Metal Symphony Website

Entrevista al Ilustrador Alejandro Blasi

Entrevista al Ilustrador Alejandro Blasi

Siguen pasando ilustradores del rock por nuestra redacción para conocerlos mejor… Esta vez hablamos con Alejandro Blasi para que nos cuente sus inicios, sus mejores portadas y su futuro más inmediato… Estas son sus declaraciones…

David Aresté


M.S: Hola Alejandro, es un placer tenerte por aquí, ¿qué tal estás?

Muy bien David, encantado de charlar con Metal Simphony.

M.S: Para conocerte un poco mejor dinos cuándo comienzas en esto de la ilustración y por qué?

Pinto y dibujo desde siempre. Tengo recuerdos muy vívidos de mi niñez en los que pasaba tardes enteras dibujando mundos imaginarios, supongo que como todo niño, solo que puse un gran empeño en que esa motivación inicial no se diluya con los años. Puedo decir con orgullo que sigue intacta y es el motor de mi trabajo.


M.S: Hasta llegar hoy en día que te dedicas a…?

Me especialicé en ilustraciones y diseño gráfico para músicos, sobre todo para bandas de metal en todas sus variantes. Es la manera que encontré de unir dos grandes pasiones: las artes plásticas y la música. Hace unos cuantos años descubrí que en la ilustración para portadas de discos había un terreno fértil para desarrollar el tipo de arte que a mí me interesa.

M.S: ¿Cómo definirías el diseño de tus portadas? ¿Cómo te inspiras para llevarlas a cabo? Escuchando al grupo en cuestión, películas, historia…

Por un lado, obviamente, está el background que uno tiene: los libros que ha leído, las películas que ha visto, los artistas plásticos que ha admirado, la música que ha escuchado… Todo eso va configurando la manera en la que uno percibe el mundo.

Y por otro lado, al empezar cada nuevo proyecto, me sumerjo en el mundo de la banda para la cual voy a trabajar: escucho su música, leo sus letras, hablo con sus integrantes y me documento sobre el tema que regirá la gráfica del álbum en general. Es un proceso muy estimulante ya que no hay rutinas, cada nuevo pedido es como viajar a un planeta distinto. Hoy puedo desarrollar un concepto basado en la mitología griega y un par de semanas después otro que transcurre en un futuro lejano. Esa disparidad me encanta.

En cuanto al estilo, supongo que hay ciertos puntos en común entre todas mis portadas pero no sé exactamente cuáles son. Quizás la disposición de los elementos que aparecen en la imagen, es decir la jerarquización de esos elementos: qué es lo primordial, qué es accesorio, etc.; siempre intento que haya un orden oculto dentro de un caos aparente.

Sin embargo, decía mi maestro de dibujo, Alberto Breccia, que el estilo es una cárcel, que cada nuevo proyecto debería tener su propio estilo. Me gusta esa idea.

M.S: ¿Cuál sería tu top 5 de portadas de discos?

Tendría que elegir entre tantas que simplemente te diré las primeras que se me vienen a la cabeza. Por ejemplo, no pueden faltar las portadas que Roger Dean hizo para Yes, las cuales sembraron en mi adolescencia la idea de dedicarme a lo que me dedico. También mencionaría las portadas que Ken Kelly hizo para Kiss (Destroyer y Love Gun, dos maravillas). El arte de Paul Romano para el disco The Wolf is Loose, de Mastodon, me parece muy poderoso y elegante. Y agregaría también el trabajo de Dave McKean en general, un tipo de un talento inmenso, al igual que Dan Seagrave, otro maestro indiscutible. Y en ese ranking tampoco debería faltar, por supuesto, la obra de HR Giger, al que considero El Bosco del siglo XX. Por cierto, hace un par de años tuve la dicha de exponer dos de mis obras en el HR Giger Museum de Gruyères, Suiza, en una exposición colectiva en su honor. Un sueño hecho realidad ya que es una de mis influencias más palpables.

Pero ya ves, estoy haciendo trampa: te nombré más de cinco…

M.S: ¿Con qué artista te gustaría trabajar?

Hace un tiempo recibí inesperadamente un mail de Steve Vai en el que me felicitaba por mi trabajo y en el que me decía que no descartaba contratar mis servicios en el futuro (aunque tampoco lo afirmaba, por supuesto). Admiro a Vai, así que, por qué no soñar. Uno nunca sabe…


M.S: ¿Cómo se puede poner alguien en contacto contigo si quiere contratar tus servicios?

En la sección Contacto de mi página web (www.alejandroblasi.net) figuran todas las maneras posibles de contactarme. Recibo pedidos de presupuestos prácticamente a diario y siempre intento contestar lo antes posible explicando cuál es mi manera de trabajar, plazos, formas de pago, etc.

M.S: ¿Qué tienes por hacer hasta que se acabe 2019?

En este momento estoy trabajando en los discos de seis bandas de distintas procedencia (México, Escocia, Uruguay, Argentina, Costa Rica y España). Es probable que buena parte de lo que queda del año esté ocupado con eso y con los nuevos encargos que vayan apareciendo. Tengo un par de proyectos muy estimulantes dando vueltas. Además de ilustraciones para bandas, estoy preparando trabajos para algunos libros muy interesantes, por ejemplo uno dedicado a la filmografía de Guillermo del Toro, otro conmemorando el 35 aniversario de la película Cazafantasmas, otro que gira en torno a la figura del Diablo y otro sobre la serie Stranger Things.

M.S: Gracias por tu tiempo, si quieres decir algo más es tu momento… suerte en todo lo que te propongas.

Simplemente agradecer tu interés en mi trabajo y enviar un saludo a todos los lectores de Metal Symphony.

David Aresté

Salir de la versión móvil