Tras la reciente publicación de su doble directo y doble DVD “Live in San Paulo” (2005), los brasileños arrancan este 2006 con la publicación de nuevo disco, el décimo larga duración en estudio en estos 21 años de carrera, que verá la luz el 14 de marzo en USA, el 17 en Alemania y el 20 en el resto de Europa.
Tal y como comentaba, después de demostrar al mundo entero la vitalidad de la que todavía gozan Green, Kisser, Xisto y Cavalera con su aplastante doble en directo, se lanzan con un nuevo disco realmente dantesco y lleno de matices que le otorgan personalidad propia y que representa una nueva vuelta de tuerca a la capacidad creativa de Sepultura.
El disco aparece como un producto crudo, seco e irascible con unas guitarras definitivamente tajantes y sin ningún tipo de florituras. Eso si, y como elemento que llama la atención, el disco contiene numerosos pasajes sinfónicos, es decir, acompañamientos de viento, que le dan a los temas una sensación apocalíptica y asfixiante en determinados momentos.
Tras una intro claustrofóbica “Intro #4” estalla un rabioso “Dark Wood of Error” con un Derrick Green desbocado y dispuesto a desgarrarse las cuerdas vocales desde la primera hasta la última nota del disco. Es un tema realmente thrasher, rápido, directo y salvaje que sirve como excelente carta de presentación y que precede a la no menos contundente “Convicted in life” que promete el delirio de los headbangers en directo.
“City of dis” supone la ralentización de la base rítmica para convertirse en una auténtica apisonadora con un exaltado Igor Cavalera marcando un ritmo pesado y demoledor que sirve de preludio para una desquiciante “False”, acelerada y esquizofrénica con un riff machacón y un Derrick que sigue destrozándote los tímpanos sin dar tregua alguna.
“Fighting on” vuelve a los matices lentos, densos y pesados de Sepultura, uno de esos temas con matices doom que te va aplastando lentamente. Y aparece, de repente, “Intro #2” con partes sinfónicas aterradoras que preceden “Ostia”, que como su propio nombre indica, supone un auténtico bofetón sónico cargado de pesadez y oscuridad.
“Buried Words” llega como uno de los temas más feroces del álbum, sobretodo en la parte del estribillo combinando de nuevo la faceta más pesada con “Nuclear Seven” y “Repeating the horror”, tal vez las partes más aburridas del plástico y donde se vuelven a incluir el soporte de instrumentación de viento que culmina con la “Intro #1”.
No obstante, la velocidad llega de nuevo con la cabreada “Crown and miter” , dejando paso a la última intro “Intro# 3” y “Still Flame”, un tema atmosférico rozando la psicodelia y que sirve como instrumental de despedida.
A pesar del entusiasmo con el que he descrito el álbum, he de decir que éste no es un disco de los que entran con la primera escucha sino de esos que hay que ir dándole vueltas poco a poco para ir cogiendo los matices que convertiran, seguramente, a este “Dante XXI” en uno de los nuevos grandes hitos de Sepultura. Por cierto, en abril les tenemos acompañando a los In Flames por España.
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1.Lost (Intro), 2.Dark wood of error, 3.Convicted in life, 4.City of dis, 5.False, 6.Fighting on, 7.Limbo (Intro), 8.Ostia, 9.Buried words, 10.Nuclear Seven, 11.Repeating the horror, 12.Eunoe (Intro), 13.Crown and miter, 14.Primium mobile (intro), 15.Still flame