Ya podemos decir eso de que no hay dos sin tres para los valencianos Los Zigarros con su nuevo “Apaga la radio” recién salido del horno.

David Aresté

“A todo que sí” supuso el reconocimiento del grupo en la escena (por si no lo estaban ya), con dos visitas a la Riviera con un resultado inmejorable y el tipo de gira que ya estaban acostumbrados a hacer para llegar a todos los puntos posibles de España. Los Tormo y compañía han vuelto del cuartel de Carlos Raya para traernos un disco más corto que los anteriores con ni siquiera 40 minutos de duración y con tan solo una canción que pasa de los 4 minutos. Fórmulas rápidas, directas y sin complicaciones para ver si consiguen jackpot o no… no es malo ni bueno, cada uno lo verá según su opinión pero para el estilo que practican no hace falta mucho más para dar a alguien en la diana.

El disco comienza con “La Trampa” una intro que parece una parte de una canción… nos comentaba Álvaro que fue un rescate de un tema que tenían olvidado que no llegó a buen puerto pero que si querían salvar ese trozo. Se trata de un corte acústico a guitarra y voz donde ya desprenden esa “rebeldía” prematura que nos da el rock. Le sigue el single del disco y el tema que le da título “Apaga la radio”, que curiosamente es donde podría sonar gracias a el ritmo pegadizo y más aún el estribillo que recordarás hasta pidiendo un café.No iban a ser dos iguales y con “Mis amigos” se nos quita el susto y aparecen los Zigarros macarras y rápidos con un gran trabajo de guitarras marcándose un rock clásico ideal para bailar en los directos.

Junto al tema anterior “Listos para el despegue” es otro de los mejores cortes del disco, con unos Zigarros contundentes y otro riff de guitarra con mucho cuerpo y una base bestial de Natxo y Adrián que se intensifica al final del tema. “Malas decisiones” podría ser un tema de los de antes, líos de faldas, riff con encanto y estribillo de directo es el sello del grupo. “Queda muy poco de mi” vuelve a encender la radio para ofrecernos el perfil más accesible y simple del grupo, con un buen trabajo vocal de Ovidi como punto a destacar del tema.

Nos olvidamos del anterior tema con “No se lo que me pasa”, un funk vacilón con el que arriesga la banda y por que no decirlo, les queda muy bien… de hecho un funk siempre queda bien y da muy buen rollo, está muy bien hecho y seguro que es un punto diferente a sus directos. “Con las manos rotas” sigue la radio encendida pero con algo más de melancolía/melodía, tema simple otra vez que solo tendrá la baza de la letra contagiosa para ser recordada dentro de sus mejores temas. “Con un solo movimiento” sigue la estela del tema anterior pero quizá tiene una base rítmica. Ya apagamos la radio con “Espinas” un tema que podría ser de los de antes con un riff con toque, buena base y estribillo de directos.

Disco que pasa en un suspiro y que supone un cambio para el grupo, un riesgo, un soplo de aire, evolucionar… cada uno le llamará como quiera, pero lo que más se nos queda a nosotros es una sensación de irregularidad y que podría haber estado mejor, pero no deja de estar bien hecho y de tener buenos momentos. Pronto comienza la gira y veremos como defienden esos temas nuevos en directo.

David Aresté

Temas:

La Trampa
Apaga la radio
Mis amigos
Listos para el despegue
Malas decisiones
Queda muy poco de mi
No se lo que me pasa
Con las manos rotas
Con un solo movimiento
Espinas