Si dijimos en su día que Johnny Cash tenía un ángel de la guarda para mantenerlo con vida, después de leer este “Soy Ozzy” podemos decir que el bueno de Osbourne tiene un ejército para que siga con vida.

David Aresté

Como cuenta su sinopsis y no podía ser más acertado, explica la vida de alguien como Ozzy Osbourne (Johnny Osbourne) salió de una fábrica de la gris Birmingham para pasárselo bien.. y la verdad es que si lo hizo, demasiado quizá. La verdad es que las biografías explicadas por los músicos son las mejores o al menos quienes estuvieron con ellos viviendo todo lo que cuentan para explicarlo con pelos y señales… aunque bueno, en este caso (y se agradece) el propio Ozzy dice que va explicar su vida según de lo que se acuerde ya que se pasó toda la vida colocado (de todo lo imaginable) y es probable que tampoco pasase como lo explica, aún así tiene retentiva y nos regala casi 400 páginas de historias de su vida. Es Pop ediciones recupera y traduce al castellano la biografía del cantante que ya salió en 2009, y esta vez viene con sorpresa, ya que debajo de la sobrecubierta "oficial" tenemos otra ilustrada de Johnny Riesgo mucho mejor que la primera.

La estructura del libro es la misma que todos lo de este tipo, comenzando por su infancia y como se busca la vida antes de toparse con la música; que de hecho fue como de casualidad ya que con un futuro sin saber que hacer ni tener ningún tipo de aspiración y pasar por trabajos como carnicero o que le despidieran de una fábrica por hacerse adicto por inhalar gases tóxicos, encontró el trabajo de probador de bocinas, que no entendemos como pensó que podía estar bien el mundo de la música.

Se anunció en la sección de clasificados de un supermercado bajo el sobrenombre “Ozzy zolo busca bolo” y fueron a su encuentro Geezer Butler, y más tarde Tony Iommi y Bill Ward ya que su primera experiencia no había salido bien. Las raíces de Sabbath se llamaron Earth y luego Polka Tolka Blues para pasar a Black Sabbath.

No tuvieron que esperar al típico disco que les hiciera famosos, ya que fue desde ese debut que consiguieron impactar con su propuesta oscura, misteriosa y satánica por parte del público de la época. Es curioso que el propio Ozzy no estuviese de acuerdo con aquellos que decían que ellos habían inventado el Heavy Metal, y que tampoco eran satánicos; que estaba harto de todos aquellos que iban a sus conciertos con túnicas y hacer rituales extraños.

Giras, conciertos, popularidad, groupies y en la meta… las drogas, tantas o más como se hubieran imaginado, haciendo uso de ellas para componer o tocar, no importaba cuando era el momento para esnifarse algo o fumar maría. Black Sabbath era un grupo de amigos de la misma ciudad y por eso tenían mucho ganado en la convivencia, pero los egos entran en juego, las horas de espera interminables, surgen los roces que minan las relaciones todo eso sumado al alcoholismo de caballo del bueno de Ozzy hace que lo despidan y se vea de nuevo como el principio.

Otro aspecto a destacar es el acto de redención que hace durante todo el libro, sobre el alcohol, el trato a sus hijas, a Thelma su primera mujer y a Sharon después, y hablar sin tapujos de sus compañeros en Sabbath como el hecho de molestarle que pusieran a Dio después de él, que lo veía como un grupo nuevo y no una continuación de BS.

Sigue haciendo un repaso a su carrera en solitario, el paso de Randy Rhoads por su grupo, lo mucho que aprendió de él, como le afectó su muerte, la llegada de Zakk Wylde, la creación del Ozzfest, The Osbournes en la MTV…. Son tantos inputs que escribiríamos el libro entero otra vez de todos los detalles e historias que hay.

Su adicción de por vida a cualquier cosa le ha hecho sufrir consecuencias muy graves como no aguantarse sus necesidades vitales, no poder hablar bien, pensar que tenía SIDA, estar un par de veces en coma… Demasiados golpes contra una pared que tenía al otro lado un precipicio y que varias veces ha estado apunto de saltar por ahí. Viendo que era serio se concienció que tenía que dejar todo y por fin lo pudo hacer.


Libro recomendadísimo para saber mucho más sobre uno de los grandes y como llevó aquello de sexo, drogas y rock’nroll al máximo exponente y por suerte aun sigue vivo… Un libro divertido de historia del rock. Libro obligatorio quizá.

David Aresté

[amazon_link asins=’8494458787,0751543403,B00MC4NN6U,B07C61BY6G,B000067OTA’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’409be88b-865d-11e8-9161-b1c5e3a5a18e’]