Metal Symphony Website

Repercusión de la subida del IVA en la cultura…

Publicamos dos artículos de opinión que nos hacen llegar sobre la repercusión que tendrá la subida del IVA en el mundo de la cultura y los espectáculos en vivo…. Son artículos de  Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales y de David Sanz de Calleunderground Producciones

SUBIDA DEL IVA EN LA CULTURA – David Sanz

Son varias las razones que me piden escribir esta carta, muchos los kilómetros recorridos por toda España y todo el mundo enriqueciéndome de muchas culturas, lucha diaria y esfuerzo durante casi 20 años en este sector. Pero no es este el motivo de esta carta pues esta bendita profesión, LA MUSICA (antiguamente en otras civilizaciones considerada CULTURA), la han matado, está muteada como en cualquier mando de televisión donde puedes bajar la voz a lo que digan (si me apuráis creo que la sociedad entera estamos muteados).

 La que tanta alegría dio a nuestras vidas, la que fue durante tantos años fue la banda sonora de nuestras vidas (cada uno en algún momento ha tenido su canción y su momento) se encuentra como en aquel juego de barquitos de nuestra infancia  tocada y hundida.

 El pasado viernes nos comunicaron a todo el sector, tras la subida del IVA, que la música pasa a tener un IVA del 21% o lo que es lo mismo un 31%. Digo esto pues debemos ser de los pocos sectores que pagamos IVA , autores y de nuevo el IVA de autores. Somos europeos para todo (para los sueldos no) pero la verdad es esta. Tipos de IVA en música que pagan nuestros vecinos: NORUEGA 0%, SUIZA 2.5%, BÉLGICA 6% ,HOLANDA 6% ,GRECIA 6.5% ,ALEMANIA 7%, FRANCIA 7% (Tipo super reducido 2,1 para las 140 primeras representaciones de algunos espectáculos),……. Y ahora España, como en el fútbol y en el paro, los primeros de Europa. Tan solo a modo informativo, en Portugal se aplicaron medidas similares y el directo ha caído un 45%. Detrás de cada concierto, aparte de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos incluido el público (horas de ensayo, creatividad, ….), hay muchísima gente trabajando en esto y muchísimas familias viviendo mes a mes.

 La MUSICA la han ido matando poco a poco y como no podía ser de otra manera orquestadamente. Primero la lucha de la piratería entre público y sector cuando había otras soluciones como bajar el IVA, como en los libros, al 4 % (por cierto desde aquí por lo menos dar la enhorabuena al cuerdo que no lo ha subido), después se cargaron la cantera con el tema de los menores (molestaban ciertos tipos de melodías en un escenario), luego pusieron a todo el mundo el contra de los artistas y autoress con el tema de los derechos en la que los únicos que ganaron fueron ciertos dirigentes de una SGAE recaudatoria que no quiso escuchar al público que les daba de comer. Y ahora pues claro esto llegará a los medios de comunicación, a las salas, ..…y al final el famoso QUE SE JODAN de la diputada será la canción del verano con todo (con la subida del IVA, con los r ecortes a la clase trabajadora, con el copago sanitario,….).

 Nos están muteando pero no todos los que trabajamos en la música vivimos como ese famoso mail que recibíamos una y otra vez para cargar contra la música y se apoyaba la pirateriá en donde se hablaba que ciertos músicos viven en soleadas mansiones tributando fuera de España (seguramente ciertos deportistas también, empresarios de dudosa reputación,…y el guionista de esta crisis seguro que también). Detrás de esto aparte de mucha ilusión está mucha gente con muchas horas de trabajo y esfuerzo para vivir y en algunos casos malvivir. Detrás de todo está el verdadero protagonista que es el público, un público que le están inyectando una nueva banda sonora mustia y triste tal vez titulada VAMOS A MORIR DE PENA.

 Yo no pienso parar pues están jugando con mi pan y el de los míos, con el público que también me da de comer a mi. Se me ocurren varias soluciones, entre otras huir, pero como castellano noble y luchador que soy defenderé el futuro mío y de mi hijos. O me convierto en un equipo de fútbol que esos al parecer están exentos de todo, incluso de pagar impuestos, seguros sociales,….. O también, puestos a pedir igualdad de condiciones, solicito, ya que no puedo obligar, a que se prescindan privilegios a otras instuticiones o que se eliminen políticos por el bien de todos y de la Sociedad pues a lo mejor ahí está el verdadero recorte.

 David Sanz – Calleunderground Producciones

COMUNICADO DE PASCUAL EGEA, DIRECTOR DE LA APM

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPAÑA (APM) ANTE LA SUBIDA DEL TIPO DE IVA DE LAS ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS DEL 8% AL 21%

 La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% TENDRÁ CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS para la industria de la música en vivo, por lo que supondrá en pérdida de público, en pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales y en pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.

El negocio de la música en vivo es un SECTOR ESTRATÉGICO Y CON UN GRAN CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global.

Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.

A pesar de la crisis, España mantiene citas ineludibles de prestigio internacional como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico.

Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de 35 millones de euros para la Comunidad.

Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa– afectará directamente al público consumidor, HACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL NÚMERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN VIVO, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.

El caso de Portugal, que aplicó una subida del IVA del 13% para los espectáculos –aún lejos del 21% de España–, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de España es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en Portugal ha descendido un 45% en lo que va de año. Por el contrario, en países como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una media del 5,5%.

El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011.

Por todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCIÓN PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOS, MÁS ATRACTIVO TURÍSTICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

En este sentido, la Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del Gobierno y analizar las medidas para evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.

 Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales

Madrid, 16 de julio de 2012

Salir de la versión móvil