Metal Symphony Website

The Gems brillan en todo su esplendor en Razz 3

The Gems brillan en todo su esplendor en Razz 3

The Gems + Mia Karlsson – 27 de octubre 2024 – Razzmatazz 3 (Barcelona)

Aunque la cantante Guernica Mancini se guardó de no pronunciar el nombre de su banda anterior durante todo el concierto, yo no lo voy a poder evitar. Y es que después de los ires y venires masivos en el seno de Thundermother, la banda madre (si se me permite el chiste), no es de extrañar que tres de sus antiguas miembros se juntaran para continuar con sus aventuras musicales. The Gems es un trio que nació en 2023, y en menos de dos años ya tienen un disco de debut y están girando por todo el continente. Oficialmente, la banda no cuenta con bajista, así que, para esta gira, la cantante y guitarrista de Crucified Barbara, Mia Karlsson, se ocupa de las cuatro cuerdas.

Y fue ella, precisamente, quien abrió la velada. Un par de días antes del show supimos que Deville no podrían estar tocando en este tramo de la gira. Fue un jarro de agua fría, pues el que suscribe es un gran fan de Deville, pero, a veces, la vida se interpone, y el destino quiso que Karlsson y su guitarra acústica nos obsequiaran con un concierto corto e intimista. Y es que, a pesar de que Crucified Barbara se han reactivado este 2024, y Karlsson es más conocida por pegar guitarrazos y desgañitarse a ritmo de hard rock, la cantante también está metida de lleno en los toques finales del que será su disco de debut en solitario.

Para este proyecto, Karlsson da rienda suelta a su pasión por la música de raíces. El set que nos tiene preparado incluye los cuatro temas que ya han visto la luz estas últimas semanas («I’m Not The One», «Embrace», la preciosa «Breathe Now» y una cojonuda versión del «Nothing In My Heart» de John Hiatt), además de un par de versiones más: un «Like A Stone» de Audioslave que pone los pelos de punta, y «My Heart Is Black» de Crucified Barbara… bueno, digamos que es una versión a medias. Karlsson disfruta de cada segundo sobre el escenario y se desenvuelve sin problemas en este terreno. La verdad es que el material suena muy prometedor, así que tendremos que estar atentos en marzo de 2025, que es cuando nos dijo que saldrá el disco.

Las tres gemas del hard rock sueco asaltaron las tablas a continuación. Ataviadas con sus uniformes extravagantes (a excepción de Karlsson que, al no ser una Gem de pleno derecho, se conforma con unos pantalones de piel y una camiseta con el logo de la banda) las nuevas reinas del género saltan a la yugular con los tres temas que abren su disco de debut (y único hasta la fecha), «Phoenix» (2024). Así, caen de carrerilla «Queens», «Send Me To The Wolves» y «Domino» (con guiño a ZZ Top incluido). Lo que más llama la atención de buenas a primeras es que, en directo, la banda gana muchos enteros. La producción del álbum es algo insulsa y artificial, pero es sobre un escenario donde The Gems presentan su verdadera dimensión.

Lo de la voz de Guernica es ver para creer. Cuando escuchas el disco piensas «imposible que cante así en directo»… y luego te calla la boca. Y además lo hace con simpatía y sin despeinarse. Esta mujer es un portento vocal, y se lo deja todo sobre el escenario. La guitarrista, Mona Lindgren, es un pequeño torbellino que no sabe estar quieta ni un segundo, y la batería, Emlee Johansson, aporta la contundencia necesaria para que estos temas suenen como tienen que sonar. El setlist está basado, como es de esperar, en su único disco, que interpretan en su totalidad. De vez en cuando, incorporan versiones de proyectos en solitario como «Inception», de Mancini, o, incluso, un par de versiones «de la banda en la que estábamos antes» como son «Loud And Free» y «Driving In Style».

Para ser honesto, el numeroso público disfruta de los temas de Thundermother, pero las nuevas tonadas de The Gems se llevan el gato al agua. Desde el riff inicial de «Kiss It Goodbye» y su aroma inconfundible a RATT, pasando por el groove de «Running» o la grandilocuencia de «Fruits Of My Labor», la banda disfruta de cada segundo y contagia al público. Hay tiempo incluso para un cachondo solo de batería en el que Johansson nos deleita tocando sobre temas conocidos de bandas sonoras de películas o un solo de guitarra en el que Mona interactúa con el público.

Todo ello sin tregua hasta que el tema final, «Like A Phoenix» pone el Razz 3 patas arriba a base de guitarrazos y aullidos de Guernica Mancini, una fuerza de la naturaleza sobre las tablas. A destacar también el papel de secundaria de lujo de Karlsson, resolutiva al bajo y encantada de haberse apuntado a la fiesta que está siendo esta gira de The Gems. Yo no andaba muy convencido con el disco, pero, sobre un escenario, The Gems no solo convencen, sino que también vencen. Allí estaremos cuando vuelvan.

Texto y fotos: Edko Fuzz

Salir de la versión móvil