Metal Symphony Website

Freedom Call: Land of the Crimson Dawn // SPV

La banda alemana liderada por el batería Dan Zimmermann, Freedom Call, presentan su octavo disco de estudio con la ya más que conocida propuesta powermetalera, intentando convencer a la escena que esa forma de hacer heavy no ha pasado a la historia tras su esplendor a mediados de los años 90 y principios del 2000.
Belch
Nota:6,5/10  

Freedom Call van siendo cada vez más conocidos, poco a poco van dándose a conocer y van realizando tours como cabezas de cartel. La propuesta, ahora en 2012 es cuanto menos arriesgada, por no decir desfasada y abocada a la desaparición. El power irrumpió con fuerza gracias a Helloween, y volvió loco a toda una generación. Actualmente esta propuesta ha aburrido, ya se buscan otros sonidos, otra forma de entender las melodías. Y es que ese “happy metal”, estos estribillos tan tarareables con cerveza en la mano, cada vez están en menor consideración.

Pues este disco, y la banda durante toda su trayectoria presenta esto. Power metal, estribillos fáciles, directos, doble bombo de la batería desde el segundo uno hasta que cierra el disco, letras épicas sobre guerras e historias medievales, en fin, un poco lo de siempre. ¿En qué se puede diferenciar como banda? Pues por un lado el señor Zimmermann, que siempre es un seguro en la batería y, por otro lado, los momentos de guturales dándole a ciertas canciones un puto más extremo y pesado, que son un soplo de aire fresco entre tanta velocidad y tanta homogeneidad. Salvando esto, el disco es más de lo mismo. Muy bien tocado, eso sin duda, con melodías más o menos acertadas, con temas que se te van a grabar en la mente, pero sin aportar nada relevante a la escena.

Por otro lado, donde el disco ya pincha y se desinfla del todo es la duración, un disco largo, excesivamente largo (los cortes en general son más bien cortos y con los consiguientes temas de relleno), no es un disco que tenga un canciones o sinfónicas que te obliguen a hacer el disco de tanta duración por lo que se hace largo y repetitivo hasta la saciedad.

Después de los palos, sí que se pueden destacar ciertos temas, como Hero On Video del cual recientemente grabaron el videoclip, con tintes más modernos en las melodías y más rockera o Rockin’ Radio que es la más macarra y diferente haciendo un guiño muy pronunciado al legado de bandas como Guns And Rose, Skid Row, etc. Terra Liberty por el contrario es el corte más metalero, de mover la cabeza al ritmo, con las guitarras más oscurecidas o Rockstars, que dentro de los cortes más rollo Helloween, tiene el estribillo más currado, pegadizo, y es la canción con más chicha además de mostrar sacar el aspecto más teatral, versátil e interpretativo del señor Chris Bay, el cual se mantiene, como siempre, en un nivel muy alto desde el punto de vista vocal durante todo el trabajo. Por otro lado, los galones saltan a la vista, ya que, por mucho que Samy Saemann y Lars Rettkowitz lleven tiempo en la banda, apenas tienen un papel residual, como acompañantes de lujo para los jefes. Se echan de menos los solos donde compiten las dos guitarras como Weikath y Kai hicieron tan magistralmente. Aquí no existe eso, el jefe es el que es, que por cierto, no es que toque mal la guitarra, pero no sale de los clichés propios y tan archiescuchados durante los últimos 20 años.

Otra a destacar es la festiva y desenfadada Power of Glory que invitará a más de uno a coger una cerveza y brindar con el de al lado, buen tema para cerrar el disco y que, sin duda, será un filón en directo.

Junto al disco en según qué ediciones, ofrecen un segundo cd, con versiones de bandas amigas como Powerwolf o Downspirit a modo de curiosidad y regalo, pero que tampoco aporta nada de especial relevancia.

En fin, que esta banda tiene por bandera el powermetal, que gustará más o menos, pero es lo que hay, llevan 15 años haciendo esto y bastante bien por cierto. Nadie puede dudar de que musicalmente son buenos, con unos directos interesantes y bastante fieles a los discos, pero que no estaría de más una actualización de su música a toques más modernos o más antiguos, pero salir de los dragones y las mazmorras que queda un disco a medio gas.

Belch

Temas:

01 – Age Of The Phoenix
02 – Rockstars
03 – Crimson Dawn
04 – 66 Warriors
05 – Back Into The Land Of Light
06 – Sun In The Dark
07 – Hero On Video
08 – Valley Of Kingdom
09 – Killer Gear
10 – Rockin Radio
11 – Terra Liberty
12 – Eternity
13 – Space Legends
14 – Power And Glory

https://www.freedom-call.net/

[youtube]http://youtu.be/91UnrA3MlS8[/youtube]

Salir de la versión móvil