Metal Symphony Website

Exit Eden: Rhapsodies in Black // Napalm Records

Exit Eden: Rhapsodies in Black // Napalm Records

Siempre que oímos la palabra supergrupo pensamos "Ya están otra vez los de Frontiers?" pero no, esta vez no… nos vamos a tierras "góticas" de manos de Napalm Records, que ha unido a cuatro mujeres de armas tomar para formar este Exit Eden y editar este «Rhapsodies in Black».

David Aresté

Centralizado casi casi a meramente un producto musical, la banda se basa en las 4 voces principales, que son las siguientes: Amanda Sommerville (Kiske/Sommerville, ex Epica, Avantasia, Trillium), Clementine Delauney (Visions of Atlantis, Ex Serenity), Anna Brune y Marina La Torraca ( Phantom Elite) y luego en unos músicos que no se sabe quienes son ( no hemos encontrado nada en la nota de lanzamiento). A priori el lanzamiento es curioso por el hecho de unir 4 voces para que se vayan turnando en las caciones del disco, una solución para un género anclado en lo de siempre y que ya no conseguía innovar ni sorprender. Pero ahí está la capataz Amanda Sommerville, que tira del carro con sus 3 elegidas y se embarcan en este proyecto que por sorpresa de todos, se trata de un recopilatorio de versiones de pop en clave de metal sinfónico, sin duda otra tuerca más para darle brio al estilo y buscar algo novedoso.

El disco se abre con "Question of Time" de Depeche Mode, un tema sinfónico cantado por Amanda en los estribillos y por Marina a las estrofas. Tema sinfónico, rápido ycon mucha fuerza por la banda y por la producción en si. “Unfaithful” de Rihanna sigue con la estela sinfónica del anterior tema con clementine y Anne cantando en las estrofas y Amanda para los estribillos para darle más empaque a todo. La banda sin excesivo trabajo de guitarra destacan la batería y las orquestaciones mientras que las chicas cantan, se alternan con una sección de vientos pero a veces vuelve toda la banda hacia un cambio más rápido en el tema, muy interesante la verdad.

Incomplete de los "Backstreet Boys" lo cantan todas otra vez, por partes haciendo una adaptación muy lograda del tema original y como siempre pasa en estas ocasiones las versiones más duras parecen los temas originales. La banda se sigue empastando muy bien con el esquema vocal ofreciendo una base trabajada y con fuerza para que las voces se realcen más. “Impossible” de Shontelle sigue confirmando la perfecta unión entre las voces y la banda, consiguiendo un tema muy atractivo e interesante entre los cambios de voz, las orquestaciones, las estrofas, sin duda saben llevar al 100% el significado del proyecto. Siguiendo con los temas de solo una palabra le toca a “Frozen” de Madonna, que comienza Anne para que sigan las demás en algunos trozos, los arreglos vuelven a ser notables sobretodo en el final en el solo de guitarra y parte de batería.

Más samples para “Heaven” de Bryan Adams, un medio tiempo que canta Anne y que se unen las demás en los estribillos creando una atmósfera muy emotiva y muy solemne, con gran trabajo de la batería potenciando las orquestaciones que como siempre dan el punto sinfónico a las canciones. Es el turno de “Firework” de Katy Perry, que de nuevo se vuelven a hacer suyo, rápido, frágil, pegadizo, sinfónico,además de un gran trabajo de voces por parte de Clementine. “Skyfall” de Adele sobrepasa los niveles sinfónicos del los demás, destacando la voz de Amanda aunque toda la banda hace un gran trabajo para conseguir un gran empaque.

El turno para “Total Eclipse Of The Heart”de Bonnie Tyler, otra gran adaptación a tema melódico y muy emotivo con mucha fuerza cantado por Amanda y Anne. Aparece en un par de frases una voz masculina que desconocemos quien es que da pie a Amanda como decíamos. Vamos acabando con“Paparazzi” de Lady Gaga, en el que casi lo convierten en un tema operístico en el que cantan varias con Amanda llegando a los estribillos. La base como decimos vuelve a ser muy efectiva y combina muy bien con las voces, el claro ejemplo es la parte final con Marina a las voces, vuelve algún estribillo per sin duda destaca el solo de guitarra de final del tema. El último es de Visage con este “Fade to grey”, un tema más rápido que canta Marina con estrofas medio en francés y que es más sinfónico en el estribillo con otro potente trabajo de la banda.

Gran mezcla como hemos ido diciendo durante toda la escucha de las 4 voces a nivel de ejecución, técnico y de como han sabido escoger las canciones y momentos para cada una… Bien en ejecución (no podemos decir más de la banda porque no sabemos quienes son) pero nula exclusividad ya que todos los temas son versiones de pop.El “experimento” está bien y curioso, renovando hasta cierto punto el tipo de grupo pero sería mejor si fueran temas nuevos. Esperemos que cuaje este combo y pronto nos ofrezcan un segundo lanzamiento con temas propios.

David Aresté

Temas:

A Question Of Time (Depeche Mode)
Unfaithful (Rihanna)
Incomplete (Backstreet Boys)
Impossible (Shontelle)
Frozen (Madonna)
Heaven (Bryan Adams)
Firework (Katy Perry)
Skyfall (Adele)
Total Eclipse Of The Heart (Bonnie Tyler)
Paparazzi (Lady Gaga)
Fade To Grey (visage)




Salir de la versión móvil