para los amantes de la música en físico, dado el precio de los discos, que prácticamente se ha convertido en un producto de lujo; pero para los que somos fans estas entregas suponen un aliciente más para disfrutar de los Reyes del Metal Progresivo.
Dream Theater – A Rite of Passage
No obstante, hay que decirlo, los lanzamientos de esta serie merecen mucho la pena en lo sonoro, y no tanto en lo que es la presentación se refiere, aunque esta edición “Live in Tokyo 2010” presenta una portada muy atractiva. Pero en todas estas ediciones es poca la información que se aporta, que en formato vinilo se presenta en gatefold, con algunas fotografías, un mínimo texto y sin insert con información.
Esta entrega fue grabada en Tokyo el 8 de agosto de 2010 en su actuación en el Summer Sonic 2010. Por tanto, se trata de una actuación completa, aunque corta, ya que se trata de su participación en el festival y no como cabezas de cartel. La banda venía de cerrar la gira norteamericana del “Black Clouds & Silver Touring”, finalizando el periplo en Japón participando en el Festival Summer Sonic, que tuvo lugar en Osaka y Tokyo, donde dieron ese último concierto antes de la salida del batería americano.
Dream Theater – Wither
Por tanto, lo que nos vamos a encontrar en el repertorio es una amplia representación de lo que era en aquel momento su último álbum, “Black Clouds and Silver Linings”. De hecho, cuatro de los seis temas pertenecen a ese disco. El hecho de no haber publicado una grabación en directo de esa gira hace muy atractiva esta entrega, que ahora ve la luz con interpretaciones en vivo de ese álbum.
Cualquier grabación que contenga “The Count of Tuscany” merece la pena ser disfrutada, pero el principal encanto de este lanzamiento es poder escuchar algunos temas que no habían sido registrados oficialmente en directo, como “Wither” o “Prophets of War”, brindando la oportunidad de descubrirlos en vivo por primera vez. Para cerrar, ofrecen un mix de “Pull Me Under” con “Metropolis”, una pieza inédita que colmará las expectativas de los fans.
Todos los músicos rayan a gran altura: Mike Portnoy imperial, al igual que John Petrucci a la guitarra, Jordan Rudess a los teclados, John Myung al bajo y un destacable James LaBrie a la voz, que demuestra un gran estado de forma pese al final de gira.
Dream Theater – Pull me Under / Metropolis
“Live In Tokyo, 2010” está disponible en diversos formatos: CD Digipack y varias ediciones en vinilo doble de 180 gramos (blanco, mármol blanco-lila y Fig Cream), además de plataformas digitales. A diferencia de ediciones anteriores, los vinilos no incluyen el CD.
Otro gran directo de los norteamericanos para disfrutar, esperando que esta entrega suponga la reactivación de nuevas publicaciones dentro de esta serie. Un registro inédito que vuelve a demostrar que nunca es suficiente material cuando se trata de una banda de este calibre.
Toni Marchante
Temas:
1. A Nightmare To Remember – 15:46
2. A Rite Of Passage – 09:35
3. Prophets Of War – 07:07
4. Wither – 05:14
5. The Count Of Tuscany – 21:17
6. Pull Me Under / Metropolis – 16:57
