Metal Symphony Website

Entrevista a Angelus Apatrida sobre Aftermath

El pasado 20 de octubre sacaron su nuevo disco, “Aftermath”  y anunciaron nueva gira, la cual les está llevando a recorrer el país desde el 24 de noviembre hasta el próximo 22 de marzo donde cerraran en el Wizink Center de Madrid en compañía de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, HAMLET y CRISIX. Este 2 de febrero tenemos ocasión de disfrutar de los albaceteños en su paso por la tarraconense sala REDSTAR de Valls y es por ello que hemos querido conversar con ellos acerca de su exitoso nuevo disco y su no menos aclamada gira.

Vicente Ramírez/ Marcel.lí Dreamevil 


M.S: Habéis sacado este nuevo disco prácticamente sin dejar de girar y sin descanso entre un disco y otro y cuando anunciasteis que teníais nuevo disco se me vino una pregunta a la cabeza: ¡pero si no han parado ni un momento! ¿cuándo se han parado a componer? Queda patente que este disco se ha realizado en la carretera, ¿no?

Sí, totalmente, la mayoría de ideas, riffs, estructuras y demás se forjaron mientras estábamos de gira, que era prácticamente siempre. Después por supuesto los dos meses previos a entrar en el estudio ya pudimos darle forma a todo en casa y dejarlo listo para grabarlo. Este disco ha sido el proceso más veloz y más creativo a su vez en nuestra historia. Una vez arrancamos con las primeras ideas, fue toda una espiral de ideas brutal. Toda una nueva forma de trabajar y redescubrir patrones de composición.

M.S: Antes de entrar en materia. Recordemos que vuestro anterior disco conquistó el puesto número 1 en las listas españolas. Ahora que ANGELUS APATRIDA es más internacional que nunca, ¿qué tal está funcionando este nuevo “AFTERMATH”?

Ha sido un disco muy bien recibido. Tanto nosotros como nuestros fans y prensa tenemos sensaciones similares. En mi opinión tiene lo mejor de discos anteriores, pero con un estado muy acorde al presente de la banda. No somos ya los mismos tíos de hace 13 años, cuando sacamos por ejemplo Clockwork. Hemos aprendido mucho de ver a otras bandas, la carretera nos ha hecho ver muchas cosas, y al final eso te motiva, influencia y te hace de alguna manera mentalmente dar una vuelta de tuerca, más allá de la forma de tocar, mentalmente. Estamos muy orgullosos de cómo está funcionando.

M.S: Como decimos, tanto en el anterior como en este habéis estado en lo alto de la lista de los más vendidos ¿supone esto una motivación para ir exprimiendo el cerebro para superarse a cada disco, o ejerce más presión sobre vosotros?

Para nosotros sobre todo es una alegría especialmente porque, aparecer en esas posiciones, significa que mucha gente apoya nuestro proyecto y nos hace sentir que hemos hecho un buen trabajo desaguan forma. Hay muchas buenas bandas en la escena, y esperamos que siga ocurriendo con más gente para que al menos se note que en este país hay buenas propuestas y mucha variedad musical.

M.S: Aftermath” es vuestro octavo larga duración. Empecemos por la portada. Repetís colaboración con el ilustrador Gyula Havancsák , conocido por sus obras para bandas tan reconocidas como ANNIHILATOR, KREATOR, DESTRUCTION o LEGION OF THE DAMNED. ¿Qué mensaje pretendéis transmitir con esta apocalíptica portada?

Bueno, venimos de algo muy apocalíptico como una pandemia mundial, con todo lo que supuso… le comentamos la idea de todo a Gyula y como siempre, le dejamos que sea él quien tome la libertad de hacer lo que le venga a la mente. Nos planteó esta idea, y nos pareció brutal, muy metal, muy Angelus.

M.S: Entrando en el capítulo de colaboraciones, el disco cuenta con unas cuantas sorpresas. La primera de ellas es la participación de Jamey Jasta, vocalista de los míticos HATEBREED, en el tema “Snob”. La pregunta es inevitable. ¿Cómo surge esa posibilidad de colaboración?

Somos muy fans de Jasta y Hatebreed desde los primeros discos. Recuerdo especialmente cuando lanzaron “The Rise Of Brutality” allá por el 2003 y nos impactó mucho. Tuvimos contacto con él a través de Guillermo, que estaba negociando para participar en el mítico festival Americano Milwaukee Metal Fest. Después de la negociación estuvieron hablando de la banda, de lo mucho que la respeta Jasta y lo contento que estaba de tenernos en su festival, y surgió la idea de colaborar en el disco que ya estaba grabanda por entonces. Hizo un trabajo brutal, se metió en el rollo de la canción y lo grabó en tiempo record. Todo un honor tenerle en el álbum.

M.S: No os olvidáis de los amigos patrios como es el caso de Pablo García (guitarra de WARCRY) en “Fire Eyes”, un tema bastante alejado del registro musical de WARCRY. ¿Cómo entra el universo WARCRY en el universo ANGELUS?

Pablo es un buen amigo desde hace años. Una de nuestras primeras fechas allá por 2004 fue abrir para ellos un par de conciertos en Valencia y Barcelona. Nos vemos mucho en la carretera y siempre hemos tenido mucha amistad y respeto entre nosotros. En la típica conversación de bar lo hablábamos muy a menudo, el tema de colaborar con uno de sus solos algún día. Había una parte en el tema que creo que le podía molar mucho y lo hizo realidad. Con oír su solo está más que claro porque es uno de los mejores guitarristas de la actualidad, y encima, un tipo excepcional.

M.S: Y luego tenemos al rapero español Sho-Hai, vocalista de VIOLADORES DEL VERSO, marcándose unos versos en español en “What Kill Us All”. La mezcla es del todo inesperada. ¿A quién se le ocurrió semejante idea?

Realmente fue idea de Guille. El escucha bastante rap a menudo, está más metido en el estilo que el resto de la banda. Además, ShoHai es muy colega nuestro también desde hace años, especialmente de Guille, siempre que coincidimos hay tiempo para echar un rato y unas cervezas, contar historias. ¡Es un tío muy divertido! Se le propuso la idea, escribió sus partes y puso su magia. Me parece un “crossover” brutal, ¡otro maldito genio!

M.S: Me vas a perdonar, al margen de las colaboraciones anteriormente mencionadas, pero en lo personal, a mí la que más me ha llamado la atención ha sido, con diferencia la que me he encontrado en “Vultures and Butterflies”. En primer lugar, por tratarse de la balada del disco y en segundo lugar por encontrarnos al mismísimo vocalista de QUEESNRYCHE (Todd La Torre) volviéndose loco interpretando un tema thrasher. Solo ANGELUS ha podido conseguir algo así. ¿Veremos a Guillermo en el próximo disco de Queensrÿche o cuál ha sido “el trato”?

Conocimos a Todd cuando salió ‘Angelus Apatrida’ en 2021, es muy amigo de Zeuss y le puso el disco una vez terminado y flipó. Le mandó un mail a Gulle diciendo que era un nuevo fan del grupo y que contásemos con él para lo que quisiéramos. Y así fue. Cuando Guille estaba grabando las voces de Vultures se dio cuenta que unas voces más heavies podrían quedar brutales, e inmediatamente le mandó un whatsapp a Todd con la idea, en seguida contestó diciendo que para él sería la hostia grabarlo y se pusieron manos a la obra. ¡El resultado salta a la vista, es una pasada! Guillermo puede cantar donde la apetezca, las colaboraciones que ha hecho hasta la fecha demuestran los todo terreno que puede ser como músico, no hay nada hablado pero imagino que si le comentan de hacer algo con Queensrÿche, se le haría el culo pesicola, jajaja…

M.S: Este disco lo habéis vuelto a grabar en Albacete, a las órdenes de vuestro técnico de sonido, Juanan, ¿qué valorais más de su trabajo? ¿empieza a ser ya un miembro fijo de Angelus Apatrida?

Juanan es más que nuestro técnico, es parte de nuestra familia y un miembro más. Desde 2021 es también nuestro técnico de FOH indiscutible. Aparte de su profesionalidad y buena labor, hace que todo sea viable, que incluso en los momentos de atasco creativo encontremos soluciones y caminos más fáciles. Aparte su estudio está en un entorno muy familiar, con psicina, barbacoa, zonas verdes… podemos parar, desconectar y trabajar muy a gusto. Es un privilegio.

M.S: También habeis vuelto a contar con Zeuss, para las mezclas, el cual ha producido álbumes para Hatebreed, Queensrÿche, Rob Zombie, Soulfly, Kataklysm… ¿Conocia Zeuss vuestra trayectoria cuando contestasteis con él? ¿fue Century Media quien os lo sugirió o como surgió la idea de trabajar con él?

Nosotros ya conocíamos de hace tiempo su trabajo y su gran hacer. Para el anterior álbum queríamos cambiar un poco más el proceso de mezcla y mastering, alguien que realmente pudiese elevar nuestra música a otro nivel sin perder la esencia obviamente. Creo que fue un acierto y el trabajo entre ambas partes funciona a la perfección. Él no nos conocía al principio, pero después se confesó fan de nuestra música; cuando le planteamos trabajar también en Aftermath sin duda aceptó, y consiguió darle a todo una vuelta de tuerca más. Todo un maestro, además pudimos conocerlo en persona en nuestra última gira en USA, nos enseñó su casa, su estudio y fue un tipo realmente amable y entrañable.

M.S: Parece que este nuevo trabajo por fin se ha lanzado también en Estados Unidos, todo un logro en un mercado tan complicado como aquel ¿Creéis que esto servirá para abrir el camino para las bandas de aquí, y el público de Estados Unidos abra más la mente hacia el metal español / europeo?

Llevamos años trabajando mucho para entrar en el mercado de Norte América, tenemos la suerte de contar con un equipo humano allí increíble con la gente de Century Media, The Orchard y Tone Deaf. Es un territorio que se ha convertido en fundamental para nuestro futuro y para el del sello, que también es una prioridad, y cada vez estaremos más por allí, o al menos, ese es el plan.

M.S: Volviendo a la gira. De momento lleváis programadas 18 fechas desde el 24 de noviembre hasta el próximo 22 de marzo que será cuando cerréis en el Wizink Center de Madrid. Durante este periplo os honra el hecho de que en cada ciudad por la que pasáis estáis pidiendo que, como telonero, toque una banda local. Dicho de otro modo, estáis procurando dar apoyo a los nuevos talentos nacionales. Creo que es merecido que, desde este medio, os reconozcamos esa iniciativa y os demos la enhorabuena por ello. ¿Qué criterio seguís a la hora de contactar y seleccionar entre esos nuevos talentos?

Bueno, es algo que hemos hecho siempre que se ha podido y ha habido oportunidad. No hay ningún criterio especial establecido, nos escriben muchas bandas y oficinas a diario, normalmente suele ser quienes primero escriben o contactan, se valoran propuestas y finalmente se elige a quienes consideramos que pueden aportar un extra. Por encima de todo prima que sean buenas personas, que lo tomen en serio y que tengan algo importante que aportar.

M.S: Mencionábamos en la anterior pregunta que el 22 de marzo cerráis gira en el Wizink Center de Madrid pero tal vez más que cerrar, lo que haréis será casi casi abrir la puerta de la temporada de festivales porque esa noche tocáis con SOZIEDAD ALKOHOLIKA, HAMLET y CRISIX. Se preparará una buena, ¿no? Al ser varias bandas, ¿Llevaréis repertorio completo?

Es un formato festival, será un acontecimiento histórico, sin duda. Obviamente no será el set completo, pero tendremos unas cuantas canciones seleccionadas para meter buena cera. Es una locura ver semejante cartel en un sitio así. ¡Contando los días para una noche épica!

M.S: Antes del concierto del Wizink estaréis por Australia, Nueva Zelanda y Japón, ¿tenéis ya fechas cerradas para latinoamerica y resto de europa?

Guille está terminando de confeccionar la gira por Asia que anunciaremos en seguida, se ha añadido Taiwan, Tailandia, Singapur, China, Corea y algunos sitios más, va a ser brutal. Despues del Wizink volvemos a la carretera para otra gira Europea, esta vez como cabezas de cartel, durante todo el mes de abril. Hay muchas ideas sobre la mesa desde luego. Queremos volver a girar por muchos sitios que incluso teníamos planeados antes de la pandemia. Lo más inmediato después de verano será volver a Estados Unidos y Canadá y también Latinoamérica Hay que estirar este disco lo máximo posible y presentarlo en todos los rincones. Iremos anunciando cosas poco a poco.

M.S: Hablando de carretera, y sin ánimo alguno de intentar ser irreverente, hay que reconocer que sois auténticos devoradores de kilómetros, es decir, que no paráis de llenar salas y salas. No obstante, ¿no tenéis miedo de sufrir el síndrome de la sobreexposición o incluso de quemaros vosotros mismos con tanta intensidad?

Por nuestra parte no, porque disfrutamos de lo que hacemos. Puede ser duro hacer tantos kilometros, pero si cuando subes al escenario sigues sintiendo esa adrenalina y que realmente haces algo especial y compartes con la gente, no hay debate posible. Aunque en momentos sea duro, hemos trabajado mucho por llegar a esta situación. Sería un sinsentido quejarse después de tantos años. Sí es cierto que este verano vamos a parar mucho y pisar el freno, vamos a estar en muy pocos festivales, tanto en España como en el resto del mundo, el cuerpo nos pide parar un poquito en la época estival e intentar disfrutar de unas largas vacaciones veraniegas, aunque eso no quita que tendremos presencia en unos pocos festivales, por supuesto. Pero sí, este año nos tomaremos unas vacaciones en verano.

M.S: Bueno, no os robamos más tiempo porque, como de costumbre, andáis liados con la gira así que, nada, si todo va bien, el próximo 2 de febrero nos vemos en la REDSTAR de VALLS, cita dentro de vuestra gira nacional . A ver si podemos catar de nuevo el vermut de los ANGELUS.

Genial, ¡os esperamos el viernes, el vermut y la banda!

Vicente Ramírez/ Marcel.lí Dreamevil 

Salir de la versión móvil