Nos llega el último directo en vivo de Steven Wilson tras seis años de su último registro en vivo, quizás después de mucho tiempo, cuando su trayectoria ascendente precisaba ya de un lanzamiento de uno de sus bolos, pues los directos de Wilson aportan algo más que música, fundamentalmente por la atmósfera que suele crear en sus eventos. Este directo es fiel reflejo de la última gira que realizó por el mundo presentando su álbum “To the bone”, redondeado con algún aditivo adicional por el hecho de registrarlo en audio y video y además, a buen seguro supone un aperitivo para todos aquellos que vayamos a verlo en su próxima gira que pasará por nuestro país a mediados de enero gentileza de Madness Live.

Toni Marchante

Para mí este directo de Steven Wilson llega tarde, probablemente la laguna entre su anterior “Get All you Deserve” (editado en 2012 correspondiente a la gira de su álbum “Grace for drowning”) y este dejan de registrar videográficamente momentos relevantes de ese periodo. Es cierto que en aquel directo de 2012, como avance, se recogió “Luminol” perteneciente a lo que sería su próximo álbum, pero las giras de “The raven that refused to sing” y ”Hand.Cannot.Erase” merecían de un documento de imagen y sonido para la posteridad. En la gira del “The raven that refused to sing” probablemente no era necesario registrar un directo por estar cercano a “Get all you Deserve”, pero la gira del “Hand.Cannot.Erase” hubiera sido el momento ideal, al tratarse de un álbum conceptual cargado de un gran trabajo visual, era el momento de resumir estos dos discos pero no se hizo. Incluso podéis ver en la entrevista que le hicimos en esta web donde una de mis preguntas fue si iba a registrar el concierto en el Royal Albert Hall de aquella gira, un concierto que fue especial pues hubo bastantes invitados, pero nos respondió que para él suponía demasiada presión. Sin embargo, tras el lanzamiento de “To the bone” en esa apología del pop que ha tratado de vendernos el músico británico, ha visto el momento de enlatar lo ofrecido en la gira de ese álbum. Al final, independientemente del énfasis en la música pop, el repertorio de Wilson y más aun incluyendo temas de su anterior banda Porcupine Tree, no deja de ser más que interesante, si bien, se deprecia de una forma significativa “The Raven that refused to sing” del que sólo rescatan el tema homónimo.

El lanzamiento es técnicamente espectacular tal y como se podía prever siendo Steven Wilson, el audio ofrece las opciones de 96/24 Stereo LPCM y DTS HD Master Audio 5.1 Surround y en cuanto a imagen es 1080 HD 16:9. La cabecera de los créditos está muy cuidada y el concierto en cuanto a imagen se centra más en los músicos que en las imágenes. En cuanto a set list es donde se pudiera crear mayor controversia por lo expresado anteriormente, pero en definitiva, se trata de inmortalizar lo que fue la gira de “To the bone” y en ese aspecto es totalmente fiel. Con un set list un poco más amplio para la ocasión y con algún ligero cambio de lo que interpretaron cuando vinieron a nuestro país, hablamos de un documento fiel y de calidad en un marco emblemático como es el Royal Albert Hall. En cuanto a los músicos que acompañan a Steven Wilson en este concierto, a los ya habituales Nick Beggs al bajo y Adam Holzman a los teclados les acompaña Craig Blundell quien participó en la grabación de algunas canciones del último disco y Alex Hutchings a la guitarra; por su puesto Steven además de poner la voz va alternando instrumentos a lo largo del concierto , principalmente la guitarra.

El concierto está inundado de detalles, a los personales gestos de Steven durante todo el concierto que por supuesto lo afronta descalzo, se le unen los aporte de Nick Beggs al bajo usando a veces el Chapman Stick bass (muy notorio por ejemplo en la interpretación del corte de Porcupine Tree “The creator has a Mastertape”), o una forma diferente de enfocar la batería desde el punto de vista y el estilo de Craig, que podemos apreciar por ejemplo como trata de meter todos los toques de batería posibles en “Home Invasion”. Llaman la atención también los planos generales tomados desde lo alto del recinto o la presencia en algunos de los temas “Pariah”, “People who eat darkness” o “Blnk tapes” de Ninet Tayeb, la voz femenina que acompaña a Steven tras consolidarse en sus últimos dos trabajos. En cuanto a las guitarras

Steven hace su parte y Alex cumple con solvencia, pero para mi gusto Dave Kilminster aporta bastante más por no hablar de Guthrie Govan que como Marco Minnemann parecen ya distanciados del gurú británico. Momentos álgidos los encontrarás por doquier en las más de dos horas y media que dura el concierto, impresiona lo visual de “Song of I”, el momento “Permanating” acompañado de bailarinas ataviadas con trajes hindúes y la espectacular “Arriving somewhere not here” otro rescate más del catálogo de Porcupine Tree como la mencionada “The creator has a Mastertape” interpretando también Lazarus”, Sleep Together”, “Even Less” o “Sound of Muzak”, sin olvidar “Heartattack in a Layby incluida en los ensayos. Tampoco faltan los grandes momentos progresivos recogidos en “Regret #9”, “Ancestral” o “Routine” esta última también interpretada en los ensayos. En cuanto a los extras nos ofrecen tres temas grabados en los ensayos previos, muy interesantes pues tocan con el Royal Albert Hall completamente vacío lo que resulta muy curioso, los temas elegidos en este ensayo son “Routine”, “Hand Cannot Erase” y “Heartattack in an Layby”. Los extras se culminan con una entrevista con subtítulos en inglés, alemán, español y francés.

Gran documento videográfico para disfrutar, impecable en la imagen y el sonido, otro asunto es la valoración que se pueda hacer del set list, que imagino no cubrirá las expectativas de los que rechazan su último álbum. Para los que nos gusta todo lo elaborado durante su carrera supone un lanzamiento imprescindible. Steven Wilson visitará nuestro país de la mano de Madness Live los próximos 16 de enero en Madrid en la sala La Riviera y el 17 de enero lo hará en Barcelona en el Auditori Forum, una nueva oportunidad para volver a vivir una gran experiencia.

Toni Marchante

Temas:

Cd 1:

1. Intro "Truth"
2. Nowhere Now
3. Pariah
4. Home Invasion / Regret #9
5. The Creator Has A Mastertape
6. Refuge
7. People Who Eat Darkness
8. Ancestral
9. Arriving Somewhere But Not Here

Cd 2:

1. Permanating
2. Song Of I
3. Lazarus
4. Detonation
5. The Same Asylum As Before
6. Song Of Unborn
7. Vermillioncore
8. Sleep Together
9. Even Less
10. Blank Tapes
11. The Sound Of Muzak
12. The Raven That Refused To Sing

DVD-Blue Ray:

Contiene en concierto con los temas de cd1 y cd2 y como extra:

1. Routine (Ensayos)
2. Hand Cannot Erase (Ensayos)
3. Heartattack In A Layby (Ensayos)
Entrevista a Steven Wilson

Página web: http://stevenwilsonhq.com




[amazon_link asins=’B07H5VTR1S,B07GW3QSLD,B00QW4R27W,B071HDHRN5,B01ACS9R1W’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’6c3e7a71-fdd7-11e8-9d33-411cb12c4ec0′]