Magnum -16 de Abril´18- Sala But (Madrid)

Nos visitaba una banda emblemática de más de cuarenta y seis años de historia, con un paréntesis de seis años (1995-2001) de parón, de una carrera con altibajos pero con grandes obras maestras , un referente sin duda del hard rock británico de los 70 y 80. Una ocasión que para muchos suponía aprovechar la oportunidad de ver a una banda que ha visitado nuestro país en contadas ocasiones y que probablemente era una de las últimas oportunidades de poder hacerlo.

Texto y fotos: Toni Marchante

Pero era un concierto al que había que acudir valorando la situación actual de la banda , un grupo siempre honesto y humilde que vive las postrimerías de su carrera y no por falta de creatividad, sino porque nada es eterno, salvo su música. Muchos conservan en su memoria su época dorada en los 80, aquellos conciertos que podemos ver registrados en video como el de Canden Palace londinense en el 85, en el tour de Wings of heaven en 1988 o en Birminghan en 1992.La realidad de Magnum es que sus dos pilares superan los setenta años y eso pasa factura, si además se embarcan en un tour y no se trata de una actuación puntual, el nivel de exigencia cada noche es muy alto. Este aspecto incide notablemente en su cantante Bob Catley, al que hemos visto en los últimos años colaborando brillantemente con Avantasia incluso en directo de forma puntual, pero eso es una cosa y otra es afrontar una gira con conciertos completos. Respecto al otro pilar Tony Clarkin no es tan impactante la edad, siempre ha sido igual de aburrido en directo, tocando su guitarra con aspecto serio, ha cedido siempre el protagonismo de la escena a Catley y evidentemente no tenía por qué cambiar la cosa ahora.

  

Las puertas de la sala se abrieron una hora antes del comienzo del concierto, quizás con bastante antelación, en un concierto donde no había teloneros. La sala se iba llenando poco a poco completando una buena entrada. La visita de Magnum tenía una oferta actual, la presentación en directo de su nuevo álbum “Lost on the road to eternity” y evidentemente casi una tercera parte del set list estaba enfocado a dar a conocer el directo de lo que es su interesante nueva obra cuya reseña podéis leer en esta web. El resto de los temas a completar el set list suponían una discusión eterna para el fan de Magnum, ante una carrera tan dilatada siempre iban a faltar grandes clásicos … “Kingdom of madness”, “Day of no trust”, “”Star talking love”, “On storytellers night”, etc… pero sin embargo las que no podían faltar bajo ningún concepto estuvieron “How far Jeresalem”, “Vigilante”, “When we were younger”, “All england´s eye” o “The Spirit” por ejemplo, con un gran tema que fue emocionante rescatar y poder revivir como fue “Don´t wake the Lion” única referencia a su exitoso “Wings of Haven”.

A las 21:00 con puntualidad británica dio comienzo el concierto abriendo la banda con “When we were younger” un corte muy utilizado por la banda para abrir el melón. Los músicos toman la escena y Bob Catley con vaqueros y una camisa negra llena de estrellitas comienza el espectáculo. El sonido durante el concierto no fue el adecuado, mal balanceado y con la base rítmica (bajo y batería) quizás algo alta en detrimento de la voz de Catley, guitarra y teclados. Este extremo fue mejorando a lo largo del concierto, aunque la voz de Catley siempre sonó a un volumen inferior. Sobre la voz de Catley también tenemos que decir que cumple lo suficiente para que los fans disfrutáramos, pero lógicamente perdiendo propiedades de lo que fue en su día. Bob parecía algo cansado, pero disfrutamos de sus poses y sus típicos gestos con las manos al cantar. Estuvo comunicativo con el público, saludando con guiños y carantoñas a las chicas de la primera fila, compartiendo su pandereta con el público y cantando con más oficio que calidad. Al Barrow al bajo presentó muy buenas maneras, aunque posiblemente le perjudicó la forma de tratar su sonido en la mesa de mezclas, Lee Moris a la batería también destacó y Rick Benton a los teclados realizó un buen trabajo, aunque algo bajo de volumen, salvo en los momentos estelares.

   

La velada tuvo varios momentos álgidos, muchos fans de la sala habían hecho los deberes y se sabían las letras de su último álbum, así “Lost on the road to Eernity” fue un momento especial al igual que “Show me your hands”. Sin embargo los mejores momentos se vivieron con “Les Morts Dansant” que fue de lo mejor de la noche, “Don´t wake the Lion” y las incombustibles “How far Jerusalem” y “Vigilante”. Quizás el bis careció de fuerza, la emblemática “The Spirit” y la semi balada “When the world comes down” restaron de intensidad al final, pudiendo haber incluido algún tema más para intentar redondear, tipo “Just like and arrows”

No fue un concierto extraordinario, pero pese a las inclemencias de la nivelación del sonido, pese a lo discreto de la puesta en escena y la longevidad de sus pilares, muchos pasamos un buen rato. Y es que esto es algo a lo que hay que mentalizarse, casi ninguna banda que pasó su época dorada volverá a ser lo que fue, gracias al inexorable paso del tiempo; pasa con otras bandas como Jethro Tull o Judas Priest por ejemplo. ¿Que una retirada a tiempo es una Victoria? Yo prefiero seguir viéndolos en el escenario mientras disfruten aunque no sea lo mismo, con ese querer seguir adelante para morir con las botas puestas.

  

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list:

1.When We Were Younger
2.Sacred Blood “Divine” Lies
3.Lost on the Road to Eternity
4.Crazy Old Mothers
5.Without Love
6.Your Dreams Won’t Die
7.Peaches and Cream
8.How Far Jerusalem
9.Les Morts Dansant
10.Show Me Your Hands
11.All England’s Eyes
12.Vigilante
13.Don’t Wake the Lion (Too Old to Die Young)
—-
14.The Spirit
15.When the World Comes Down

[amazon_link asins=’B076V4CJQB,B000B6ET8W,B0000264OL,B0010WZTN0,B00002613K’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’0cfd86e9-4c01-11e8-acb0-5d634cb23db1′]