Metal Symphony Website

Epica: The Quantum Enigma (B-Sides) // Nuclear Blast

Epica: The Quantum Enigma (B-Sides) // Nuclear Blast

Mientras Epica se alista para lanzar un nuevo trabajo el próximo año no han querido dejar sin novedades musicales este 2020 lanzando sorpresivamente este viernes 11 de septiembre los B-Sides de su sexto álbum de estudio ‘The Quantum Enigma’. Este material fue distribuido de manera separada de forma exclusiva para los distintos formatos de ediciones físicas, vinilos y ediciones japonesas, siendo poco accesibles para escucharlos de forma regular por las vías más usadas hoy en día.

Este B-Side contiene cinco canciones inéditas que pudieron perfectamente formar parte de este decisivo disco de Epica, además de tracks acústicos muy llamativos que pasaremos a reseñar a continuación.

La entrada triunfal se hace con “Memento”, un corte de potente Metal Sinfónico a la vena desde el primer segundo. Grandes coros, guturales, un toque árabe es lo que nos acompaña gran parte de este track en conjunto del in crescendo del sonido, una clásica formula de Epica a estas alturas. La preciosa orquestación y los grandiosos riffs son los grandes protagonistas del tema, dándonos momentos de tensión y juego de guitarras brutales. Memento perfectamente podría haber sido incluido en el disco y no haber pasado desapercibido.

Seguido aparece “In All Conscience”, una de mis favoritas de esta grata selección de canciones exclusivas. Uno de los primeros tracks donde el bajista Rob Van Der Loo aporta en la realización de la música en conjunto a la banda desde su integración al grupo en el 2012. A pesar de tener una estructura bastante pesada gran parte de los cinco minutos, el estribillo que nos deja lo es todo. Simone dándonos una interpretación maravillosa y cercana, volviendo a lo clásico que tanto gusta y que se ha perdido en el tiempo en este proyecto. Como es de esperar los fantásticos coros llegan a atraparnos, pero sin quitarle el espacio a la vocalista principal –que es lo que suele pasar a veces- apareciendo en momentos puntuales a levantar el sonido de forma heroica entre el caos metal y la suavidad de lo tradicional del género.

En ‘Dreamscape’ nos encontramos con la infaltable balada, apoyada por el piano de Coen Janssen quien nos guiara por este conmovedor track. Sin tanto material de apoyo externo va progresando el sonido, sin olvidar en ningún momento el sentido de la canción. El coro esta vez interactúa en conjunto la voz de Simone regalándonos este reluciente y perfecto momento de explosión de armonías vocales clásicas. Volviendo al terreno metal llega ‘Banish Your Illusion’, apegándose religiosamente a la línea de canciones incluidas en el disco de larga duración, este vendría a ser una extensión que quedo fuera por descarte solamente porque contaba con todas las características claves del The Quantum Enigma al igual que “Mirage of Verity”. Ambas canciones potencian las facultades del sinfónico uniendo el lado agresivo del género, pero mostrándonos variados pasajes musicales con contundentes cambios tanto en la orquestación como en los instrumentos principales sonando a la par guitarras, batería, bajo, tubas, violines y voces.

Lo que nos dejan los tracks acústicos es otra mirada de los Epica, destacando sus habilidades creativas en este rumbo y mostrándolo cada vez más frecuentemente. Destacable la emocionante ‘Canvas of Life’ y la extraña ‘Natural Corruption’, incluyendo acordeones y guitarras acústicas para darle una onda fiestera total que vale la pena darle una vuelta.

The Quantum Enigma’ llegó a levantar su anterior trabajo ‘Requiem for the Indifferent’ de una forma magistral, considerado uno de los mejores discos de la nueva era de Epica, siendo el primer disco producido por el crack Joost van den Broek (Ex After Forever), reinventando su sonido y levantándolos en los carteles de los grandes festivales.

Estos B-Sides vienen a completar un perfecto trabajo de los holandeses, encontrando canciones memorables e íntimas performances de formato acústico para cerrar este ciclo de una forma perfecta. Finalmente se agradece mucho poder tener estas canciones en un formato streaming para complementar la discografía de forma fácil y adecuada a los tiempos.

Karina Báez O.

Temas:

Memento
In All Conscience
Dreamscape
Banish Your Illusion
Mirage of Verity
Canvas of Life (acoustic version)
In All Conscience (acoustic version)
Dreamscape (acoustic version)
Natural Corruption (acoustic version)

Salir de la versión móvil