El pasado 5 de junio asistimos al primer día del festival Minipop, un festival para que los niños pequeños comiencen a familiarizarse con los conciertos, que los padres con niños pequeños puedan ir a un concierto, o pasar un buen rato en familia, al aire libre y haciendo actividades, llámese como quiera.
Texto y Fotos: David Aresté
Esta era la quinta edición del festival y dentro de ella como hemos dicho se pueden encontrar conciertos, actividades, stands, mercadillo ambulante, cine, cena o vermut popular. Un festival que comenzó con un dia de actividades y que ahora ya ha pasado a 3 y sin aumentar la entrada, todo un logro.
Como no podr ía ser de otra forma, el cartel estaba formado por grupos de la escena indie/folk de la que tantas veces hemos hablado que está inundando Catalunya como Nuria Graham, David Carabén de Mishima, Copa Lotus o Anna Roig ( sin su “ombre de Ton chien” )… aunque si fuimos fue por algo que verdaderamente nos llamó la atención y no fueron otros que los siempre efectivos Ivory. El power trio ganador durante este año de diferentes concursos de bandas volvía a Tarragona ( donde ganó el último Rock D.O ) para presentar de nuevo los temas de sus dos demos “Alive and Kicking” y “Triple Trouble”.
Así que a una hora intempestiva como eran las 18,30 de un viernes saltaban al escenario Albert a las guitarras, Joel al bajo y Joan a la batería para comenzar con su versión acelerada del “Killing Floor”. 8 temas fueron los que pudo interpretar dentro de su tiempo de actuación cercano a la hora de duración. El ambiente fue de menos a más comenzando por medios tiempos como “maggot soup” o “When the cat is high” para que “Alive and kicking” hiciese honor a su nombre y nos comenzase a despertar a los allí presentes y con “johnny b goode” moviéramos todos las caderas.
La parte final e importándole poco quienes tenían delante hicieron volar a su “Pegasus” cercana a los 10 minutos del rock instrumental y psicodélico más visceral y potente levantando los vítores del respetable en el final in crescendo del tema. Nunca tuvimos en cuenta “Free class”, ya que como no era un tema que estuviera en las demos no le veíamos interés ni ninguna reacción por parte del público, pero esta vez fue diferente ya que nos encantó y quizá quiera decir que ya se la han hecho suya.
Para acabar como hacian los grandes Led Zeppelin (que se dice pronto) se marcaron como siempre una versión delirante, rockera y vehemente del “How many more times”, otros 10 minutos de densidad musical y pasajes emocionales para los que estábamos mirándolos medio sorpresivos.
Ivory te atrapa y no te deja ir, por sus bailes, sus riffs, su crudeza, por su buen hacer, lo que sea…. Albert cada vez disfruta y siente más tocar la guitarra y eso se nota en el escenario, como hace hablar en cada nota a su Fender… como siempre hacemos más caso a un tal Jared James Nichols pero sin duda que Albert no se le queda atrás. Joel y Joan al bajo y batería respectivamente volverían a hacer una base gruesa y sin fisuras para marcar el tiempo, bailarlo y ser el mejor acompañamiento para Albert.
Como curiosidad decir que hace unas semanas grabaron ( como premio de otro concurso ) un videoclip de un tema nuevo llamado “Fools”, que no trajeron al directo, esperemos que sea uno de los que estén en próximos lanzamientos.
No hay mucho más que decir, otro concierto fantástico de la banda que volveremos a ver en su tradicional participación veraniega en el ciclo de conciertos “Festival sota la palmera” junto a las Sultanas.A nivel de infraestructura como no entramos en el target de público del festival no tenemos nada que opinar, salvo un par de cosas generales: aunque no se haya hecho nunca quizá si que haya gente que verían con buenos ojos que se vendieran entradas para dias individuales del festival, sería otra opción de compra ( y otra forma de ingreso para la organización) y quizá quien quiera ver que es el festival por primera vez podría comprarlo… y luego lo que no le vimos sentido es que solo hubiese una salida (al menos no vimos otra) , que era la misma que la entrada en una punta del recinto. Gran iniciativa con 5 años ya a sus espaldas y con un nombre ya en la ciudad, esperemos que se mantenga esa parcela al rock distorsionado de siempre, al de verdad… Que se vea entre tanto mainstream que puede haber lugar para eso y para grupos como Ivory, que fueron quienes abrieron la veda.
Texto y Fotos: David Aresté