Metal Symphony Website

Jeff Scott Soto

   

* Nuevo disco “Beautiful Mess” y lo primero que nos llama la atención es que este nuevo disco ha tenido un giro musical. ¿A qué se debe?

– Ha sido un gran cambio para mí. Era el disco que quería hacer pero sé que tengo una gran responsabilidad con mis fans, ya que ellos esperan un disco más Hard Rock de mi, y por esta razón fue por la que me llevó tanto tiempo grabar un disco como este.

* El cambio de este disco se debe en parte a haber compuesto las canciones junto a Paulo Mendoça o ya lo tenías pensado ?


– Era el disco que él quería hacer y yo era el disco que quería hacer así que esa fue la razón por la que decidí hacer el disco junto a él, ya que sabía que él era la persona perfecta para hacer este tipo de trabajo.


* Esto quiere decir que los próximos discos de Jeff Scott Soto llevarán la misma línea musical que ha llevado en este disco?

– Es difícil para mi decir  que línea musical llevaré. Uno de mis  héroes musical en mi vida ha sido Freddie Mercury, porque cada disco de Queen sonaba diferente al anterior pero manteniendo un sonido Queen, por eso siempre he querido hacer cosas diferentes, no repetirme, no hacer el mismo disco cada vez.

* Por compararte con alguien que también hace
estilos diferentes de música ¿Se te podría comparar con Glenn Hughes?.

– Yo creo que en lo único que se nos puede comparar es que siempre tenemos la mente en busca de algo más allá. El disco no se parece a Glenn Hughes aunque siga una dirección funky, Glenn Hughes tiene un estilo más Funk-Rock mientras que mi disco es más un estilo Pop de las listas de éxito con toques de R&B y Soul. Yo no intento inyectar toques de Funky en la música Rock, como él hace o como yo hice en el pasado. En ese sentido yo sueno de manera diferente.

* En ese sentido, ¿Si hubieses decidido hacer un disco con un sonido más Hard Rock ¿Hubieses elegido a otro compositor?.

– Acabo de terminar un disco que saldrá para finales de año y que he hecho con gente de Eclipse y Work Of Art. Se llama “W.E.T.” y es un – disco muy melódico, muy Hard Rock. A mis fans les va a gustar porque es lo que normalmente están acostumbrados a escuchar en mi.

* ¿Crees que la canción “Mountain” es la que más estilos de música congrega en todo el disco?.

No creo, depende un poco de quien la escuche. No creo que agrupe diferentes estilos, lo que si te puedo decir es que me encanta esta canción.

* Lo que nos da la impresión es que la voz está muy cuidada en este disco, y que está en un  primer plano.

– Si. Esa era mi intención. Cuando ya has hecho tantos discos en los que la guitarra es la parte primordial y en la que todo se basa, ahora queríamos concentrarnos en Jeff el cantante, es decir, la voz que estuviera en primer plano..

* ¿Tiene algún significado especial el título del álbum?

– Si, mucho. Mis dos ó tres últimos años han sido un “bonito desorden”. Mi fiasco con Journey, mi divorcio. Todo el mundo tiene estos altos y bajos y yo he visto venir un montón de cosas liosas a mi vida, pero el resultado de este desorden es algo bonito, estoy muy contento con mi vida. Con mi carrera y algo bonito surgió de todo este desorden. También mi vida musical ha sido un poco desordenada. Jeff en solitario, Jeff haciendo Heavy Metal, Jeff en solitario, Jeff haciendo Blues, Pop, baladas… es un poco lioso ponerme en alguna categoría, pero cuando lo pones junto es bonito y lo mismo ocurre con este disco, hay diferentes estilos, y aunque al escucharlo puedas pensar esto es un lío, es un bonito desorden.

* Si tuvieras que hacer un disco de duetos, dinos varios nombres con los que te gustaría cantar.

– Una pregunta interesante. Tendría que pensarlo porque mi sueño sería con Freddie Mercury pero eso ya no es posible. Y un sueño sería con Freddie Mercury , Steve Perry y Stevie Wonder.

* Prefieres la carrera en solitario como estás ahora o con un grupo.

– Tiene una doble respuesta, si y no. Me encanta la libertad de estar solo y hacer lo que quieras, tener libertad, y no quiero decir control ya que yo intento dar a los músicos que me acompañan la sensación de que están en una banda y no solo acompañándome a mí. Pero también me gusta la sensación de ser como una familia, a veces se pierde este sentimiento cuando estás solo, pero  a veces también pierdes el control cuando estás en un grupo. Por eso es una respuesta de si y no. Es el balance de ambas cosas.

* Este disco ha sido compuesto junto a Paulo Mendoça. ¿Cómo ha sido la experiencia de componer junto a él?

– Es como fabricar el coche perfecto, o la casa perfecta. Era meternos en una habitación y que todo surgiera de manera rápida y espontánea. Es que cada vez que él me mostraba algo era exactamente lo que yo quería hacer. Nunca he trabajado con alguien de manera tan perfecta.

* Este disco ha sido más fácil o más difícil de componer con respecto a los anteriores?


– Sí y no. Me llevó más tiempo hacer este disco, porque hice entre medias el disco con Talismán y estuve en Journey, así que tenía que  sacar tiempo entre medias para hacerlo. Pero estoy contento en que me llevara tanto tiempo hacerlo porque a lo largo de este tiempo fueron surgiendo grandes canciones y pude hacer maquetas con estas canciones y yo normalmente no suelo hacer maquetas porque no me gusta, pero esta vez era importante para mi cantar las canciones varias veces antes de grabarlas. Fue más fácil grabar este disco pero me llevó más tiempo.

*¿Alguna de las canciones están basadas en experiencias propias?

– Sí, la mayoría de mis letras están basadas en experiencias personales o en experiencias de gente que conozco. Normalmente no escribo sobre situaciones que no conozco porque escribo de una manera más cercana.

* El disco primero salió a través de Internet y luego lo publicó Frontiers. Parece ser que hubo algún problema. ¿Cuál fue este problema?


– Sí, todo esto ocurrió incluso antes de que yo fichara para Frontiers. Estábamos todavía hablando sobre el contrato cuando alguien se hizo con la portada y junto a algunas canciones lo puso a la venta con un aspecto comercial u oficial, lo cual enfadó mucho a la gente de Frontiers ya que todavía estábamos hablando sobre el tema y podían pensar que esto lo hacía alguien a mis espaldas o yo mismo tal vez, y lo que es cierto es que ambos éramos víctimas de esta situación. Ellos cogieron canciones de otros discos como la colaboración que hice con Tempest. y lo vendían como “Beautiful Mess” pero por suerte conseguimos parar esto es muchos lugares.

* Participaste en la última edición de Firefest y que fue grabada en Dvd. ¿Cuándo se va a publicar?

– De hecho no se va a publicar. Hubo una serie de problemas técnicos durante mi actuación. Tanto problemas de sonido como de imagen. La parte de audio quizás se podía salvar pero hubo una serie de cuestiones por las que descarté la idea y es por lo que grabaré  el concierto de Madrid para publicarlo en Dvd.

* ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Trans-Siberian Orchestra?

– Absolutamente increíble. Conozco a Al Pitrelli desde hace 19 años y siempre hemos hablado de hacer algo jntos, él tocando la guitarra en algo mío o yo cantando en algo suyo y por fin ha podido ser. Me llamó., nos vimos en Florida y estoy muy contento de poder haberlo hecho.

* ¿Es tan grande el proyecto como lo parece aquí. Parece que en USA cada vez que actúan se agota, algo que no parece probable en Europa?


–  Si, es muy, muy grande. Tiene dos producciones, la producción de la Costa Este y la de la Costa Oeste porque es tan grande el proyecto y solo se puede girar dos meses al año. Es un show orientado a la Navidad y la mayoría de la gente no quiere ver cosas de Navidad en Julio, así que solo se puede hacer gira durante la época navideña pero los Estados Unidos son tan grandes que solo se podría cubrir una pequeña parte, así que por eso tiene que haber dos bandas haciendo los mismos conciertos e incluso a veces tienen que hacer dos conciertos en una misma noche. Para que os hagáis una idea hicimos 70 conciertos en 64 noches., para que veáis que incluso se hacen dos conciertos en la misma noche.



* Aparte de este proyecto. ¿Crees que colaborarás con Al Pitrelli en algún otro proyecto?.

– Sí estamos hablando sobre algunas cosas. Él se ha convertido en uno de mis guitarristas favoritos, no sabía el nivel tan bueno que tenía hasta que no hice la gira con él y él piensa lo mismo sobre mi voz. Siempre le había gustado  pero no conocía mi potencial hasta que no hicimos esta gira juntos.

* ¿Habrá nuevo disco de Talismán en este año?.

– Hemos empezado a hablar y a componer así que comenzaremos a grabar en Agosto. Frontiers tiene varios discos míos ahora y no quiere saturar el mercado con discos en los que yo cante, así que aparecerá el próximo año.

* Antes nos hablabas del proyecto que estás haciendo para Frontiers en el que colaboran gente de Eclipse,
de Work of Art tú. Háblanos de ello.

– Se llama W.E.T. Musicalmente es muy AOR, muy melódico. Muchas canciones suenan como si yo hubiese hecho un disco con Journey, muy melódicas, muy altas, como si tuviera ahora 20 años. Es un gran disco, las canciones son muy buenas, la producción también… todo es muy bueno. Así que creo que a mucha gente le va a gustar este disco y va a ser una gran sorpresa este año.

* ¿Ves más cerca la colaboración con Steve Lukather ahora que Toto ha parado?.

– Sí, siempre hablamos sobre esto pero entre las giras de Toto era muy difícil encontrar un hueco, así que en las próximas semanas le veré en Los Ángeles y hablaremos sobre ello. Lo que ocurre es que cada vez que nos vemos acabamos emborrachándonos en vez de hablar sobre el tema (risas).

* ¿Por que para la gira inminente donde te veremos no cuentas con Howie Simon, Gary Schutt y con Dave?.

– Llevo con ellos desde el principio, y musicalmente son muy buenos para mis conciertos más Hard Rock, mi set más clásico porque son muy buenos tocando temas de diferentes grupos, porque mi problema era que pensaba que me iba a ser difícil encontrar un grupo que pudiera emular los diferentes sonidos de todos los grupos donde he estado y ellos son muy buenos en eso. Ahora necesitaba un grupo que sonara más fresco y dieran un toque más contemporáneo como lo tienen los nuevos temas. Conozco a estos músicos desde hace tiempo y creo que la combinación de ellos va a hacer que todo suene mucho mejor. Tengo muchas ganas de comenzar a tocar juntos.

* ¿Contarás con ellos para próximos discos en estudio?

– Este nuevo disco está hecho totalmente por Paulo Mendoça y yo. Ninguno de ellos está en el disco. Es difícil de decir ya que las vibraciones entre el grupo de estudio y el de directo son diferentes. El tiempo lo dirá. Primero quiero ver como funciona esto y si todo va bien en la gira. Vamos a grabar un dvd y después tal vez hagamos algo juntos.



* En tu gira van a estar contigo los españoles Jorge Salán y Fernando Mainer. ¿Cómo te fijaste en ellos?

– En un principio Gary Schutt iba a ser el único que iba a mantener de mi banda original,  aunque iba a tocar la guitarra pero hace unas semanas me llamó y me dijo que tenía un nuevo grupo, que tenía conciertos y varias cosas y que no podía hacer la gira conmigo. Así que tenía que hablar con Jorge sobre algunas cosas por el concierto de Madrid y le pregunté si conocía a alguien como él  que fuera versátil, que  pudiera tocar, cantar, tocar diferentes estilos, por ejemplo un poco más Funk, Soul. Él me dijo que si podía ser él y yo le dije que si podía hacerlo, perfecto. Una vez que vi su entusiasmo, le pregunté si podía decírselo a Fernando, porque es también un fenómeno y también dijo inmediatamente que aceptaba.

* Ayer hablamos con Jorge Salan y nos dijo que estaba alucinado de que le hubieses llamado para hacer la gira.

– Le conozco desde hace años. Cada vez que he tocado en Madrid, nos hemos visto y hemos hablado, hace tres años canté una canción para su disco y he visto sus progresos. Cuando le conocí era tan solo un crío que soñaba con ser un gran guitarrista algún día, y ahora al escuchar su  nuevo disco ves que se ha convertido en una nueva leyenda de la guitarra. Para mi es normal que me quiera rodear de buenos músicos pero especialmente de buenos guitarristas. Para mi es un placer conocerle como músico pero  mucho más tenerle en mi grupo.

* ¿Porque eliges Madrid para grabar el Dvd?.

– Desde la primera vez que toqué en España, que fue en Madrid, y vi a  su público tan apasionado con mi música, conmigo … se convirtió en un sueño para mi grabar un Dvd en directo allí y poder mostrar al resto del mundo como debe ser el público en directo.

* Jorge Salán solo nos desveló que tú ibas a cantar en la canción en la que tú colaboraste en su disco. ¿Qué más sorpresa puede haber en el concierto?.


– Si os digo las sorpresas dejarían de ser sorpresa y tendría que mataros después. (risas)

* ¿Habrá versiones?

– No lo sé todavía, pero quiero dejar un poco ese lado porque durante muchos años he estado haciendo versiones. Hacer versiones es divertido y al principio de mi carrera estaba bien ya que había canciones mías que la gente no conocía todavía, pero creo que ya he publicado suficientes discos en solitario y que no necesito hacer versiones. Quiero concentrarme más en mis canciones y tal vez en algunas canciones más antiguas pero quien sabe.

* Cuando hablamos la última vez nos dijiste que no sabias nada sobre tu salida de Journey. ¿Has tenido respuesta de ellos durante este tiempo?


– Me gustaría poder decirte que sí, pero desgraciadamente no. Durante este tiempo he intentado maneras hablar de diferentes con Neal Schon e incluso a través de e-mail, pero él no quiere hablar conmigo por alguna razón, así que no tengo ni idea de que pasó.



* ¿Recuperarás el tema que tenías con ellos “Wings of Freedom”?

– No gracias. Esa canción es una cagada, no es para mí.

* Para finalizar ¿Cómo invitarías a la gente a que fuera a tu concierto en Madrid?


Simplemente que va a ver a la banda de Jeff Scott Soto, va a ser algo nuevo, fresco, divertido… y con dos tipos españoles, locales en la banda.

* Como siempre, un placer. Nos vemos

– Gracias a vosotros nuevamente.

Mariano Crespo
FORCE Magazineforcerock@yahoo.es
Traducción: Ana Valcárcel649.55.17.08
www.myspace.com/forcemagazine

ENLACES RELACIONADOS:

Jeff Scott Soto + Jorge Salán – 18 de Abril’09 – Sala Heineken ( Madrid )

Jeff Scott Soto: Beautiful Mess // Frontiers Records ( Background Noise )

Salir de la versión móvil