Tras leer su "Historia del heavy metal", teníamos que conocer a un personaje tan peculiar como su autor, Andrew O’Neill… Lo conocemos un poco mejor mientras nos habla sobre él, del libro, del metal, de las nuevas generaciones y muchas otras cosas interesantes… Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté
Traducción: Ángel Blázquez

ENGLISH VERSION BELOW

M.S: Hola Andrew es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Estoy genial. Estoy sentado en el club de comedia The Stand en Newcastle con Amanda Palmer. Poniéndonos al día con los correos electrónicos. Tengo una cerveza y patatas fritas y estoy jodidamente ENTUSIASMADO por quedar atrapado en esta entrevista. Vamos a hacer esto, chicos. ‘No remorse, no regrets…’

M.S: Para quien no te conozca, quien es Andrew O’Neill?

Recuerda el otoño de 1979. Portsmouth era una ciudad complicada. A medida que la flota naval británica fue disminuyendo, el alma de esta una vez orgullosa ciudad naval, comenzó a reducirse. La industria ligera mantenía la comida en la mesa, pero las fábricas se estaban marchando. El punk había venido y se había ido, pasando por alto esta bolsa de anti-cultura. La guerra fría todavía está en pleno apogeo y una pareja logra escapar de la Alemania del Este en globo. Entonces el universo gritó, y yo nací.

M.S: Llegamos a ti por la traducción que ha hecho Blackie Books de tu “Historia del heavy metal”, porque te decidiste por algo de lo que se ha escrito tanto?

Me ofrecieron dinero para escribirlo, así que decidí escribirlo. Después de tomar esa decisión, sentí que era importante que el libro se ganara un lugar en el estante, así que me aseguré de que fuera una cuenta personal: MI historia del heavy metal. Y la hice tan divertida como pude porque … sí, soy cómico de oficio

M.S: Que tiene la tuya que no tengan las demás?

Sentido del humor, un compromiso con mis propias opiniones estúpidas. Un dibujo de un mosh pit.

M.S: Explicas que se basa en tu espectáculo del mismo nombre, entendemos que te explicas más en el libro que en tu show, no? Podremos decir como en el cine que es mejor la peli que el libro ? Que diferencias ves tu?

Mi show tiene aproximadamente 7000 palabras. El libro tiene 85,000 palabras. Me extendí mucho más allá de los límites del show. Hablo de Glam metal (booh!) y stoner metal (hurra!) y muchas otras cosas que no se cubren en el show. También el show soy yo en un local con una banda, y el libro es un montón de páginas impresas unidas con una tapa. Esa es probablemente la diferencia más significativa.

M.S: Es un libro para metaleros, para los iniciados o para los que no saben nada del género?

Es para ambos. Los metaleros probablemente lo disfrutarán más, pero lo escribí de tal manera que sirve como una introducción al género para las personas que aún no lo aman. Con suerte, al final del libro, lo harán. Mientras escribía, imaginé dos lectores potenciales. Uno era el metalero idealizado – el modelo platónico de un metalero. Apasionado, crítico, comprometido. El otro era mi madre. Si ambos pueden sacar algo del libro, lo he logrado. Desafortunadamente, mi madre no lo ha leído.

M.S: Lo que si nos parece perfecto es el reconocimiento que haces a las raíces de todo como Cream, Jimi Hendrix, The Who, The Kinks… crees que las nuevas generaciones piensan o se interesan mucho en ellos?

Lo creo. Una de las ventajas de las personas que ven música en Internet es que TODO está disponible. Como resultado creo que los chicos están mejor informados sobre la herencia del metal de lo que alguna vez lo estuvo mi generación. Hendrix seguirá siendo popular dentro de 100 años.

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M.S: Comentas en el libro que Internet nos ha traído acceso a lo vintage, a lo antiguo, a los 80, el movimiento revival… pero tu dirías que la gente llega tan atrás?

Creo que la mayoría de las personas que están obsesionadas con la historia del metal están poniendo algo nuevo sobre la mesa. Tomad Dungeon por ejemplo. Una increíble banda de Londres que canaliza el sonido de 1981 como ninguna otra, pero son claramente ELLOS.

M.S: Hemos estado esperando a algún gurú de la moda que nos explicase porque este movimiento que ha surgido en las grandes cadenas de ropa que venden camisetas de Iron Maiden, Metallica, ACDC… Si que quizá haya intentado poner de moda algo que quien puede comprarlo no tiene mucha idea que sentido tiene… pero eso también puede llegar a pasar con las sudaderas del FBI que puedes comprar en cualquier sitio, las de la NASA o si te traen un recuerdo de la Universidad de Oxford. Quizá nos impacte más en nuestro caso porque todas esas camisetas tienen un factor cultural mayor y la gente lo obvia, pero no deja de ser oferta y demanda al fin y al cabo, no? Para los que verdaderamente nos gusta no deja de ser una posibilidad de tener camisetas a un precio asequible….

Odio a Mötley Crüe.

M.S: Que te espera en los próximos meses? Promoción del libro? Cuéntanos tu experiencia de tu paso por España…

Me lo pasé genial viniendo a España, y volveré pronto para hacer algunos shows en directo. Me sentí bienvenido y siento que debería aprender español y venir a vivir a Barcelona y ser anarquista en los años 30. También voy a hacer un Kickstarter para filmar el show. ¡Así que mantened los ojos bien abiertos para eso!

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M.S: Y ya para acabar, si el sector metalero te acoge en la familia si no lo ha hecho ya, escribirías otro libro del género? O de algún grupo? (que no sea Metallica)

Oh, ya estoy en la familia. El metal ha sido mi hogar desde los años 90. El próximo libro será sobre la escena oculta del Reino Unido. Pero estoy planeando otro show en vivo que explorará mis gustos musicales más amplios: Queen. Public Enemy. Level 42. Mi vida en la música.

M.S: Gracias por tu tiempo, nuestras preguntas han llegado hasta aquí, si quieres decir algo más este es el momento… suerte con el libro y con todo lo que te propongas.

¡Gracias por traerme aquí! ¡STAY METAL!

Ilustraciones: biczio

ENGLISH VERSION

M.S: Hello Andrew, it’s a pleasure to have you here. How are you?

I’m great. I am sitting in The Stand comedy club in Newcastle with Amanda Palmer. Both of us catching up on emails. I have a beer and some crisps and I am fucking STOKED to get stuck in to this interview. Let’s fucking do this, guys. No remorse, nor regrets.

M.S: For all the people who do not know you, who is Andrew O’Neill?

Cast your mind back to the Autumn of 1979. Portsmouth was a hard city. As the British Naval Fleet was diminished, the soul of this once proud naval town began to shrink. Light industry kept food on the table but factories were moving out. Punk had come and gone, bypassing this pocket of anti-culture. The cold war is still raging, and one couple manages to escape East Germany by balloon. Then the universe cried out, and I was born.

M.S: We discovered you because Blackie Books translated your "History of Heavy Metal", your first book. Why did you decide to write about a topic that has been written so much and with you having such a different profession? What motivated you to write it?

I was offered money to write it, so I decided to write it. Having made that decision, I felt is was important for the book to earn its place on the shelf, so I made sure it was a personal account – MY history of heavy metal. And made it as funny as I could make it cos – yes – I am a comedian by trade.

M.S: What does your story have that the others do not have?

A sense of humour, a commitment to my own stupid opinions. A drawing of a mosh pit.

M.S: This book is based on your show with the same name. We understand that you expand more in the book than in the show, don´t we? What differences do you see between them?

My show is roughly 7000 words long. The book is 85,000 words long. I expanded way beyond the confines of the show. I talk about Glam metal (boo) and stoner metal (hooray) and loads of other stuff that’s not covered in the show. Also the show is me in a venue with a band, and the book is a load of printed pages bound together with a cover. That is probably the most significant difference.

M.S: Who is this book for? Is it a reading for metal people, for the initiates or for those who do not know anything about the genre?

It’s for both. Metalheads will probably enjoy it the most, but I wrote it in such a way that it serves as an introduction to the genre for people who don’t already love it. Hopefully, by the end of the book – they will. While I was writing I imagined two potential readers. One was the idealised metalhead – the platonic ideal of a metalhead. Passionate, judgmental, committed. The other was my mum. If both of those can get something out of the book I have succeeded. Unfortunately my mum hasn’t fucking read it.

M.S: What seems perfect to us is the recognition you make to the roots of everything and figures like Cream, Jimi Hendrix, The Who, The Kinks … Do you think that new generations think or care much about them?

I do. One of the advantages of people streaming music on the internet is the availability of EVERYTHING. As a result I think the kids are more clued up about the heritage of metal than my generation ever were. Hendrix will still be popular in 100 years.

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M.S: You comment in the book that the Internet has brought us access to vintage things, to old things, to the 80s, the revival movement … but would you say that people can go back so much?

I think that most of the people who are obsessed with metal’s history are bringing something new to the table. Take Dungeon for example. An amazing London band who channel the sound of 1981 like no band – but they’re distinctly THEM.

MS: We have been waiting for some fashion guru to explain to us the reason for this movement that has emerged in some important clothing stores that sell Iron Maiden, Metallica and AC-DC T-shirts … In our opinion, they may have tried to come into fashion something that customers do not really know what it means and they do not even know what they are wearing … but that can also happen with hoodies that you can buy anywhere, like, for example, the FBI ones, the NASA ones or if they buy a souvenir from Oxford University. Maybe we are more affected because all those T-shirts have a special sense for us that people do not know, but it keeps being supply and demand, and luckily enough there is a possibility to people who really like them to be able to afford them … You write about it in your book. Could you tell us anything else without revealing too much in order to avoid a big spoiler?

I hate Mötley Crüe.

M.S: What awaits you in the next months? Apart from your show, are you planning to promote your book? Tell us how has been the experience of your recent visit to Spain.

I had an amazing time coming to Spain, and I’m coming back soon to do some live shows. I felt welcome and I feel like I should learn Spanish and come and live in Barcelona and be an anarchist. In the 30s. I’m also going to do a Kickstarter to film the show. So keep your eyes peeled for that!

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M.S: And just to conclude, if the metal sector welcomes you into the family, if it has not done yet, would you write another book about the genre or about an specific group? (other than Metallica)

Oh, I’m already in the family. Metal has been my home since the 90s. The next book will be about the occult scene in the UK. But I am planning another live show that will explore my wider musical tastes – Queen. Public Enemy. Level 42. My life in music.

M.S: Thank you for your time. So far our questions. If you want to say something else this is the right time … good luck with the book and with all the projects that you start.

Thank you for having me! STAY METAL!