Metal Symphony Website

SPOCK´S BEARD:BRIEF NOCTURNES AND DREAMLESS SLEEP // INSIDEOUT MUSIC

Después de tres años de su último disco y tras el abandono de Nick D´Virgilio, los Spock´s Beard nos presentan su nuevo álbum, dejando claro que por muchos avatares que pudieran suceder, los que están siguen adelante con humildad, trabajo y saber hacer.
Toni Marchante

Nota:7/10  

 

A esta banda yo la catalogaría de sorprendente. Spock´s Beard era como un gran edificio en el que creíamos se soportaba en su estructura central, se retiró esa estructura central (Neal Morse) y el edificio se siguió manteniendo en pie fundamentalmente a una viga que soporta la estructura (esa viga fue Nick D´Virgilio). Pero mira por donde, esa viga abandona la estructura que ha sido apuntalada por dos nuevos pilares: Ted Leonard (Enchant, Affector) a la voz y Jimmie Keegan a la batería y el edificio se sigue sosteniendo, si bien presenta un aspecto diferente. Los Spock´s Beard de 2013 poco tienen que ver con los de hace 13 años. Siguen practicando rock progresivo, aunque algo menos técnico, pero siguen dejándonos buenos trabajos que nos dan pruebas fehacientes de que a parte de Neal Morse y Nick D´VIrgilio, los señores Alan Morse, Ryo Okumoto y Dave Meros son unos buenísimos músicos y compositores.

Para este trabajo, han contado con la colaboración de Stan Ausmus a las guitarras, Craig Eastman al violín y el mismísimo Neal Morse que coescribió “Afterthoughts” y Waiting for me”, aportando guitarras en el primero. El disco fue producido por Rich Mouser, Alan Morse y John Boegehold. La mezcla y masterización corrió a cargo de Rich Mouser en los The Mouse House Studios de Altadena en California.

Spock´s Beard ha sabido ir evolucionando a través de los tiempos desde su fundación en 1992 y quizás sus giros en cuanto a estilo han ido produciéndose conforme se han ido produciendo los abandonos y las incorporaciones, lo que dice mucho de la personalidad de todos los que han conformado la banda durante toda su historia.

El disco abre con “Hiding Out” y nada más escucharla es evidente que es una composición de Ted Leonard, por la fuerte influencia de Enchant que respira. "I Know Your Secret" es más marca de la casa, con ese Trabajo espectacular de Okumoto a las teclas. "A Treasure Abandoned" es un medio tiempo donde la voz de Ted es la protagonista al igual que Okumoto que de nuevo ambienta excepcionalmente la canción, con numerosos destellos individuales con una parte instrumental central que no puede evitar que nos acordemos de Camel y Genesis. “Submerged” es la segunda aportación compositiva de Ted y es fundamentalmente un tema pop con ciertas tonalidades funky en la voz del estribillo.

El tema “Afterthoughts” está compuesto por los hermanos Morse, por lo que cuenta con la colaboración de Neal. El tema recoge muchos matices que evidencian esa participación (como el fragmento de canon a capela habitual en las obras de Neal), si bien no es uno de los más brillantes del álbum tiene su encanto. Quizás sea más interesante la anécdota de su título ya que en la discografía de Spock´s Beard del periodo de Neal existen “Thoughts Part.1” y “Thoughts Part.2”. Alan y Neal han trabajado independientemente en temas bajo este título que han dado lugar a “Thoughts Part.5” en el álbum “Momentum” de Neal Morse y Spock´s Beard eligieron “Afterthoughts” para este disco. No es que haya sido algo premeditado y no siguen una línea argumental, pero curiosamente ha salido así. Lo que está claro es que para llegar a Part.5 nos falta una canción que no sabemos donde está…

Something very Strange” se me antoja como el tema fuerte del disco, un medio tiempo de cuerpo acústico con un estribillo que engancha sustentado en unas buenas voces y con numerosos efectos de vocoder y teclados."Waiting for Me” el tema con el que concluyen Spocks, Yes o los Genesis más comerciales son las referencias principales para este cierre que supone el track de mayor duración.

La edición limitada nos regala un jugoso bonus CD con 5 temas adicionales, en los que en uno de ellos revisita “Something Very Strange”. Los cuatro restantes son ."The Man You’re Afraid You Are" más rockero y zeppeliano con un estribillo que nos recuerda a Extreme. "Down A Burning Road" es un corte que flirtea con el blues donde Alan Morse nos presenta su cara más Gary Moore y donde de nuevo la ambientación de teclados es sublime.“Wish I were Here” es un medio tiempo más bien pop, con influencias a The Beatles donde destaca el trabajo a los teclados que comparte el protagonismo con las dobles voces. Este bonus CD que no se trata de rellenos, sino de una prolongación del disco, cierra con "Postcards From Perdition" , posiblemente el tema más progresivo y experimental de todos, con cantidad de sonidos, matices y escenarios.

Este disco mantiene al grupo en la actualidad progresiva tras su última pérdida, sabiendo recomponerse, aunque evidentemente la magia de Neal Morse y Nick D`Virgilio son irremplazables Me ha gustado mucho especialmente el trabajo de Ryo Okumoto y han sabido mantener el nombre y el prestigio de la banda haciéndola evolucionar de forma natural. En Mayo realizan la gira presentación del disco por Europa sin recalar por España.

Temas:

1."Hiding Out" 7:13
2."I Know Your Secret" 7:40
3."A Treasure Abandoned" 8:53
4."Submerged" 4:57
5."Afterthoughts" 6:08
6."Something Very Strange" 8:23
7."Waiting for Me" 12:36

Bonus CD (Special Edition)

1."The Man You’re Afraid You Are" 7:11
2."Down A Burning Road" 6:51
3."Wish I Were Here" 6:33
4."Something Very Strange / Sanctified Remix" 5:09
5."Postcards From Perdition" 4:27

Página web: https://www.spocksbeard.com

Salir de la versión móvil