Metal Symphony Website

Myrath: Entrevista a Kevin Codfert, sobre «Karma»

Myrath: Entrevista a Kevin Codfert, sobre «Karma»

Hace unas semanas pudimos hablar con Kevin Codfert teclista de Myrath, sobre el próximo disco de la banda titulado «Karma» que saldrá en Marzo vía earMUSIC… Hablamos sobre el lanzamiento, sus conciertos con Kamelot, Latinoamérica y muchas más cosas…


M.S: Hola Kevin, es un placer recibirte en Metal Symphony, ¿Qué tal estás?

Muy bien, de hecho estoy en Salon de Provence en Francia, los próximos cuatro meses durante la promoción del disco. Estaré con mi esposa y mi hija. , es genial mientras hacemos promoción del nuevo álbum ya que estamos en casa todo el tiempo antes de que se levante la tormenta de nuevo.

M.S: Hace unos meses habéis estado de gira por Europa con Kamelot, ¿Qué tal han ido los conciertos?

Lo bueno de esta gira es que ya había salido de gira dos veces con los chicos de Kamelot con mi anterior banda Adagio, así que conocía mucho a Thomas de Kamelot. Somos bastante amigos y cuando me propuso hacer la gira con ellos, le dije que sí, hagámoslo. Así que ha sido realmente fluido porque cuando conoces a los muchachos, cuando conoces al manager de la gira, cuando conoces a todos, es bastante fácil. También ha sido fluido, bien organizado y estábamos muy contentos, especialmente cuando tocamos en sitios como Suecia, Finlandia, Dinamarca porque no tocamos muy a menudo… excepto en el contexto de un festival. Así que fue genial conocer a los fans. No los conocíamos antes, así que fue una gira genial, genial.

M.S: Quizá haya sido vuestra primera vez en Europa tras la gira que cancelasteis por la pandemia y la campaña que tuvisteis que hacer de crowdfunding para recuperaros economicamente, imaginamos que no fue fácil salir adelante por aquellos días, verdad?

Fue realmente muy difícil. Estábamos de gira cuando todos los países cerraron las fronteras debido al covid y a los (resto de banda) tunecinos fue imposible regresar a Túnez porque el gobierno de Túnez no fletó aviones y vuelos para los tunecinos, así que ellos volaron a mi casa en Francia y se quedaron conmigo seis meses en mi casa. Así que sí, cuatro chicos y yo y mi esposa o seis, realmente muy difícil, pero aprovechamos esta oportunidad para componer Karma porque la forma en que componemos está bien. Porque tener una idea, enviarla a Zaher a través de Internet es un proceso largo. Hemos estado todos en el mismo lugar. Así que fue muy fácil probar cosas, componer y grabar, por lo que este álbum es bastante diferente de los demás porque el proceso de componer las canciones es diferente.

M.S: Nuestros compañeros en México estuvieron viendo vuestro concierto y nos dijeron que fue espectacular, que recuerdo tienes de la gira por Latinoamérica?

Para ser realmente honesto ha sido el mejor tour de Myrath… el mejor con diferencia, por qué fue difícil por muchas cosas… vuelos , no dormir en condiciones…. Pero cuando ves la reacción de la gente de América del Sur, es algo único. Quiero decir, cuando digo único es que no es imposible encontrar el mismo ambiente en Europa. Pero quiero decir, sentí este estado de ánimo antes, especialmente cuando tocamos en Túnez porque parte de la banda es de allí , pero excepto Túnez, América Latina es una de las mejores zonas para tocar con Myrath

M.S: Habéis pasado de nuevo por el gran teatro de Cartaghe donde grabasteis el DVD, como vivisteis otra noche ahí?

Cuando tocamos en Túnez, siempre es complicado porque en ese país no hay infraestructura, ya sabes, para la música. Así que incluso alquilar una batería es una pesadilla, ya sabes, tienes que hacer muchas gestiones y el tipo te envía una batería que tiene 30 años, así que no funciona y tienes que hacer lo mismo con la electricidad, temas de potencia, organización, temas de todo…

Pero Myrath es realmente famoso en Túnez. Lo hacemos por los fans porque siempre es un desafío organizar este tipo de eventos allí. Pero el resultado ha sido impresionante, quiero decir que podríamos construir una pantalla led de 10 metros, led’s por todas partes… Por desgracia algo tan caro no podemos ofrecerlo en Europa. Esta vez había mucha gente en el público, tal vez unas 6.000 personas como esta, así que pudimos darnos el lujo de hacer un show gigantesco y fue increíble, como cada vez que tocamos en Túnez.

M.S: Todos esos conciertos han sido antes de sacar vuestro nuevo disco Karma, que sale en Marzo, que nos puedes decir de él?

En primer lugar, Karma no es un álbum conceptual como me han preguntado muchos periodistas… Me refiero a que, en primer lugar, cuando componemos pensamos en cada canción individual como un tema diferente. No soy capaz de componer un álbum conceptual. No somos capaces de hacerlo. Primero que nada, el proceso de composición musical es bastante fácil con Myrath y siempre hacemos lo mismo, se nos ocurre una idea y tratamos de asegurarnos de que «funcione» solo con un cantante y una guitarra o un cantante y un teclado. Si es así tenemos una canción.

Quiero decir, no intentamos arreglar un tema demasiado para asegurarnos de que algo sea bueno desde mi perspectiva técnica. Si una canción mola con sólo un cantante y un piano es una canción genial, si no es genial desechamos la idea.

Es la forma en que procesamos el material, así que estamos haciendo esto y sé que Zaher, nuestro cantante principal, quería hablar sobre temas específicos hace mucho tiempo porque es un tipo muy, muy sensible y quería hablar sobre la discriminación, la guerra en el mundo, quería hablar sobre algunas cuestiones climáticas, no soy consciente de que cuantas veces ha podido hacerlo pero…. ¿Cuántas veces me llama a las 2:00 a. m. Por la mañana llorando porque hemos visto algo, alguien murió ese día en todo este tipo de cosas? es muy sensible…

Quería escribir algunas canciones sobre temas específicos y le pedimos a uno o dos amigos que nos ayudaran a escribir las letras para sincronizarlas con la música una vez compuesta. Trabajamos con Britney Slayes de Unleash The Archers y también trabajamos con Aymen Jaouadi, quien hizo todas las letras de nuestro disco anterior y realmente estoy muy contento con el resultado.

M.S: Vemos muchas referencias a la manzana de la portada en vuestras redes sociales y merchandising… nos puedes explicar que explica la portada del disco?

Cuando ves la portada del álbum puedes ver a una chica, pero la idea principal no es la chica. Es la manzana podrida. Mira la manzana podrida. Hablamos con Zaher tratando de encontrar ideas sobre la portada y le dije que había algo que podía representar todos los temas, de lo que quería expresar en las cancione…..s y él pensó un poco y me dijo que una manzana podría… Y yo le dije, ¿por qué? una manzana puede ser muy bonita de un lado, pero estar podrida por el otro, todo se puede representar con eso… el cambio climático, sobre la guerra , la discriminación y es una forma sencilla, supongo, de representar esto.

M.S: Todo está podrido, jaja.

Exacto… Y decir que es una pintura … cuando publicamos la portada algunas personas nos dijeron que si habíamos usado IA que hiciera esee tipo de cosas. Y eso es totalmente falso, porque ha sido pintada por el artista que nos hizo la portada para Tales of the Sand

M.S: Yo he tenido la oportunidad de escuchar el disco y me parece más brillante que todos los demás, más potente, mas sinfónico… con mejor producción… No sabemos si fue un disco que hicisteis durante la pandemia, habéis podido trabajar más en esos detalles?

Para grabar no tienes mucho tiempo. Jacob es uno de los productores famosos aquí y no se nos permite pasar un mes de producción. Es imposible. Así que, por supuesto, hay que estar bien preparado. Pero cuando hablamos de grabación, la grabación se ha hecho en un máximo de tres semanas como todos los demás álbumes porque es imposible hacer más. Por supuesto. Ahora todo el mundo tiene un estudio de grabación. yo tengo elmío aquí, así que puedo pedir un bajo para poder estar mejor preparado, pero estoy limitado, por ejemplo, acústicamente.

No puedo grabar batería. entonces necesito alquilar un estudio para batería y es realmente caro. Necesito alquilar un estudio para grabar guitarras, por ejemplo, para reamplificar la base, pero para grabar como el GI de la guitarra y el bajo, podría hacerlo en mi estudio para poder dedicar un poco más de tiempo, pero no tanto. Así que pasé la mayor parte de tiempo preparando las canciones de Karma.

M.S: Por ejemplo Zaher me parece que canta mejor que nunca, lo veo mucho más diferente que discos anteriores, con mucha más potencia y protagonismo… habéis cuidado más las voces en la grabación?

En la grabación. Sí, cambiamos la forma en que estábamos acostumbrados a grabar. La principal diferencia con los álbumes anteriores fue ir al estudio de grabación conociendo las melodías aproximadamente. Estábamos probando diferentes letras y sabes que cuando no hablas inglés con fluidez, tienes que adaptarte y son más de 100 o 1000 intentos de que puedas tener buen humor, ya sabes, la buena expresión y para este álbum fue totalmente diferente, hicimos la letra una semana antes de la grabación y las cantamos todos los días. Entonces cuando estaba grabando ya se sabía de memoria la letra así que una parte del cerebro está dispuesta a esta tarea, ya sabes, y así el cerebro puede estar 100% concentrado en la interpretación y cualquier cambio alerta el resultado.

M.S: Y por otra parte han disminuido un poco los elementos de folklore de vuestro país… no? Es algo que habéis pensado en ello o ha salido de forma natural?

Es un poco de las dos cosas quiero decir, que no cambiamos nada… en cuanto a la forma en que componemos, ya sabes, por ejemplo, es un poco técnica, pero cuando compones, vale, tienes una idea de un riff de guitarra y luego puedes tener una idea de violín y cuando arreglas todas las pistas, tal vez te juntas con 100 o 150 para Jacob. Y él me dijo «Kevin, tú que estás en mi puesto. puedes procesar tal vez no sé, 10 millones de notas por canción, pero para un fan normal que no es músico, necesita algo que sea especial y potenciarlo. Lo especial de la música es la voz principal. Así que trabajemos con el cantante principal.

Los arreglos tendrán su sitio pero serán otra parte más de la canción. Si escuchas la canción por separado no hay demasiada información. Entonces la única diferencia es finalmente bajar el volumen , es mucho más técnico pero te lo estoy explicando de una forma general. Es cuestión de que disminuyas el volumen y maximice la información importante. y tienes el resultado, un resultado que creo que es la buena dirección. Muchas personas dirán que no hay tanto violín pero debido a esto puedes prestar más atención a la voz principal y a las melodías. Quiero decir, la música está en 2D cuando escuchas música en un altavoz. Es técnicamente imposible poner toda la información y además arreglos, mientras menos información tengas, más información importante tendrás.

M.S: Sois conscientes que quizá haya gente que los espera y no los va a encontrar… aunque hay que decir que yo los vi en su sitio y que complementan mucho la grabación.

No creo que sea poner o no poner elementos de folklore. La pregunta principal es si queremos hacer el mismo álbum cada vez, lo cual ya no es algo «nuevo». Si queremos negocio o innovar. Probar cosas nuevas sin calcular nada… Quizá el próximo disco haya más folklore, o no haya, o tal vez el productor no sea Jacob, quizá alguien diferente… pero no somos Metallica, nunca seremos Metallica o Maiden o ese tipo de bandas que no necesitamos hacer el mismo álbum todos los años.

M.S: De momento han salido dos singles del disco, “Heroes” y “Child of Prophecy” que sale este viernes, que nos puedes decir de esos dos temas?

Básicamente, Heroes no se trata de la guerra y mucha gente intenta hacernos decir que Heroes fue lanzado debido a la guerra real entre Palestina e Israel, pero simplemente no es la forma en que queríamos hacerlo porque se lanzó antes de eso.

¿Qué podría decir sobre esta canción? Que trataran de entender la letra… Porque en muchas canciones de metal a la gente no le importan las letras e incluso a algunas bandas no les importan las letras, es simplemente abstracta. Pero sí, diría que es importante tratar de entender el significado subyacente de la letra. Con respecto a Child of Prophecy. Lo que me gusta de esta canción es que probamos nuevos riffs de guitarra y es bastante diferente de los riffs que teníamos. Es más fresco desde mi perspectiva musical. Y sí, finalmente hay más influencia india que árabe. Si estás escuchando el patrón rítmico del verso, por ejemplo, es realmente indio y me gusta.

M.S: Después de la salida del disco vais a seguir con la gira con Kamelot?O vais a hacer la vuestra propia?

Depende de lo que decida nuestro manager. Hoy en día organizarse es realmente complicado.. antes del covid por ejemplo, si querías realizar un viaje en autobús, el costo del autobús turístico es de mil trescientos euros por día. ¿ok? hoy Son 2.000 euros debido al aumento de los precios. Entonces, para que ni siquiera sea rentable pero para no perder dinero, debes asegurarte de que todos los conciertos sean contiguos, lo que significa un máximo de 300 kilómetros entre cada ciudad y, para lograrlo, debes prepararte con mucho tiempo de antelación y de hecho estamos trabajando en esto y es realmente complicado porque algunos sitios pueden tener overbooking, especialmente en Francia. Entonces nuestro manager está trabajando en ello. Hay una alta probabilidad de que comencemos en los festivales de verano y la gira como cabeza de cartel en septiembre durante no sé dos o tres meses.

¿Festivales de 2024?

Exactamente porque el álbum se lanza en febrero, si podemos terminar la organización de una gira, la gira podría ser en abril, pero hoy en día es casi imposible. Os doy un ejemplo, llamamos en un sitio famoso de Francia para tocar y tienen reservas y overbooking para los próximos 14 meses. Después del covid, cuando todas las bandas pospusieron las giras, es un poco difícil organizar cosas.

Hablando de eso nos hemos sorprendido que la gira de Kamelot y Myrath no haya pasado por España , ya que son dos grupos que gustan aquí pero no ha sido posible…

No lo entiendo, y no controlo ni la situación ni lo entiendo… me encantaría tocar en España, cancelamos el concierto es en España durante el covid y no se ha vuelto a reservar y, para ser honesto, no sé por qué. No sé por qué, quiero decir, es el trabajo de la agencia que hizo el tour… es complicado.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo más este es el momento…. Muchas gracias por tu tiempo y suerte con ese nuevo disco

Sí, muchas gracias por esta entrevista. Creo que es importante hacer este tipo de entrevista porque te da la oportunidad de entender un poco más de lo que está pasando desde adentro y es realmente importante hacer este tipo de entrevista. Así que sí, me gustaría saludar a todos los fans y hola a todos los nuevos fans porque espero que tengamos nuevos amigos con el nuevo álbum y no puedo esperar a tocar en España porque estoy esperando esto desde hace años, en España y Portugal. Sí. Eso espero.Muchas gracias David.

David Aresté

Salir de la versión móvil