Metal Symphony Website

Steve Vai deja a La Riviera sin palabras

Steve Vai deja a La Riviera sin palabras

Steve Vai – 31 de Marzo 2023 – Sala La Riviera (Madrid)

A finales de Marzo Steve Vai volvió a España en la segunda parte de la gira de presentación de su último disco “Inviolate”.

Texto y fotos: David Aresté

Le sirvió de referencia la buena acogida que tuvo en su periplo veraniego para volver a la península y hacer aún más fechas que en verano incluso repitiendo algunas ciudades.

Era más que probable que viéramos el mismo setlist que en verano ya que seguían presentando el mismo disco, pero si es cierto que había una cosa diferente. Tras 23 años en la banda, Dave Weiner dejó el puesto de segundo guitarra para que Dante Frisiello ocupase su lugar, tal y como anunciaron el pasado mes de Noviembre, así que su anterior venida fue la última que lo veríamos por escenarios españoles junto a Vai. El resto de banda seguían siendo sus escuderos habituales Philip Bynoe al bajo y la bestia en los timbales Jeremy Colson.

Como era de esperar no hubo grupo invitado para abrir la noche y las risitas de la ibanez de Vai comenzaron a sonar por La Riviera puntual para dar comienzo el show. Una veintena de temas conformaron el setlist que de nuevo se fue a las dos horas confirmando el buen estado de forma del guitarrista aunque se ayudó de los manidos solos de bajo, guitarra y batería para descansar.

Tocó prácticamente todo ese nuevo disco interpretando “Avalancha”, “Little Pretty”, “CandlePower” o “Greenish Blues” por decir alguno. Tras el solo de Dante vino uno de los momentos más esperados de la noche ya que avisó que se iba a traer la Hydra, su última creación guitarrera para tocar “Teeth of the Hydra” situada en un soporte, ya que como dijo no es capaz de aguantarla en vilo para tocar. Fue curioso el momento ya que prácticamente toda la sala sacó sus teléfonos para grabar el tema y verlo a través de la pantalla del móvil y no en el escenario, seguro que se podría haber hecho un anuncio de telefonía móvil.

Hubo momento también para los temas de siempre como “Giant balls of Gold”, las magníficas y delicadas “Tender Surrender” y “Whispering in a prayer” que emocionaron a toda la sala y “Bad Horsie” que sonó fuerte y potente con ese guiño antes de comenzar al momento de la peli de “Cruce de caminos”.

Si hace un par de giras que había el momento en que un espontáneo podía subir a tocar con la banda para teóricamente componer una canción (ya dejaron de hacerlo), en esta seguía la adaptación de “For the Love of God” añadiéndole una parte operística cantada por Dani G. (guitarrista de los astures The Last days of Eden y uno de los técnicos de Vai a su vuelta a los escenarios). Ya hemos visto lo bien que canta Dani en dos ocasiones, y la “innovación” que le han podido dar a la pieza… así que estaría muy bien que volvieran a su interpretación normal para aquellos que queremos disfrutar de una de las joyas o mejores momentos de los shows de Vai que nos viene regalando hace más de 30 años.

“Liberty” fue corta y emocionante como siempre, un himno de lagrimilla que encantó a toda la sala. Y acabamos como la vez anterior diciendo que lo último que tocaron fue una parte de la “Fire Garden Suite” que nos dejó con ganas de más y si hubiera quitado los solos la podrían haber tocado entera, por decir algo.

Nada que reprochar a uno de los genios de la guitarra contemporánea que con sus 62 años sigue en forma haciendo shows de dos horas y maravillando a todo aquel que lo ve. No sabemos en que quedará eso de que iba a ser su última gira mundial, pero no está (al menos de cara al público) para colgar la Ibanez y dejar los conciertos en vivo. No sabemos que pasará tras la gira presentando este disco, veremos que nos depara los próximos pasos de nuestro querido marciano de las seis cuerdas.

Texto y fotos: David Aresté

Salir de la versión móvil