Metal Symphony Website

Ricardo de Abiega – Love Division –

   

M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Ricardo:
Pues bien, siempre a tope, pero bien. Cuanto más ocupado esté uno, mejor.

M.S: Como es la primera vez que os entrevistamos en Metal Symphony, nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores diciendo como y quien forma Love Division y que estilo hacéis por ejemplo…

R:
La banda la formamos Enrique a la batería, Tony al bajo y yo a la guitarra y voz. Ceci nos acompaña como segundo guitarrista siempre que podemos.

M.S: Digamos que tenéis un nombre “curioso”… que significado tiene para un grupo dentro del estilo? A quien se le ocurrieron esos “guiños militares” en vuestro nombre, en vuestra indumentaria de los conciertos…

R:
generalmente la palabra “Love” no suele entrar del todo en el imaginario de una banda de Rock, así que el nombre tira por ahí, buscando un punto de glamour que no es muy del género. Resulta sugerente, evocador y queda muy del Rock. Sobre los “guiños militares”, la verdad es que soy muy fan del imaginario comunista, especialmente de la Europa del Este. En nuestro caso, nos aplicamos como soldados al servicio del Rock, jajaja.

M.S: Tanto el nombre de vuestro disco como el de vuestra portada nos parecen un tanto “enigmáticos” y no le vemos relación, nos podéis explicar que concepto hay detrás de ellos?

R:
el título “The Velvet Revolution” proviene de la revolución checoslovaca que provoca la caída del comunismo en ese país hace ahora 20 años. Una revolución pacífica con un nombre precioso además. El concepto de “The Velvet Revolution” evoca una forma de enfrentar la vida, las mentiras de los medios y del Gobierno y los desengaños personales del día a día desde la libertad de pensamiento, exaltando la individualidad de cada uno de nosotros, para que cada día sea un ejercicio de autoafirmación de quiénes somos y qué hacemos en el mundo. Una revolución de terciopelo. La portada y todo el arte del disco en general juegan con la temática del tema que da a título al disco, como un juego de espejos.

M.S: Vimos en vuestro concierto de Madrid con Maggot Brain que se unió “Ceci” a las guitarras, podéis decirnos quien es? Sólo se ha decidido que esté en los conciertos y no como un miembro fijo en el grupo?

R:
Ceci es un buen amigo y un guitarrista como la copa de un pino, así que para nosotros es un honor que suba al escenario a tocar con Love Division siempre que sea posible. Y no sólo eso, cuando empecemos a planear el segundo disco estoy seguro que nos echará un cable también en el estudio. El toca en varias bandas y era una de las patas que sostenía a los fantásticos Vice & Vanity y White Cabaret. 

M.S: Si alguien aún no ha escuchado vuestro disco, con que tema creéis que se engancharía a este “The Velvet Revolution”?

R:
buff, depende. Si te tiras por las guitarras abrasadoras y los efluvios punk, “Troubled Ways” o “This Is The Warzone”; si te van los riffs rocosos, “I Must Be Your Satellite” o “Three Headed Woman”; si buscas melodía y emotividad, “For Nothing” o “The Velvet Revolution”, y si quieres un punto acústico, “You Got It All Worked Out” o “Life Will Never Be The Same”. Hay bastante variedad en el disco y creo que cubre un espectro amplio de sonidos y sensaciones.

M.S: Imagino que estaréis orgullosos de que se os reconozca vuestro trabajo y haber sido ganadores de una de las categorías del último Granito Rock, verdad? Cómo fue el concierto?

R:
Un tremendo honor, ya lo creo. Las reseñas del disco y los directos están siendo geniales, así que no podemos pedir mucho más. El bolo del Granito fue fantástico. El festival está rodeado de gente con muchísimo entusiasmo que vive la música de una manera muy especial y muy auténtica. No es fácil ver tantas ganas e implicación en un festi de estas características. Fue un placer.

M.S:  Mientras que todo el mundo dice que la industria discográfica está mal, el dichoso underground que os encasillan a todos los que comenzáis, se está moviendo más que nunca… con discos de Eldorado, OffTopic, Madre, Gansos Rosas, The Diesel Dogs, y vosotros mismos obviamente entre tantos otros, como veis la escena desde dentro de esa “revolución” de rock clásico que hay en la capital?

R:
Hay buenas bandas, muy buenas. En el fondo siempre las ha habido y las seguirá habiendo. El último disco de los Diesel Dogs es todo un ejemplo. Yo veo una escena muy activa, con gente con muchas ganas haciendo buena música, aunque lo que seguramente falte es un poco de atención al rock guitarrero en general desde un público más masivo, especialmente si está hecho en inglés. Pero no importa, seguimos tocando y disfrutando con la gente y con las grandes bandas con quien nos toca compartir escenario.

M.S: Quizá por ese mal panorama de la industria habéis optado por autoedición y autogestión de este “The Velvet Revolution”?Imagino que con los buenos resultados que habéis tenido con este debut, alguna oferta os caerá para el segundo… porque habrá segundo disco de LD, no?

R:
Habrá segundo disco, claro que sí. De momento nos gusta cómo nos van las cosas, así que en principio seguiremos por el mismo camino. Si tenemos una buena oportunidad de colaborar con alguien lo haremos, pero sólo si añade valor a nuestra propuesta actual. Hemos tenido alguna que otra experiencia descorazonadora en ese sentido, así que iremos despacio y con buena letra.

M.S: Sorprende que sin tener nada grabado pudierais tocar y grabar 5 temas en el mítico CBGB de Nueva York, dando pie a vuestro primer EP “Live in NYC”, como surgió la posibilidad de tocar allí? Y porque solo grabasteis 5 temas? Solo tocasteis 5? Podriais haber aprovechado más, no? Jeje….

R:
jaja, tocamos bastantes más, sí, pero al final escogimos 5 de entre bastantes canciones de los dos conciertos que grabamos en CBGB y Arlene’s Grocery. La idea era poder publicar una referencia antes de tener la pasta y los medios para sacar un disco como Dios manda, así que preferimos sacar un EP en directo como tarjeta de presentación en vez de grabar una maqueta y quedarnos a medias. Sigo creyendo que fue una muy buena idea.  

M.S: Cuales son vuestros planes de futuro?

R:
De momento seguir tocando hasta fin de año. En los próximos meses también presentaremos un par de vídeos nuevos, que ya están grabados y en fase de edición. Y ya para el año que viene, segundo disco, revolución mundial y todas esas cosas, jajaja.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, esto ha sido todo por nuestra parte, si queréis decir algo este es el momento. Suerte y nos vemos por los escenarios.

R: Gracias a vosotros por contar con nosotros, un placer. Invitamos a todos los lectores a que nos visiten en www.myspace.com/lovedivision, donde pueden encontrar links varios, escuchar nuestras canciones, pillarse el disco o ensalzar el trabajo de Tony como diseñador web, jejeje…

David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Love Division : The Velvet Revolution // Welcome to the other side Music
Maggot Brain + Love Division – 14 de Mayo’10 – Sala Gruta 77 ( Madrid )

Salir de la versión móvil