Ha sido una etapa dura para Tobias Forge. Sí amigos, el misterio de Ghost se destapó. No es que fuera un secreto muy bien guardado, pero las divertidas teorías para saber quién se escondía tras la máscara del Papa Emeritus y sus eternos Nameless Ghouls se vinieron abajo cuando unos temas monetarios y personales desataron todos los huracanes en el seno de la banda. Desde entonces, se confirmó que Forge era el Papa (más o menos ya se sabía) y el tipo, ni corto ni perezoso, despidió a la banda para contratar mercenarios sin ningún tipo de piedad. El mensaje estaba claro: Ghost es Tobias Forge.

Edko Fuzz

Sin perder el tiempo, la nueva formación se echó a la carretera con inmejorable resultado, y pronto Forge entró en el estudio para grabar lo que acabaría siendo "Prequelle", el cuarto disco en estudio de Ghost que, a su vez, nos presenta la nueva encarnación del personaje que lidera la banda: el Cardenal Copia, un tipo con pinta de putero cubatero que descolocó a todos los fans en su presentación oficial. Por supuesto, la gran incógnita aquí es: ¿será capaz Forge de llevar el peso de las composiciones por si solo? ¿Y si los Ghouls originales tenían más peso en el sonido Ghost del que el propio Forge creía?

Pues bueno, tras una acertada introducción como "Ashes", el que fuera tema de adelanto "Rats", se encarga de despejar todas las dudas de un plumazo. Y además, lo hace con autoridad. Sorprende el sonido ochentero 100% a lo Ozzy de Jake E. Lee o RATT, con un riff espectacular, un estribillo imbatible y un solo maravilloso. Si esta banda hubiera aparecido en 1985, estarían reinando a lo bestia porque está claro que el amigo Tobias ha sabido dar con la tecla del hit inmediato (ya lo hizo con "Square Hammer"), a la vez que manteniendo la esencia de Ghost en un sonido distinto. Parece fácil…

La verdad es que "Prequelle" tiene unos toques ochenteros más que aún no habíamos divisado en la música de Ghost en todo su esplendor. Ahí está esa "Dance Macabre" con sus sonidos que son puro A.O.R. a lo Survivor o Journey y que es otro pepinazo en la línea de flotación de los haters, que de nuevo se estarán perdiendo uno de los discos del año. Otro tema ochentero quizá en una onda más New Wave (!) es la maravillosa "See the Light", pauta general que sigue también, aunque por otros derroteros, esa joya llamada "Life Eternal" que cierra el disco. Luego está otra cosita como "Witch Image" que también se mueve en terrenos de hard melódico con una luminosidad musical hasta ahora inédita en la banda.

Llaman la atención los dos temas instrumentales, "Miasma" y "Helvetesfönster". La primera con tintes prog al principio y luego con un cambio que desemboca en un solo de saxo y guiños a "Beat It" de Michael Jackson. ¿Suena bizarro? Lo es, y me encanta. La segunda instrumental es mucho más atmosférica y quizá afín a la iconografía que presenta Ghost, con tintes épicos y también progresivos al estilo de Blue Öyster Cult.

También hay (poco) espacio para algún tema un poco más cañero en la onda de "Meliora" (2015) como puede ser "Faith", con un inicio un tanto power metalero, pero que pronto enlaza con un riff y melodía a lo "Cirice" (aunque sin llegar a ese estratosférico nivel, todo hay que decirlo). También tenemos una especie de nuevo "He Is" en "Pro Memoria", que de nuevo no logra alcanzar las cotas de clásico instantáneo de aquella, pero que resuelve la papeleta de manera encomiable, pues se trata también de una composición certera.

Aunque "Prequelle" es un cambio bastante radical de filosofía musical, Tobias Forge y Ghost han sabido mantener su esencia. No sé cómo demonios lo han logrado, pero aún me sorprende pensar que algo como "Dance Macabre" suene a Ghost 100% siendo totalmente distinto a lo que venían haciendo hasta ahora. Este nuevo trabajo es un nuevo paso adelante para la carrera de la banda. La recepción está siendo inmejorable y el logo de Ghost está cada vez más arriba y más grande en los carteles de los festivales más importantes de Europa, sin olvidar que en USA ya son una de las bandas más populares. Otro paso en la dirección correcta y otro acierto para Ghost, que parecen estar tocados por Satán y no hay manera de que se puedan equivocar. Uno de los discos del año.

Edko Fuzz

Temas:

  1. Ashes
  2. Rats
  3. Faith
  4. See The Light
  5. Miasma
  6. Dance Macabre
  7. Pro Memoria
  8. Witch Image
  9. Helvetesfonster
  10. Life Eternal



[amazon_link asins=’B07CF6WS52,B0785GFV7Q,B00ZB7QB1O,B0041KOVNM,B00GSVW0V2′ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’502e9342-6cff-11e8-978d-cd417504cd7c’]