Metal Symphony Website

Entrevista a Damnnation

Damnation lanzan al mundo su álbum debut y forman parte del próximo festival Iberian Progressive Fest que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre. Contactamos con ellos para que nos presenten su nuevo disco y nos cuenten sus planes de futuro
Toni Marchante

.

-Damnation se creó allá por 2008. ¿Cómo surge la banda y como llegáis a la formación actual?

El grupo surge a partir de una banda que teníamos en Salamanca Ory, Belial y David Requejado (cantante de Perfect Smile) y que se separó tras un par de años en los que todos aprendimos mucho. Después, Ory y yo decidimos montar un grupo más comercial, tipo nu-metal, pero terminamos desbarrando de mala manera y metiendo temas de bandas como Tool, Porcupine Tree, A perfect Circle… Finalmente, en el proceso de composición, se vio que poco iba a tener que ver con el nu-metal… De nuevo hacíamos progresivo.

– En Julio habéis presentado vuestro nuevo disco “Eugenics”, un disco semiconceptual de contenido social y político, que trata de profundizar dentro de lo que es el ser humano. ¿Qué nos podéis decir sobre él?

Eugenics es un disco, como bien dices, semiconceptual, que se basa en el despertar de la conciencia humana, con referencias a la filosofía y la literatura. En él se narran momentos en la vida, o incluso en la muerte, de determinadas personas, que les hacen despertar y romper sus ataduras. Criticamos mucho la sociedad actual, llena de posibilidades, en la que, sin embargo, el ser humano termina siendo lo menos importante.

-En vuestros futuros trabajos, ¿tenéis pensado continuar con la línea argumental de “Eugenics” o por el contrario con este disco se cierra el concepto?

La idea sería continuar algo similar, pero tal vez con un disco totalmente centrado en una historia. Particularmente sería interesante hacer una analogía con la divina comedia, representando los miedos del ser humano.

-Centrándonos en la música, vuestra propuesta es bastante original, si bien se trata de metal progresivo, la voz de Gabriel le da en muchos momentos un carácter más agresivo. Esto os hace situaros en la línea de dos estilos, que si bien pude reclamar la atención de los amantes de los dos estilos, también puede que genere el rechazo de unos y de otros, ¿qué pensáis sobre esto?

Bueno, la gente con la que hemos hablado, que nos genera bastante confianza, nos ha dicho que el disco les parece audible, algo que nos preocupaba, porque sabemos que tenemos un estilo difícil, como les pasaba a bandas como Tool u Opeth, salvando las distancias. Tenemos muchos elementos de metal y rock clásico poco usados en progresivo, como el concepto de riff de guitarra, y luego está ese toque de mezclar muchas cosas y no ponerse límites, o los ritmos un poco más alocados del prog metal.

-Belial Báez firma todos los temas y tengo curiosidad de saber cómo afronta las composiciones. ¿Qué surge primero la letra o la música? ¿Participa activamente el resto de la banda en moldear y arreglar las canciones?

Surge primero el concepto, y la música la adapto en cuanto al plano “emocional”, es decir, trato de apuntar solo cosas que se me ocurran relacionadas con la emoción que transmite el disco o un segmento del disco. Normalmente se me ocurren los temas de golpe, como si escuchara un disco en vivo, pero temas como Fck Me surgen de una linea de batería que se me ocurrió y un estribillo vocal, mientras que George Romero es un tema construído sobre imágenes visuales, como si fuera el argumento de una peli de zombies atravesando por diversos momentos.

-Llama la atención que vuestra batería sea una chica. No es algo muy común dentro del metal, pero considero muy importante que las mujeres irrumpan con decisión en un mundo que está dominado por los chicos. Escuchando a Ory en el disco, nos damos cuenta que a la hora de tocar la batería no hay sexos y que al final se trata de amar la música y trabajar la técnica aprendiendo día a día. En el mundo del metal en general, a la mujer se le ha dado más importancia siempre en lo concerniente a la imagen, sin tener en cuenta lo que verdaderamente importa, sus cualidades como músicos; pero poco a poco esta idea parece que se va quedando atrás, aunque de manera más lenta de lo deseado ¿Cuál es vuestra opinión ya que lo vivís en primera persona?

Esto está cambiando poco a poco, hay que agradecer a figuras revolucionarias de épocas pasadas y, sobre todo, a la mentalidad de las personas, que poco a poco varía. El machismo no es algo que se regule con leyes, es un pensamiento erróneo que hay que cambiar con educación. Por desgracia, en España nunca hemos sido de invertir mucho en educación, de ahí que la gente vaya con prejuicios contra una mujer que hace rock o metal.

En vuestros conciertos en directo soléis hacer versiones de otras bandas y generalmente de grupos que precisamente no guardan una relación directa con vuestro estilo, desde “Child in time” de Deep Purple a “Toxicity” de System of A Down. ¿Qué más versiones hacéis en directo?

Tool, Korn, ahora queríamos algo de Pain of Salvation, también hemos hecho de Korn, Rage Against the machine… En el iberian progressive fest tocaremos solo temas propios, al ser limitado el tiempo.

-Habéis tocado en numerosos eventos dentro de Castilla León y próximamente lo haréis en Madrid dentro del Iberian Progressive Fest, con gente de la talla de Freak Kitchen, DGM, Ankor,etc…¿Tenéis en cartera algún concierto más para presentar “Eugenics”?

Hablaremos en Salamanca para presentar y buscaremos alguien interesado en hacernos labor de management, es complicado ser tu propio manager porque nunca sabes de qué pie cojea una sala o un festival, si te van a pagar o van a incumplir, si han tenido problemas…

-Llegados al final de la entrevista y agradeciendo vuestro tiempo, quisiera aprovecha la ocasión para ofreceros nuestro medio y poder dirigiros a nuestro lectores, así que ahí los tenéis…

Es un placer haber sido entrevistados por esta prestigiosa webzine que lleva años apoyando la escena nacional e internacional. Ojalá podamos vernos este sábado en el Iberian Progressive Fest. Podéis escucharnos en bandcamp o reverbnation, o en www.damnnationmetal.com pero al final lo que buscamos es que vengáis al directo. Un saludo para todos los lectores

Salir de la versión móvil