Ha pasado mucho tiempo desde que la banda finlandesa de doom metal se formara en el 2000 y de que lanzara su álbum debut The Morning Never Came 2003.

Juan Carlos Castillo

Desde entonces y a cada disco se notaba un crecimiento, When a Shadow Is Forced into the Light llegaría en el 2019 y como todos sabemos la pandemia lo dejo huérfano de tour de presentación. El 2020 y en el cual festejarían sus 20 años de carrera, los dejo en casa.

En este 2021 aparece su octavo disco de estudio Moonflowers, una obra de doom metal marcado a fuego, repleto de una melancolía que adquiere mucho protagonismo y atmosferas agónicas.

Swallow the Sun – The Void

Sobre la portada su líder Juha Raivio la explica «Pinté la luna de la portada con mi propia sangre y la decoré con flores que recogí y sequé, quizás no sea la pieza de arte más increíble de la historia de este mundo, pero para mí lo es».

Otra cosa a tomar en cuenta es que cada canción tiene un videoclip, «ahora que la gente necesita mirar algo, más allá de sus celulares, pensamos que teníamos que darles una cosa visual también junto a la música».

Musicalmente Moonflowers es un derroche de sentimiento, de soledad, la angustia se palpa a cada nota, el dolor nos aplasta desde esa inicial Moonflowers Bloom In Misery con sus 6:20 de duración, elegante, melódica en una parte inicial y que al 1:58 explota con los aullidos guturales de Mikko, para casi de inmediato volvernos a esa calma relajante con la que comenzó el tema, para que en el minuto 6:19 aparezca un solo de guitarra para enmarcar, la banda Trio NOX le da un toque de profundidad que emociona, la agonía se hace presente.

Swallow the Sun – Woven Into Sorrow

Enemy continua con la letanía de angustia, instrumentalmente la banda esta que se sale, a pesar de que las sombras de Katatonia o Amorphis sobrevuelan, Swallow The Sun logran imprimir su sello, su clase, el sonido de las teclas amortiguan la pesada loza proveniente de las guitarras de Raivio y Juho que trasmiten dolor.

Woven Into Sorrow es soberbia, una colosal muestra de tristeza musical llevada a los limites, atención a las guturales de Antti Hyyrynen de Stam1na, un apoyo majestuoso, un tema por demás atmosférico. All Hallows’ Grieve uno de los temas estrella, y todo por la excelente participación de Cammie Gilbert de Oceans of Slumber, quien se lleva el tema a su parcela, lo cincela a punta de su fantástica y elegante voz, la melodía es robusta, las armonías atrapan, la música es magistralmente ejecutada.

The Fight Of Your Life en su inicio nos muestra la faceta acústica de la banda, hasta que llega el minuto 3:10 y el doom metal emerge con su fuerza devastadora, para de inmediato volvernos a la calma progresiva del principio, rematado con un señor solo de guitarra acompañado por guturales, un temazo.

Swallow the Sun – Enemy

This House Has No Home es un bombazo black-doom fúnebre de proporciones gigantescas, el tema más violento de toda la placa, sonido de guitarras gordos, delirio a las vocales, el dolor contenido en todos los temas anteriores aquí fluye dolorosamente hermoso, dando por finalizado la octava entrega de Swallow the Sun, de una manera magistral.

En resumen estamos frente a un disco de difícil digestión, lleno de angustia, dolor, sufrimiento, pero que termina por enganchar, por cautivar, y cuando lo hace, se logra disfrutar del enorme despliegue técnico que posee la banda para ofrecernos un crudo y poderoso deleite musical.

Juan Carlos Castillo
Temas:

01 – Moonflowers Bloom in Misery
02 – Enemy
03 – Woven into Sorrow
04 – Keep Your Heart Safe from Me
05 – All Hallows’ Grieve
06 – The Void
07 – The Fight of Your Life
08 – This House Has No Home