Metal Symphony Website

Extremúsika ’07: Primeras impresiones

Poco a poco, la historia va cambiando. El festival extremeño de música nacional
Extremúsika está mutando. Lo que antes se conocía como «ese festival al que
van quienes no se pueden pagar la entrada del Viñarock» ha dejado de considerarse
de segundo plano. Ya no es únicamente rock nacional. El año 2007 ha sido la
prueba de ello.

Más de uno se estará preguntando qué hace una webzine de (mayoritariamente)
metal en un festival de rock y música nativa (que, en su desgracia, poco metal
presenta todavía), y aquí os doy las razones. Lo primero es que ésta crítica
es una oda al derrumbamiento de prejuicios contra el rock-sin-doble-bombo-ni-solos-de-cinco-minutos,
pues en Cáceres tuve la oportunidad de ver a grupos que excedían en técnica
y calidad a muchos de los más afamados metaleros del momento. Por otra parte,
el Extremúsika se ha convertido en el primer festival que da tanta importancia
a grupos tributo, que, en su pena y gloria, hacen eco de los grupos más grandes
de la historia (¡por fin he disfrutado un concierto de Deep Purple tocando canciones
de la época de Coverdale-Hughes!), otorgando un escenario colosal para las descargas
de los grupos de versiones. Y por último, porque si en algún país hay un gran
ambiente en un festival de música, es en España, tierra de buen beber y de mucho
festejar.

Los cambios más notables respecto a las ediciones anteriores del festival
son, además de ese inmenso nuevo escenario patrocinado por Amstel (como medio
Cáceres, por lo que se veía) para las bandas tributo, eran un control riguroso,
una ampliación de la zona de acampada (que, aún así, se quedaba algo pequeña),
y un día más de conciertos con el añadido del jueves encabezado por los cordobeses
Medina Azahara y los catalanes The Bon Scott Band, que se agradece y se acabó
notando en el desgaste físico. Las facetas que no han cambiado, pero que siguen
siendo dignas de mención, son el mercado medieval, con actuaciones constantes
de malabaristas, bufones, y músicos para entretener a un gentío muy agradecido
con esta propuesta original, y la idea de un escenario doble, para que el grupo
siguiente se pueda ir preparando mientras toca el anterior, idea muy buena y
recomendable para los demás festivales (la espera entre grupo y grupo no solía
exceder los cinco minutos programados).

Lo que más «polémica» creó fue, sin duda, las diferencias musicales de las
bandas que tocaban. Teníamos desde el power metal abanderado por los alemanes
Blind Guardian, el plato fuerte para los metaleros en Cáceres, a los castizos
(y no hay otra palabra que mejor los defina) Chichos, que algunos consideraban
una gran broma. En ese intervalo oscilaban bandas de todos los tipos: el punk
rock de Segismundo Toxicómano y Boikot, la fiesta asegurada de Los Delinqüentes
y Canteca de Macao, el rock puro y duro de Siniestro Total y Rosendo, etcétera
etcétera etcétera. Para resumirlo mucho y mal, podemos decir que los grandes
reclamos del festival eran: Los Inconscientes, liderados por el guitarrista
de Extremoduro, Iñaki «Uoho» Antón, que despertaba sus inquietudes como compositor
tras muchos años a la sombra de Robe Iniesta; en el ámbito metalero los germanos
Blind Guardian y los ya disueltos Muro, quienes se reunían para dar una última
dosis de «speed metal a tope» a los presentes; la música alternativa del cantautor
Quique González o de la rapera Mala Rodriguez, que daban al festival ese toque
de universalidad que tanto apela; la reunión de Piperrak, los ingleses The Toy
Dolls y los italianos Banda Bassotti, la causa de que en el festival hubiese
casi más crestas que personas; y los grupos de versiones (mi caso, sin irse
más lejos), que nos harían soñar con estar en el Wembley Stadium viendo a Freddy
Mercury y a sus Queen, o a Dio y a Ozzy cantando de la mano en Black Sabbath.

Como veis, el festival era para todos los gustos. Eso justifica la asistencia
de aproximadamente (y a ojo de un mal estimador) unas 40.000 personas la noche
del sábado 14 de abril, que se dice pronto. Y si aún hay gente que se pregunta
qué hace un webzine de (mayoritariamente) metal cubriendo un festival con más
de 40.000 asistentes, lo podréis ver en las crónicas más detalladas de cada
día que pronto publicaremos.

David J.Amelang
Fotos: David J.Amelang // EFE // Extremusika.com

ENLACES RELACIONADOS:

Álbum
de fotos del festival

Extremúsika
’07 – 14 de Abril – Recinto Hípico – Escenario Covers Amstel ( Cáceres )

Extremúsika
’07 – 14 de Abril – Recinto Hípico ( Cáceres )

Extremúsika
’07 – 13 de Abril – Recinto Hípico ( Cáceres )

Extremúsika
’07 – 13 de Abril – Recinto Hípico – Escenario Covers Amstel ( Cáceres )

Extremúsika
’07 – 12 de Abril – Recinto Hípico ( Cáceres )

Salir de la versión móvil