Otra de las nuevas bandas que nos trae Frontiers Records este año es Smackbound desde Finlandia. La banda se inició en el 2015 cuando la cantante y actriz Netta Laurenne fundo el proyecto. El primero en integrar la banda fue Teemu Mäntysaari (WINTERSUN) en la guitarra, seguidos de Rolf Pilve (STRATOVARIUS, THE DARK ELEMENT) en la batería, Vili Itäpelto (TRACEDAWN) en los teclados y Tuomas Yli-Jaskari (TRACEDAWN) en el bajo, quienes se lanzaron de lleno a los escenarios formando una banda paralela de covers para probar la dinámica en el escenario de los 5 artistas, marcando la unidad entre ellos para luego llevarlo a el proyecto principal con letras propias.

El disco debut 20/20 fue grabado (como no) en Sonic Pump Studios, producido por Tuomas Yli-Jaskari, mezclado por Jesse Vainio (Sunrise Avenue, Apocalyptica, Poets Of The Fall) y masterizado por Svante Forsbäck / Chartmakers.

El disco empieza a todo motor con “Wall Of Silence”, quien es la encargada de presentarnos a esta nueva propuesta del hard rock melódico y que mejor carta han encontrado para hacerlo. Una canción llena de energía y mezcla de sonidos, que a simple vista pueden engañarnos con este rock and roll puro y la actitud de los músicos, que luego nos van mostrando el lado más agresivo entre sintetizadores y un estribillo muy bien elegido. De alguna forma esta canción los desmarca mucho de esta nueva ola de bandas del mismo estilo, sumando la voz de la finlandesa Netta Laurenne, quien nos da una muestra garrafal de trabajo vocal de alto calibre. Dicho todo esto nos saltamos “Drive It Like You Stole It”, que no se queda para nada atrás del tema anterior en cuanto a lo rockero del ambiente que generan. La voz raspada de la cantante le agrega un panorama muy distinto a cada tema y este no es la excepción, aunque la melodía se puede hacer familia a otros temas del mercado, pero existe un valor agregado de los finlandeses que se agradece bastante.

Para calmar el ambiente nos vamos a “Close To Sober”, que nos regala un inicio de paz rollo balada con solo un piano y la voz destacando de una forma que no habíamos visto en los anteriores tracks. A medida que nos acercamos al estribillo los demás músicos se van integrando a la canción sus para llevar el sonido a más, entre fabulosos coros apoyando la voz principal y toques de orquestación elegidos con pinzas, hacen de este uno de los temas redondos e imperdibles del álbum. Además como dato extraño, el videoclip fue grabado en Gran Canaria en Febrero del 2020 en plena tormenta de arena. Seguimos con “Run”, que fue parte del primer EP de la banda “The Game” lanzado a finales del 2019, donde nos empapamos de este sonido moderno del hard rock y nos daba señales de que es lo que nos encontraríamos más adelante en su disco debut. Lo que más se destaca es la fuerza del ritmo que entrega la batería y los riff marcado que intervienen en veces puntuales, aportando a la onda hipnótica de la canción. Definitivamente los Smackbound destacan por conocer muy bien el ejercicio de hacer canciones que la gente se quedara con ellas en la cabeza por un muy buen rato.

Pasamos al tema 6 llamado “Those Who Burn”, donde podemos notar una subida de la agresividad del sonido mezclada entre suaves orquestaciones que intervienen a ratos, que ayudan un poco a no perder el rollo melódico, pero sin perder la intensidad de la guitarra, que se encarga 100% de lo pesado y el doble bombo a tope su fiel aliado como siempre. Esta canción en particular se postula a ser una de las grandes bombas en vivo. Después de esta explosión de energía suena “Hey Motherfuckers”. Un tema con personalidad propia. La voz de Netta entre más canciones pasan más me va recordando al registro de Lzzy Hale y esos registros de potentes voces femeninas que te dejan flipando desde el primer instante y envidiadas por varios en la escena. De salto nos vamos a “Troublemaker”, con una interpretación totalmente asertiva de principio a fin. Con grandes solos de guitarra, entre una batería insana y un bajo muy destacable.

Llegando casi al final suena “Date With The Devil”, un poco siguiendo la fórmula de sus antecesores cortes, en cuanto a potencia y ritmo que siempre va a más rondando en lo grotesco, en cuanto al doble bombo dándole ese toque tan brutal que tanto gusta. Ya para cerrar nos toca “Wind And Water”, guardándose una de las mejores interpretaciones para el final, llena de pasión y momentos especiales, que en seis minutos clavados nos lleva a diferentes pasajes, entre pianos y violines acompañando en todo momento, para terminar en el gran final a los seis minutos clavados.

Seguramente una de las mejores bandas nuevas que pasaran este año por nuestros oídos. El sello de calidad de Finlandia se vuelve a hacer presente con Smackbound. Yo la verdad nunca he sido muy fanatica del hard rock en sí mismo y lo melódico tampoco, pero este trabajo me ha dejado con una gran satisfacción y ganas de seguir repitiéndolo. De los 10 temas que contiene esta placa nos entrega una energía diferente e refrescante, también contando con un sonido amable para cualquiera que disfrute del rock/metal en general podrá sacar algo bueno de esta entrega. Una de las buenas opciones que nos da Frontiers este 2020.

Karina Báez O.

Temas:
Wall Of Silence
Drive It Like You Stole It
Close To Sober
Run
The Game
Those Who Burn
Hey Motherfuckers
Troublemaker
Date With The Devil
Wind And Water