Seventh Wonder parecía una banda predestinada a su desaparición, pero lo cierto es que para el bien de la música parece que no será ese su sino. Tras ocho años de silencio dejan caer esta obra conceptual “Tiara” un grandísimo trabajo de power metal progresivo que hará las delicias de los amantes del género.

Toni Marchante

La banda sueca se formó allá por el año 2000 y después de un par de demos debutaron con “Become” que tras un álbum más de por medio llegaron a su disco más relevante, el fantástico “Mercy falls” en 2008.Tras “The great scape” en 2010 y la posterior marcha de su forntman Tommy Karevik en 2012 quien marcharía a una banda superior como es Kamelot, paralizaron la actividad de Seventh Wonder pese a su comunicado de que no tenía la intención de dejar el grupo. Pero la apretada y exigente agenda de Kamelot en cuanto a grabaciones y giras ha hecho que Karevik tuviera que establecer preferencias y esto ha mermado claramente la carrera discográfica de los de Estocolmo. La participación de Seventh Wonder en 2014 en el ProgPower USA que fue editada en cd/dvd en 2016 rindiendo tributo fundamentalmente al álbum “Mercy falls” interpretado al completo, tuvo el efecto de añadir oxígeno a una llama que se iba apagando, hasta llegar a este 2018 donde por fin podemos escuchar y disfrutar de un nuevo disco del que estábamos a la espera durante mucho tiempo ya que fue retrasado también para no coincidir con el nuevo disco de Kamelot.

¿Qué encontramos en el nuevo disco de Seventh Wonder? Fundamentalmente melodía que es el fuerte de esta fantástica banda, esas melodías que Tommy Karevik sabe perfilar con su preciosa voz, buenos pasajes instrumentales construidos con la guitarra de Johan Liefvendahi y el bajista Andreas Blomqvist bajo una buena producción. Los arreglos a los teclados de Andres Söderin están perfectamente estructurados, con buenas melodías tanto de piano como de teclado en general. En cuanto a la labor de Stefan Norgren perfila perfectamente los temas dándole un toque creativo en su papel a cada uno de los temas, aportando y sin ceñirse al mero trámite de poner una base rítmica. Para aquellos que escuchen por primera vez Seventh Wonder y conozcan a Kamelot lo que escuche le puede resultar muy parecido, pero hablamos de otro concepto musical, más progresivo y no tan inmediato. “Tiara” es un disco conceptual y como tal se degusta mejor escuchándolo entero, tienen un comienzo “Arrival” y un final “Exhale” muy orquestales y cinemáticos. El resto de las canciones se desarrollan conforme al relato de la historia de ciencia ficción que nos va relatando, en un disco donde se mantiene el nivel de las canciones y donde no hay corte malo, destacando “The everones” con un buena base rítmica, esos grandes riffs, un estribillo fantástico y demoledor, reflejando en todo momento el lado oscuro de la historia, los invasores de la tierra, “Victorious” es un tema que va por los mismos derroteros pero que se nos muestra más abierto, con un estribillo no tan directo y contundente, pero de buena calidad.

El tercer tema que destaca es el comienzo de una trilogía compuesta por tres canciones:”Tiara´s song (Farewell Pt.1)” es el primer single videoclip de este redondo, la canción más comercial del disco, con un estribillo que engancha y que sirve como ejemplo de lo que aporta Tommy Karevik a la voz, sin desmerecer para nada los arreglos y el tratamiento musical de la pieza. Hasta este momento del disco probablemente hayamos escuchado los temas que pudieran llegar de forma más directa, pero como dijimos antes, el resto no les va a la zaga, la segunda parte de la trilogía “Goognight (Farewell Pt. 2)” , es un compendio progresivo de mayor nivel técnico que las mencionadas anteriormente y por tanto, será más valorada por aquellos más cercanos a lo enrevesado. Esta trilogía finaliza con una balada donde Karevik tiene el refuerzo de una cantante femenina; en la balada “Beyond Todat (Farewell Pt. 3)” percibimos la fuerza y la intensidad que Karevik le sabe dar a este tipo de canciones.

El resto de los temas tienen su encanto, las percusiones y el bajo de “The Truth” son tan grandes como la voz de Tommy y la cantante femenina que se incorpora en la parte final para enlazar con un final muy orquestado. “By The Light Of The Funeral Pyres” es un tema powermetalero con un estribillo impactante al igual que “Damnation below”, más lenta y con estribillo menos contundente. Tras el interludio vocal de Karevik en ”Procession” cierran el disco a lo grande con “Exhale” un resumen claro y conciso que supera los nueve minutos de lo que este grupo pude ofrecer sobre todo a nivel instrumental, ya que al tratarse de un tema largo hay más momentos para el lucimiento de toda la banda. Este trabajo añade un bonus track con la versión en acústico de “Tiara´s song”, buena estrategia para irnos con la melodía fresca en la mente.

Gran disco de los escandinavos que esperemos que con este disco rompan los largos periodos de inactividad, vayan teniendo lanzamientos más próximos y los podamos ver en directo en conciertos con más frecuencia y si tenemos la suerte de tenerlos por nuestro país (algo casi utópico) tanto mejor, aunque eso tiene la pinta de que será más por situaciones puntuales que las agendas pudieran permitir. Independientemente de todo, celebramos que Seventh Wonder siga activo y dándonos buenos discos como este. Muy recomendable para los amantes del power progresivo.

Toni Marchante

Temas:

1- Arrival
2- The Everones
3- Dream Machines
4- Against The Grain
5- Victorious
6- Tiara’s Song (Farewell Pt. 1)
7- Goognight (Farewell Pt. 2)
8- Beyond Todat (Farewell Pt. 3)
9- The Truth
10- By The Light Of The Funeral Pyres
11- Damnation Below
12- Procession
13- Exhale
14- Tiara´s song (versión acústica) bonus track

Página web: https://www.seventhwonder.se




[amazon_link asins=’B07BY7F8QJ,B001EMT7M0,B01HSFG742,B0092F0MQ6,B0092F156C’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’f0865812-d29b-11e8-8237-cf166d1ba7f8′]