En el año 2005 Mike Scheidt, miembro fundador de YOB, abandonó ese proyecto para fundar MIDDIAN, un nuevo camino muy parecido al anterior pero más furioso y con más ritmos medios, aunque con raíces en el doom lento y la vibra cósmica que era parte de YOB.

Así es como el propio guitarrista y vocalista Scheidt define su actual aventura musical. Así, reclutó a Will Lindsay al bajo y Scott Headrick a la batería, ambos sin experiencia en la composición doom, y parieron este “Age Eternal”, como un compendio de música doom con mezcla de stoner y muy pesada.

Este disco supone el debut de Middian y supone una aplastante, demoledora y en ocasiones casi inaguantable sobredosis de riffs doom con temas interminables que empieza con la excesivamente alargada “Dreamless eye” de 9 minutos, siguiendo con “The blood of icons” en la que se tira más 4 minutos con riffs dooms antes de empezar las partes vocales con colaboración femenina, eso si, dándole un toque DISILLUSION, alargando el tema hasta más de 11 minutos.

Lo mismo ocurre “Age Eternal” y “Sink to center”, que juntos suman más de media hora de doom puro y duro llegando a extenuarte los sentidos y a ponerte las pulsaciones por debajo de la muerte.

Lo más animado del disco lo hallamos en “The celebrant”, un tema de 6 minutos que, en comparación con lo extenso de los demás cortes, aparece como la parte más ágil de este debut.

Para amantes del doom en estado puro porque, de lo contrario, este disco aparece como incomestible y corres el riesgo de acabar presa de la desesperación y el suicidio.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:. 1. Dreamless eye, 2. The blood of icons, 3. Age eternal, 4. The celebrant, 5. Sink to the center.