Metal Symphony Website

Michael Kiske

   

* Michael, un placer estar en contacto contigo nuevamente. Para comenzar nos gustaría que nos hablases acerca de tu nuevo trabajo junto a Amanda Somerville. ¿Cómo te sientes con el resultado final del mismo?

– Me siento muy contento y complacido. Ha sido todo muy relajado en cuanto a la preproducción y grabación del disco. Yo a Amanda personalmente no la conocía, aunque habíamos participado en algún que otro proyecto, como por ejemplo Avantasia. Ya sabéis cómo se graban hoy la mayoría de los discos, cada músico en un estudio, en diferentes países y todo lo recibe un productor que se encarga de dar forma y pulir todo el material recopilado para que el producto sea el esperado. Muy pocas bandas son las que hoy en día se reúnen en un estudio a grabar todos juntos sus partes, más que nada por una cuestión de presupuestos. Es por ello que Amanda y yo nunca tuvimos la oportunidad de conocernos en persona. Aunque sea difícil de creer, la conocí personalmente cuando grabamos el video de “Silence” que es el primer single del álbum. Por ahora la respuesta de la gente y la prensa ha sido muy positiva. Por lo que espero que todo siga dándose de forma natural.

* ¿Cómo fue que el proyecto se hizo realidad? ¿Fue petición tuya trabajar con ella?

– La idea inicial surgió de la gente de Frontiers Records. Ellos me propusieron grabar un disco a dúo con una vocalista, pero no solo un par de temas, sino el álbum completo. En un principio ellos tenían en mente otra cantante y la segunda opción era Amanda. Creerme si os digo que nunca me dijeron quien era esa primera opción. Tampoco me molesté en preguntarlo o ser demasiado pesado con el tema ya que cuando confirmaron que era Amanda casi de inmediato accedí. La idea me pareció muy buena y aún más cuando dijeron que Mat Sinner se encargaría de todo lo relacionado con la composición, arreglos y producción del álbum. Conozco a Mat desde hace mucho tiempo, sé lo seriamente que encara cualquier trabajo y la dedicación que le pone al mismo. Por lo que tan solo tuve que dedicarme a hacer mi parte de la mejor manera posible.

¿Por lo tanto habías escuchado a Amanda previamente?

– Como os dije antes, el hecho de coincidir en algunos proyectos me ayudaron a ubicar más que nada su voz y el tipo de vocalista que es. También es cierto que antes de cerrar el trato hablé con Toby Sammet (creador de Avantasia) para preguntarle algunas referencias personales ya que él tuvo un contacto directo con ella. Tobias me comentó que, además de ser una estupenda persona y profesional, es muy buena compositora, que debería hacerle caso si ella ofrecía alguna canción para el proyecto. Y eso es exactamente lo que hicimos. Es por ello que hay temas compuestos por ella en el disco. No necesitó demasiados esfuerzos para convencer a Mat y a mí, al escuchar un par de sus composiciones supimos que tenían el nivel como para que formaran parte del álbum.

* Hablabas de Mat Sinner como el “director general” de todo el proyecto, para llamarlo de alguna manera.  ¿Cómo describirías la experiencia trabajando con él?

– No podría haber sido mejor. En un primer momento, nos centramos en las canciones. Mat comenzó a enviarme temas, ideas, melodías para que yo fuera seleccionando lo que consideraba adecuado y de paso, él fue limitando el campo musical o la orientación que debíamos darle al proyecto. Si bien yo no participo directamente en la composición, si me gusta opinar o tratar de enfocar todo en la dirección que considero más adecuada. Posteriormente, procedimos a grabar las partes vocales y Mat se encargó de conformar una lista de músicos para que se hicieran cargo de la instrumentación del álbum. Magnus Karlsson, además de ser un guitarrista formidable, aportó también desde el punto de vista compositivo. Rami Ali, de mis amigos de Frontline, se hizo cargo de la batería en varios temas. En total tardamos dieciocho meses en finalizar el trabajo.

* ¿Fue paralela la grabación de Amanda y tuya en las partes vocales?

– No, grabamos individualmente y ella grabó todas sus partes cuando el disco estaba ya bastante adelantado. Pero el intercambio de archivos y pistas entre nosotros fue constante. Hablábamos muy seguido por teléfono y también nos cruzábamos e-mails a diario para verificar melodías o modificar determinadas letras.

* ¿Cómo definirías entonces la propuesta de Kiske/Somerville?

– Antes que nada me gusta la variedad del disco. Creo que la buena respuesta es debido a la diversidad de estilo que en él se pueden encontrar. Es algo difícil de encasillar. Pese a tener un dúo constante en todas las canciones, me parece que son justamente las voces que  mantienen ese hilo conductivo superando los diferentes estilos. Hay mucha melodía y emoción pero también fuerza y arreglos atrayentes como para interesar a diversos públicos. Como dije el primer vídeo que grabamos fue “Silence” y nos han pedido filmar uno nuevo, por lo que entiendo que el álbum ha, por lo menos, cumplido con las expectativas que muchos habían depositado en él.

* Si tuvieras que elegir un par de temas como tus preferidos del álbum ¿Cuáles serían?

– Posiblemente “Silence” por su estructura melódica y sentimiento. Los arreglos que Mat introdujo en esa composición, tanto de teclados como orquestales, son increíbles. También me gustan mucho “If I Had A Wish” y “Nothing Left To Say” por la energía que le aportan el trabajo en general.

* ¿Hay posibilidades de veros en gira?

– Todo dependerá de cómo funcione el disco. Por el momento, no hay planes concretos, pero también es cierto que tanto el manager de Amanda como el mío han recibido algunas ofertas de promotores de Italia, Alemania y Francia. No queremos tomarnos todo a la ligera. De salir de gira lo haríamos con una buena banda de apoyo y con un itinerario establecido. Además, tanto ella como yo tenemos planes paralelos que nos mantienen ocupados, es por ello que la organización debe ser fundamental. Lo importante es que el álbum está teniendo buena respuesta inicial, nuestra voluntad de hacer presentaciones también está, solo resta ver como siguen los acontecimientos.

* Hablemos ahora del grupo donde estás mas centrado, Unisonic ¿Cómo va, porque es así verdad, es tu nueva banda?

– Es verdad, Unisonic es mi primer grupo desde que abandoné Helloween. Supared fue algo así como un experimento del que no estaba del todo convencido. Pero ahora con Mandy (Meyer – guitarra), Dennis (Ward – bajo) y Kosta (Zafiriou batería) me decidí a probar de nuevo. Ya había olvidado el sentimiento de estar en una banda, como las cosas se comparten y como las decisiones se toman. Estamos todos muy centrados con Unisonic, por más que tengamos proyectos o bandas paralelas. Ya tenemos algunos temas compuestos pero no queremos apresurarnos, todavía estamos delineando el estilo y la propuesta final del grupo. Pero seguramente en su conjunto será un Rock accesible, nada complicado, con fuertes melodías pero sin llegar a ser Metal tradicional. No siento esa presión de ser un artista solista en donde el noventa por ciento de la responsabilidad está sobre tus hombros.

* Lo curioso es que ya os habéis presentado en vivo antes de tener Lp. disponible y ha supuesto tu retorno a los escenarios después de muchos años. ¿Cómo fue la experiencia, cómo te sentiste?

– Así es, nos presentamos en Suiza y Alemania. Particularmente estaba muy nervioso. Me costó mucho entrar en forma, por decirlo de alguna manera. Modular y educar nuevamente mi voz para cantar en vivo, no excederme, mantenerme atento a todo lo que sucede en el escenario, en fin, fueron muchas cosas que después  de 2 o 3 canciones se te pasan y todo fluye naturalmente. La positiva respuesta de la gente ayudó mucho a que me sintiera más relajado. El apoyo de los chicos del grupo también influyó. Solo espero que podamos continuar con Unisonic ya que creo que tenemos mucho para dar. Mientras pensemos eso y además, podamos pasarla bien, seguramente todo irá bien.

* Estar nuevamente en una sala de ensayo con un grupo ¿Qué recuerdos te trajo?

– Al principio fue una sensación extraña. No es lo mismo estar en un estudio de grabación en donde todo es más relajado o controlado. Estar allí con tus compañeros, tocando a todo volumen es algo de lo que ya me había olvidado, pero que lo extrañaba. Pasaban muchas cosas por mi cabeza, buenos y malos momentos, pero creo tener la tranquilidad de conciencia de haber hecho las cosas bien, no haber perjudicado a nadie y si lo hice, fue sin intención premeditada. Soy de la opinión que las revanchas no son buenas, pero en mi caso, siento esto como una nueva oportunidad y ésta vez, estoy con ganas de aprovecharla.

* ¿Cuándo estará listo el debut discográfico de Unisonic?

– Como os dije antes tenemos compuestos algunas canciones, al tener más material acumulado seguramente nos pondremos en búsqueda de una compañía que apoye nuestra propuesta. Quizás esto último sea lo más dificultoso pero no es imposible. Si te digo la verdad, hablando con Dennis y Mandy días pasados, coincidimos en que nos gustaría editar algo en el 2011 antes del  inicio del próximo verano.

* Durante muchos años te esforzaste por alejarte de la etiqueta de “Cantante de Heavy Metal” incluso rechazando propuestas, entrevistas, etc. ¿Qué marcó tu cambio, tu retorno?

– La verdad es que durante mucho tiempo me sentí un poco cansado del ambiente musical, no de la música. Todo lo que tiene que ver con el negocio musical llegó a saturarme de tal manera que decidí hacer las cosas por mi cuenta o por lo menos tratar de hacerlas para bien o mal. En aquel momento la única forma que tuve de tomar distancia fue cortar de cuajo con ese nexo. Todos querían que yo saltara de Helloween a otra banda similar o que me uniera a algún grupo ya establecido.

Mi idea al marcharme de Helloween fue dejar esa historia atrás no para repetirla en mi futuro. Me encanta el Heavy Metal y el Rock en general, inclusive últimamente desempolvé todos mis viejos vinilos para disfrutar de ellos, pero sabía que si accedía a cualquier proposición todo iba a terminar mal. Tomé distancia, seguí mi propio camino y aquí estoy hoy nuevamente. Aunque parezca mentira mucho ha cambiado en el mundo de la música desde entonces a hoy, todo ahora se hace de manera más independiente y eso me gusta. Hay posibilidad de elección y libertad, aunque también es cierto, menos posibilidad de transcender masivamente. No importa, mi único interés es poder expresarme como realmente lo sienta.

* Si mal no recordamos en el año 1996 escribiste un libro ¿Puedes decirnos que temas abordaba?

– Básicamente sobre mi experiencia personal en el mundo de la música y mi forma de ver el arte. No es una biografía o algo por el estilo. Es un breve ensayo acerca de la música y como el negocio logró opacar al verdadero motor de la industria que es el artista. Si bien el libro fue editado hace casi 15 años, todo ha empeorado aun más. No solo en el mundo del Rock, que es el que más conozco, sino en el de la música en general. Ya no hay medios de comunicación poderosos, radios, prensa o televisoras que apoyen o brinden oportunidades a artistas nuevos sin que haya algo por atrás. Recuerdo que cuando empecé en algún que otro sello discográfico, había ex músicos o gente a la que realmente le gustaba la música en departamentos de  relaciones públicas, por ejemplo. También solían ir a clubs, bares para ver nuevas bandas o solistas para, poder  ficharlas. Hoy la gran mayoría de éstos empleados son abogados o licenciados  que pueden pasar de una oficina a otra sin ningún poder de decisión y simplemente buscan hacer el gran negocio en la menor cantidad de tiempo para acceder a un puesto mejor. Todo fue como un acto de autodestrucción increíble, es por ello que ahora piensan que prohibiendo las descargas gratuitas que sirven de autopromoción para las bandas, el dinero que se pierde puede volver a sus bolsillos. Hay que cambiar la mentalidad y eso en un mundo como el de hoy es prácticamente imposible.

* ¿Cómo ves entonces el futuro de la música? ¿Sobrevivirán solamente aquellos grupos o solistas que tengan convocatoria a sus conciertos?

– Vuestra pregunta parece decir que el futuro de la música son las giras y las presentaciones en directo. Es posible que así sea y que Internet y el intercambio de archivos lleguen a un punto que el artista ofrezca directamente su propuesta a sus seguidores. Me parece bien, pero personalmente yo sigo comprando mis discos, mi software o mis películas. Es una cuestión de actitud individual y en eso no se puede regular. Lo que tiene que quedar claro es que para una banda que comienza le es casi imposible conseguir algo importante y duradero sin el apoyo o el patrocinio de alguien. Grabar un disco y promoverlo es muy caro, aun para bandas establecidas, si encima eso se hace en forma individual, bueno . . . las posibilidades de conseguir algo importante son más que remotas. Si a eso le sumamos que no se venden discos, el caos ya no tiene solución.

* De todos los proyectos en los que has participado como invitado ¿Cuál es el que elegirías como el que más te gustó?

– Tengo muy buenos recuerdos del primer disco de Place Vendome. Me parece que fue demostrarme a mí mismo luego de muchos años de alejamiento que aun tenía algo distinto que ofrecer y el resultado fue inesperado. A la gente pareció encantarle el disco y esa incursión en el AOR o el Rock Melódico fue algo nuevo para mí. Sinceramente dudaba que mi voz y estilo pudiera adaptarse adecuadamente a los requerimientos de los temas. Por suerte, Dennis Ward trabajó muy duro y con dedicación para que todo saliera como finalmente salió.
    De Ainaa también guardo buenos recuerdos. Todos me trataron muy bien en ese proyecto en el que yo en realidad no quería participar. Finalmente Sasha Paeth, quien concibió el proyecto, me convenció y debo reconocer que el equivocado era yo. Fue como comenzar a darme cuenta que uno no puede renegar de su pasado y debe aceptar sus errores pero también todas las cosas positivas que hizo. Avantasia es otro proyecto del que estoy particularmente orgulloso. Aun estando en un semi-retiro, Tobias Sammet  me vino a ver personalmente y me persuadió para que aceptara cantar en un par de temas. Tuve un poco de miedo al ver el calibre de músicos que participan en la obra, pero al final acepté y es algo de lo que estoy muy orgulloso.

*  A ver Michael, no podemos creer que nunca hayas cantado, ni siquiera en una fiesta, canciones de Foreigner, Journey, Boston,…. como para no darte cuenta lo bien que tu voz encaja en ese tipo de música.

– Puedo aseguraros que nunca había tratado de cantar música tan melódica. En mis comienzos cantaba más Hard Rock, inmediatamente me sumé a Helloween por lo que no pude experimentar demasiado con otros estilos. Obviamente que siempre escuché a bandas como las que mencionáis y que vocalistas como Lou Gramm, Steve Perry o Dennis De Young han influenciado en parte mi estilo, pero nunca lo había probado en directo. Por ejemplo, con Helloween en momentos de relax en los ensayos o en pruebas de sonido, nos divertíamos haciendo versiones de Judas Priest, Diamond Head, Uriah Heep o Iron Maiden nunca tocábamos canciones de Styx, REO Speedwagon o Angel. Así que fue hace pocos años que finalmente acepté que podía hacerlo con cierta seguridad. Y os repito que Dennis Ward tiene mucho que ver en ello.

* ¿Te sientes como uno de esos cantantes que han dejado una marca y que sin dudas está entre los favoritos dentro del Heavy Metal?

– Sinceramente nunca me he visto ni sentido de esa manera. Es imposible que yo me considere a mi mismo estar a la altura de Ronnie Dio, Rob Halford o Bruce Dickinson. Ellos fueron mis mentores, mis influencias, nunca me atrevería a compararme a lo sumo, aprendí mucho de ellos. Cuando estaba en Helloween traté de dar lo mejor de mí en todo momento. Los discos “The Keeper of the Seven Keys” se convirtieron en algo así como clásicos y quizás marcaron un estilo muy distintivo. Pero en mi caso y en ese momento, sabía que el esfuerzo a la corta o a la larga daría resultados. Los chicos siguieron con la banda, yo preferí dar un paso diferente pero aun conservo muchos gratos recuerdos, nuestra obra es respetada, valorada y mucha gente aun me apoya. Creo que es lo que cualquier músico puede llegar a aspirar como artista.

* Mencionas el apoyo de la gente ¿Cómo sientes ese respeto y apoyo que la gente te brinda en la actualidad?

– Es algo que me cuesta creer. No puedo entender como después de tantos años, muchos de ellos en silencio, el público me ha seguido demostrando su apoyo y afecto. Hubo un acontecimiento que me ha marcado claramente lo que os estoy comentando: “Como te mencioné antes tocamos con Unisonic en Suiza, en un Festival. Se desató una tormenta tremenda por lo que tuvimos que acelerar un poco los tiempos de nuestro show para finalizar antes. Aprovechamos ese tiempo extra ganado para adelantarnos un poco a una firma de autógrafos que teníamos ya prevista. Lo curioso es que al llegar al lugar ya había muchas personas esperando para sacarse una foto u obtener una firma. Por lo tanto, esa gente se perdió el espectáculo para estar en la cola y poder saludarnos personalmente. Todos me expresaron su admiración y simpatía”.
    Creo que esa fue la prueba que necesité para darme cuenta que voy por el buen camino. Lo agradezco profundamente, de verdad.

* Hace unas semanas salió la noticia de que acompañaras a Tobias Sammet en la gira de Avantasia. ¿Cómo te preparas para el tour internacional que realizarás?

– Estoy muy emocionado el respecto. Toby es un excelente amigo y de solo pensar que compartiré escenario con Bob Catley o Jorn Lande es un verdadero honor. Creo que Amanda también formará parte de la gira, por lo que todo cuadra. Me interesa mucho la posibilidad de visitar lugares en los que nunca estuve y tengo muy buenas referencias, por ejemplo Sudamérica. En mis épocas con Helloween, ir para allí era sinónimo de 2 cosas: o perder mucho dinero o bien algún músico podía no retornar. Por aquellos años las condiciones de giras eran muy distintas, todo parecía excesivamente lejos y muy costoso. Hoy si bien no es barato, todo se arregla como para que los números le cierren tanto al promotor como al artista. No veo las horas de empezar con la serie de conciertos.



* Finalmente Michael ¿Hay algo que quieras agregar para nuestros lectores?

– Simplemente que apoyen de forma tradicional a sus grupos o artistas favoritos. Con esto quiero decir que compren sus discos, acudan a sus conciertos, solicítenlos en las radios, todo como se hacía antiguamente. Me parece que es la única forma en que las bandas nuevas o no consagradas puedan sobrevivir y exponer su propuesta. Además, agradecerles profundamente el apoyo mostrado por todos hacia mi persona durante todos estos años, es algo que no deja sorprenderme. 

Javier Izurieta
Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
www.myspace.com/forcemagazine

Salir de la versión móvil