Metal Symphony Website

HEATHEN: Se cumplen 35 años desde que rompiera su silencio

HEATHEN: Se cumplen 35 años desde que rompiera su silencio

Supongo que resulta indiscutible afirmar que el thrash ya lleva un tiempo viviendo una segunda juventud y muestra de ello es que en nuestro país bandas como ANGELUS APATRIDA o CRISIX así lo están disfrutando a tenor del éxito que están viviendo.

Entre sus influencias es innegable identificar los sonidos clásicos de la Bay Area de San Francisco tan propios de bandas como TESTAMENT, EXODUS o HEATHEN y, curiosamente, las tres nos vienen cogidas de la mano de gira en los próximos días por España.

Por eso, igual que hemos hecho con TESTAMENT y con EXODUS, es momento también de rendir homenaje a los también colegas de gira HEATHEN, nacidos en la misma cuna que los dos primeros y cuyas vidas, además, se ven más entremezcladas de lo que, a priori, uno podría llegar a pensar. No en vano, el fundador de HEATHEN, Lee Altus, ha acabado siendo guitarrista de EXODUS.

Por otra parte, y aunque solamente sea algo anecdótico, durante unos meses, fue Paul Baloff (EXODUS) fue vocalista durante unos meses de HEATHEN. Y por último, y no por ello menos importante, estando tanto EXODUS como HEATHEN desaparecidos del panorama, fue la enfermedad de Chuck Billy (TESTAMENT) la que propició que ambas formaciones se reunieran y que volvieran a la actividad hasta hoy en día. Fijaros si es fuerte el vínculo entre toda esta gente.

1984-1987. Fundación de la banda y debut discográfico.

HEATHEN se formó en 1984 por el guitarrista Lee Altus y el batería Carl Sacco y junto a David White, Mike “Yaz” Jastremski y Doug Piercy, en 1987 publicaron su debut titulado “Breaking the Silence”. Un disco de thrash metal realmente sorprendente sobretodo porque combinaba los cánones típicos del género con un estilo vocal melódico más cercano al heavy metal tradicional y un trabajo de guitarras muy técnico. El disco incluyó el exitoso single de la versión del tema “Set Me Free” de la banda de glam de los setenta SWEET.

HEATHEN – Set Me Free. (Breaking the Silence, 1987)

HEATHEN – Goblins Blade. (Breaking the Silence, 1987)

1991-1992. Segundo disco y disolución de la formación.

En el año 1991 llegó el segundo lanzamiento titulado “Victims of Deception”. Un disco más elaborado que el anterior. La formación oficial que constaba en los créditos eran el vocalista David White, los guitarristas Altus y Piercy y el batería Darren Minter.

Posteriormente a lanzamiento del disco ficharían al bajista Randy Laire.

Dando continuidad a la tradición marcada con su primer lanzamiento, la banda incluyó una versión. Esta vez el tema elegido fue el mítico “Kill the King” de los RAINBOW.

HEATHEN – Kill The King (Victims of Deception, 1991)

Otra de las curiosidades que posteriormente publicaría la banda es esta demo en la que podemos escuchar a Paul Baloff (EXODUS) durante los pocos meses en los que formó parte de HEATHEN. Comparando la versión final de estudio con White a la voz creo que uno puede comprender rápidamente la sabia elección de la banda.

HEATHEN – Hypnotized (Paul Baloff Demo 1988)

HEATHEN – Hyptonitzed (Victims of Deception, 1991)

HEATHEN – Opiate the Masses (Victims of Deception, 1991)

El disco fue bien acogido por la crítica y, en cierto modo, se comparaba con aquel “And Justice For All”(1988) de METALLICA por su sonido, sus riffs y su estructura basada en temas complejos, largos y muy técnicos. Un disco de thrash de 65 minutos repartidos en tan solo 9 temas era algo que les dio la etiqueta de thrash progresivo y eso, de algún modo, les alejaba de los cánones comerciales y del éxito fácil.

Además, estábamos empezando la década de los 90, el boom del grunge y HEATHEN no era METALLICA. Añadido a esto, en 1992 se produjo la muerte súbita de su bajista Randy y su novia en un accidente de coche. Por otra parte, Doug Pearcy (guitarrista fundador) también abandonó, siendo substituido por Ira Black. Toda esta inestabilidad al final acabaría propiciando la disolución de la banda.

2001. La reunión.

En el año 2001 se llevó a cabo el concierto benéfico Thrash of the Titans en apoyo a Chuck Billy (TESTAMENT) y Chuck Schuldiner (DEATH). Igual que pasó con EXODUS, ese concierto supuso la reaparición de HEATHEN en escena y el pistoletazo de salida para la segunda etapa de la carrera de los de San Francisco.

Aunque inicialmente los que se reunieron fueron David White, Lee Altus, Ira Black, Mike Jastremski y Darren Minter, enseguida volvieron a llegar nuevos cambios en la formación y Jastremski fue reemplazado por el bajista de ULYSSES SIREN, Jon Torres.

HEATHEN – Opiate Of The Masses – Live at Thrash of the Titans 2001

HEATHEN – Open The Grave – Live at the Wacken Festival 2002

2004. “Recovered”.

Finalmente ese año vería el EP de versiones que HEATHEN quiso grabar en su día para rendir homenaje a su bajista tristemente fallecido Randy Laire. Así fue como publicaron “Recovered”, disco con versiones de Queen, Thin Lizzy, Tygers of Pan Tang, Sweet Savage, 4 demos pertenecientes a su “Victims of Deception”(1991) y esta “In Memory Of…” dedicada, como digo, a Randy y a su novia, ambos fallecidos en aquel trágico accidente de coche en 1991.

HEATHEN – In Memory Of – (EP Recovered, 2004)

HEATHEN – The Holy War – (EP Recovered, 2004)

Un año más tarde Lee Altus sería fichado por EXODUS como nuevo guitarrista para sustituir a Rick Hunolt pero ello nunca supuso problema alguno para la continuidad de HEATHEN ya que siempre mantuvo el compromiso con ambas formaciones.

2009. “The Evolution of Chaos”. HEATHEN publica su primer disco de estudio en casi dos décadas.

Tras algún que otro cambio de formación, finalmente David White, Lee Altus, Kragen Lum (guitarra de PROTOTYPE que entró en la banda en 2007), Jon Torres y Darren Minter grabaron “The Evolution of Chaos”, disco que se publicaría un 23 de diciembre de 2009 en Japón (en enero de 2010 en Europa y febrero en EEUU) y que les llevaría a ser compañeros del THRASH DOMINATION junto a TESTAMENT, EXODUS y KREATOR en Kawasaki (Japón).

De esa actuación recuperamos este concierto en el que, por cierto, en el minuto 26 podremos ver al propio Tom Hunting (EXODUS) colaborando a las voces en la versión de RAINBOW “Kill the King” que HEATHEN popularizó en su segundo trabajo “Victims of Deception”(1991).

HEATHEN – Live in Japan 2009. (Evolution of Chaos Tour, 2009)

HEATHEN – Control By Chaos. (Evolution of Chaos, 2009)

HEATHEH – Arrows of Agony. (Evolution of Chaos, 2009)

2020. “Empire of The Blind”. Una década de espera.

Diez años de espera nos costó volver a tener noticias discográficas de la banda, pero valió la pena. De nuevo, eso sí, hubo cambios en la formación. A los miembros originales Lee Altus y David White se le mantuvo el ya veterano Kragen Lum (guitarrista presente desde 2007) y a ellos debemos sumarles al bajista Jason Mirza y al batería Jim DeMaria, ambas nuevas incorporaciones desde 2019.

Juntos publicaron este cuarto disco “Empire of The Blind”(2020), ya con su nueva discográfica Nuclear Blast Records y actualmente, pasada ya la crisis pandémica, se encuentran embarcados en una extensa gira europea que les trae por España, junto a TESTAMENT y EXODUS, los próximos días 30 de julio (Burgos), 31 de julio (Pamplona), 1 de agosto (Zaragoza) (solos), 2 de agosto (Valencia) (con EXODUS), 3 de agosto (Málaga), 4 de agosto (LEYENDAS DEL ROCK), 5 de agosto (Madrid) y 6 de agosto (Barcelona).

HEATHEN – Empire of The Blind. (Empire of The Blind, 2020)

HEATHEN – Sun In My Hand. (Empire of The Blind, 2020)

HEATHEN – In Black. (Empire of The Blind, 2020)

HEATHEN – LIVESTREAM – Rock Hard Festival 2022

En declaraciones del propio Altus, al parecer la intención de la banda es no hacernos esperar tanto tiempo para poder disfrutar de nuevo material. Esperemos que así sea porque cuatro discos en casi 40 años se antojan algo escasos para los que, como un servidor, nos denominamos seguidores de culto de una banda que siempre ha sido infravalorada.

De momento la banda está volcada en su actividad en directo y nosotros, como no podía ser de otro modo, ahí estaremos apoyando.

Breaking The Silence!

Marcel·lí Dreamevil.

Salir de la versión móvil