En líneas generales podríamos decir que el heavy metal es algo que se gestó a mediados de los setenta, que llegó a su época dorada en la década de los ochenta, que quedó en “barbecho” durante los noventa por culpa de la oleada grunge y que, con el nuevo milenio, todo se volvió a poner en su sitio y las viejas glorias volvieron a resurgir de sus cenizas convertidas en leyendas. Recordemos en ese sentido el flamante “Brave New World”(2000) de IRON MAIDEN que supuso el retorno de Bruce Dickinson y Adrian Smith a la banda, “Angel of Retribution” (2005) de JUDAS PRIEST que supuso la vuelta de Rob Halford, “Unbreakable”(2004) de SCORPIONS, álbum con el que los alemanes dejaban de lado experimentos anteriores para volver a practicar ese rock duro al que todos nos tenían acostumbrados en los ochenta, “Down to earth” (2001) de OZZY OSBOURNE, primer disco desde 1995 y que le supuso vender 1.000.000 de copias solo en EEUU, “Brutal Planet”(2000) de ALICE COOPER, primer disco desde 1994 y que significó el retorno a la escena del Sr. Vincent Damon Furnier (el bueno de Alice). Esos solamente han sido algunos ejemplos de grandes bandas que ahora siguen recorriendo festivales con el aura de la despedida y es que, a excepción de MAIDEN, esos artistas ya rondan los 70 años de edad y, si o si, eso significa que el retiro está a la vuelta de la esquina.

Por supuesto, KISS no iban a ser menos. Esa banda nacida en New York en 1973 de la mano de Gene Simmons (25 agosto 1949) y Paul Stanley (20 enero 1952), siguen girando exitosamente aunque ya han avisado que se acerca la gira de despedida porque no pueden estar haciendo esto siempre, tal y como quedó patente en una reciente entrevista publicada por Chicago Sun Times (*). De hecho, el propio Paul Stanley explicó en una reciente entrevista publicada por Loudwire, que había registrado el nombre “The End of The Road” para tenerlo reservado en cuanto activaran la posible gira de retirada. No en vano, Simmons con 69 y Stanley con 66, ya superan la edad de jubilación y lo extraño es que se empeñen en seguir con toda esta maquinaria.

El caso es que si en el 2017 KISS, que sigue siendo una auténtica máquina de hacer dinero, se embarcaron en eso que llamaron KISSWORLD 2017, en el 2018 de momento la banda ha decidido descansar, a excepción de cinco conciertos, cuatro de ellos en España, por donde no pasaron en la referida gira del año pasado. Así, les vamos a tener en directo el próximo 7 de julio en el BARCELONA ROCK FEST, el 8 de julio en el WIZINK CENTER de Madrid, el 12 de julio en la Plaza de Toros de Córdoba y el 14 de julio en el RESURRECTION FEST de Viveiro.

¿Va a ser ésta la última vez que podamos a ver a KISS en directo? La respuesta es no. El propio Paul Stanley ya ha anunciado que a finales de 2019 la banda se embarcará en lo que será la mayor gira de su historia. Si leemos entre líneas, creo no equivocarme que “The End of the Road” se acerca. ¿Quién sabe? Igual entre una cosa y otra, KISS, nacidos como banda en el 73, se acaban jubilando cuando su personaje más carismático, “The Demon” (Simmons), cumpla precisamente los 73.

En cualquier caso, y a la espera de su nueva visita, hagamos algo de recorrido por sus 20 discos de estudio que estos iconos han parido en estos 45 años de carrera que llevan a sus espaldas.

PERÍODO 1973 – 1979

La formación clásica con Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss y la creación del mito. Cuatro jóvenes maquillados lucen, cada uno de ellos, un personaje. Simmons “The Demon”, Stanley “The Star Child”, Frehley “The Spaceman” y Criss “The Cat”.

Black Diamond (Kiss, 1974)

Let Me Go Rock’ N’ Roll (Hotter Than Hell, 1974)

Rock & Roll Nite (Dressed to Kill, 1975)

Detroit rock city (Destroyer, 1976)

Calling Doctor Love (Rock and Roll Over, 1976)

Love Gun (Love Gun, 1977)

I Was Made For Loving You (Dinasty, 1979)

1980 .- “UNMASKED”. PETER CRISS FUERA DE LA BANDA.

La formación de Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley ficha a Antoni Fig a la batería en calidad de músico de sesión a pesar de que Peter Criss aparezca en los créditos del disco “Unmasked”. Unmasked Tour fue la primera gira con Eric Carr, que utilizó el matequillaje de “The Fox”. Pese al buen resultado discográfico, “Unmasked” supuso el disco con menor repercusión hasta la fecha.

Talk to me (Unmasked, 1980)

1981.- “MUSIC FROM THE ELDER”. FRACASO Y ABANDONO DE ACE FREHLEY.

El resultado comercial fue tan pésimo que la banda decidió no hacer gira. El peor disco de la historia de KISS y, junto a “Carnival of soul : the final sessions” (1997), “Sonic Boom” (2009) y “Montser” (2012), es uno de los cuatro que no llegó a disco de oro.

A world without heroes (Music from the elder, 1981)

1982.- “CREATURES OF THE NIGHT”. KISS RECUPERA SU LADO MÁS DURO Y FICHA A VINNIE VINCENT, “EL GUERRERO EGIPCIO”.

En 1982 este disco supuso un nuevo fracaso comercial para el grupo. Con los años “Creatures of the night” será considerado como uno de sus 7 mejores trabajos pero en aquel momento, la escasa venta de entradas durante la gira así como la poca repercusión conseguida – no fue disco de oro hasta 1994 – hizo que la banda decidiera incluso abandonar el maquillaje hasta la reunión de la formación original den 1996.

Creatures of the night (Creatures of the night, 1982)

I love it loud (Creatures of the night, 1982)

1983 .- "LICK IT UP". KISS ABANDONA EL MAQUILLAJE.

Lick it up (Lick it up, 1983)

1984.- "ANIMALIZE". NUEVO CAMBIO DE FORMACIÓN. VINNIE VINCENT ES SUSTITUÍDO POR MARK ST. JOHN.

Heaven’s of fire (Animalize, 1984)

1985.- "ASYLUM". BRUCE KULICK SE INCORPORA COMO GUITARRA DE KISS.

Tears are falling (Asylum, 1985)

Turn on the night (Crazy Night, 1987)

1989 .- "HOT IN THE SADE". ÚLTIMO DISCO ANTES DE LA MUERTE DE ERIC CARR.

Rise to it. (Hot in the Sade, 1989).

1992.- "REVENGE". INCORPORACIÓN DE ERIC SINGER A LA BATERÍA.

God gave rock and roll to you II (Revenge, 1992) – Último vídeo rodado con Eric Carr.

Unholy (Revenge 1992)

Jungle (Carnival of Souls: The final sessions, 1997) – EL DISCO GRUNGE DE KISS

1998 .- PYSCHO CIRCUS. VUELVE EL MAQUILLAJE Y LA REUNIÓN DE LA FORMACIÓN ORIGINAL DESDE 1979: SIMMONS, STANLEY, FREHLEY y CRISS.

Psycho Circus (Psycho Circus, 1998)

2009 .- TRAS MÁS DE UNA DECADA FUERA DEL ESTUDIO, PUBLICAN NUEVO DISCO CON EL RETORNO DE ERIC SINGER A LA BATERÍA Y EL FICHAJE DE TOMMY THAYER A LA GUITARRA.

Modern Day Delilah (Sonic Boom, 2009)

Hell of Hallelujah (Monster, 2012)

De momento seguimos sin nuevo material de la banda pero las giras no han cesado desde entonces. En breve de nuevo por España y siempre con el interrogante acerca de si será o no la última vez que les podamos disfrutar en directo.

(*)Entrevista Gene Simmons (25/04/2018) https://chicago.suntimes.com/entertainment/gene-simmons-digs-into-the-vault-for-solo-tour/

(**) Entrevista Paul Stanley (16/03/2018) http://loudwire.com/kiss-paul-stanley-wanted-make-sure-we-own-end-of-the-road-trademark/

Marcel·lí Dreamevil

[amazon_link asins=’B01DZJ90W6,B01M1NK8CF,0847860124,B000001EL5,B008R9RBNK’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’a5e38166-6cde-11e8-ab85-ffbb402fcb25′]