Metal Symphony Website

Entrevista a Leo Cebrián sobre «Ellas son eléctricas»…

Entrevista a Leo Cebrián sobre «Ellas son eléctricas»…

Siempre interesados por cualquier proyecto relacionado con el rock/metal ya sea de cualquier formato, hace días que dimos cuenta del documental «Ellas son eléctricas…» de Leo Cebrián y Paco Manjón sobre las mujeres pioneras en el Rock Duro y el Heavy Metal español. Entrevistamos a Leo para que nos cuente todo lo relacionado sobre el proyecto, el proceso de creación y otros detalles, ahí van sus declaraciones…

David Aresté

Hola, gracias por vuestro tiempo… es un placer teneros por aquí.

“Gracias a vosotros. Es un honor para Paco y para mí que se interese por nuestro proyecto una de las webs que más está haciendo por la cultura rockera en general. Valoramos mucho que vuestros contenidos vayan más allá de la típica noticia, crítica de discos o crónica de conciertos. Sabemos que en Metal Symphony siempre podemos encontrar cosas un poco distintas, como por ejemplo una entrevista sobre un documental de mujeres pioneras en el Rock Duro y el Heavy Metal español”.

M.S: Desde hace meses está disponible en plataformas de vídeo de pago el documental “Ellas son eléctricas” que complementa el vinilo del mismo nombre que también salió hace un tiempo… Decidnos como surgió la idea de este homenaje a las mujeres que participaron en la escena metalera de los 80…

“Hace ya años que Paco Manjón y Jesús Gadir, de los sellos Héroes de Culto y Gadir Records, iniciaron una ingente labor de rescate patrimonial de los grupos del Rock Duro y Heavy Metal que no llegaron a la primera o segunda fila. Uno de sus CDs fue ‘Ladies of Metal’, que en 2017 puso la mira en esta parte de nuestra historia musical. Luego llegó el recopilatorio en vinilo “Ellas son Eléctricas” -con algunos de esos grupos más otros nuevos- y el colofón ha sido el documental. Por lo demás, siempre hemos pensado que esta historia la tenía que contar alguien que respetara nuestra cultura. Iban pasando los años y nadie se animaba, así que nos decidimos a ser nosotros mismos quienes sacaran esto adelante”.

M.S: Tratándose de material de hace muchos años, no sabemos si el proceso de documentación ha sido muy laborioso y os ha costado encontrar algunas cosas o por el contrario habéis descubierto material que no esperabais…

“Por fortuna, Paco Manjón tiene una colección tan completa y un conocimiento tan preciso del Rock español que gran parte de la documentación que se incluye en el audiovisual procede de su archivo. Hizo una búsqueda a fondo y fue encontrando las piezas del puzzle una a una. Otras veces han sido colaboradores cercanos quienes nos han proporcionado aquello que sólo ellos sabían que existía, por no hablar de la propia implicación de las pioneras. Aunque pueden tardar meses desde que te prometen que van a buscar el material hasta que finalmente lo encuentran y envían -fotos, audios, vídeos…-, todo termina llegando, que es de lo que se trata. Nuestro mejor regalo vino de la mano de Bernardo Ballester, batería de Santa, que rescató el concierto de Santa en las fiestas de San Isidro, en Madrid”.

M.S: ¿Qué os ha parecido la experiencia de montar un proyecto así? Imaginamos que contentos con los resultados…¿verdad?

“La preparación y rodaje del documental ha resultado apasionante y estamos muy satisfechos con lo que finalmente hemos podido ofrecer a los potenciales espectadores. Ha habido algunas incidencias propias del rescate del recuerdo (egos, vanidades, etc.), pero nada fuera de lo común o que no tuviera una solución. La recepción y colaboración por parte de las mujeres protagonistas ha sido y sigue siendo muy generosa y positiva. Todas han respondido muy favorablemente y con todas continuamos teniendo una estupenda relación, que era lo que más nos preocupaba, que el trabajo desarrollado les convenciera. Nosotros sabemos con qué medios contábamos y cuáles eran nuestras limitaciones, principalmente técnicas y de presupuesto”.

M.S: Tenéis el documental en filmin e In-edit, ahora que ya parece que vuelven a haber pequeños actos presenciales… ¿Puede ser que se hagan proyecciones a modo de presentación del documental? Con posibilidad de girar por España?

“El próximo sábado 19 de junio es la presentación oficial en la sala Off Latina, en el madrileño barrio de Las Vistillas, con la asistencia de numerosas protagonistas del “docu”. Este evento nos servirá para abrir una segunda fase de promoción y difusión, evidentemente más ambiciosa. Ojalá tengamos la oportunidad de entrar en ese circuito de programación en pequeñas salas, pero es un terreno que hasta hace nada nos resultaba completamente desconocido y que sólo ahora empezamos a entender cómo funciona. Nos gustaría organizar otra presentación de “Ellas son Eléctricas” en Barcelona… y bueno, todo lo que pueda ir surgiendo en cualquier parte del país, sea como parte de festivales o con motivo de proyecciones especiales”.

M.S: A nivel de distribución puede ser que pase a otra plataforma? O que se ponga a la venta en algún formato….

“Justo ahora nos encontramos en plena fase 2.0, corrigiendo algunos pequeños errores de créditos e incorporando ciertas mejoras que nos han sugerido en estos meses previos. A partir de tener ya la copia definitiva -cuestión de días-, entraremos en el circuito de festivales de cine documental y cultural. Esperemos que esta planificación nos permita crecer poco a poco. Por ejemplo, uno de nuestros objetivos es entrar en el catálogo de Filmin. Sea como sea, el formato físico siempre ha estado entre nuestros objetivos, aunque sólo llegará cuando hayamos completado este primer ciclo de difusión digital”.

M.S: M.S: pregunta obligada, ¿Habrá segunda parte?

“Nos la han sugerido en varias ocasiones, pero creemos que ese relevo deben cogerlo otros compañeros de los medios que enriquezcan el tema desde su propia óptica. La mujer comienza a incorporarse con mayor naturalidad a los estilos rockeros más duros desde mediados de los 90, siendo ya otra generación la que toma ese relevo. Por nuestra parte, siempre podemos ampliar e incluso completar “Ellas son Eléctricas”… eso sí es probable que lo hagamos”.

M.S: Y si tuvierais que hacer otro documental, ¿De qué lo haríais?

“Ahora mismo tenemos en mente dos o tres ideas muy definidas sobre nuevos proyectos audiovisuales. Vamos a buscar asuntos u ópticas que puedan dar visibilidad a nuestra música en los medios generalistas -como hemos hecho con “Ellas…” y su feminismo implícito-, ya que es la única manera de que se interesen por la cultura rockera. Nuestra intención es dar voz al público, a la gente que ha apoyado este movimiento desde las calles. No van a faltar los músicos, por supuesto, pero el enfoque va a ir en esa dirección, más en plan sociológico o sociomusical que puramente divulgativo. ¡Y no me hagas hablar más, que de momento preferimos guardarnos la sorpresa!”.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nuestras preguntas han llegado hasta aquí, si queréis decir algo más este es el momento, suerte en todo lo que hagáis.

“Animamos a disfrutar del documental a todos los que aman nuestro Rock Duro de los años 80 y 90. Lo hemos hecho sobre todo para nuestra gente -de ahí la duración del “docu”-, sin concesión alguna a lo que pudiera gustar o no a espectadores ajenos a esta música. Cualquiera puede encontrar algo interesante en “Ellas son Eléctricas”, porque es una parte de la historia de la música popular en España que directamente no existía más allá de círculos muy especializados”.

David Aresté

Salir de la versión móvil