Que existan bandas como Thundermother es más necesario que nunca. Si Stokholm es sello de garantía estas 4 criaturas salvajes aglutinan todo el saber que se desprende de las enseñanzas de los hermanos Young. De la testosterona de aquéllos a la rabia y potencia de éstas hay un paso y un abismo, el que separa al alumno que, una vez ha mamado las reglas es suficientemente libre para romperlas y hacer lo que le venga en gana.

Porque Thundermother beben, como much@s, de la banda definitiva de Rock pero a su vez distan de ser “bandas tributo” o que “suenan como”. Ellas tienen pulso, voz, coraje y todo lo que se necesita para ser una banda de rock con mayúsculas. Con su nuevo álbum Black And Gold quieren dar otro paso más. Que las hayan incluido en la gira americana junto de Scorpions es un gran indicio de dónde están.

Tras Rock N roll Disaster (2014) con el que se dieron a conocer (y ya rompieron algunos muros) y el posterior Road Fever (2015) nos demostraron que asistir a un show de las madres del trueno no era menos electrizante que lamer una toma de corriente.

La banda, reformada desde 2018 y ya convertida en cuarteto, parece haber encontrado la estabilidad en las componentes. Guernica, Filippa, Emlee y Mona se conjuraron para demostrar que la banda podía seguir y ser tan apabullantes como la versión anterior de Thundermother. Guernica posee tal chorro de voz que rellena cada hueco que pueda quedar en la enérgica proposición sónica de la banda.

Quizás sea cierto eso de que la banda ha perdido algo de frescura y sea a su vez un ápice menos salvaje que discos atrás, la producción tan cuidada algo de culpa pueda tener. En la balanza entra en juego varios factores, pero el recorrido de la aguja nos indica que el peso se decanta hacia un thumbs up ante este nuevo plástico. ¿Madurez? No lo sé, lo que si sé es que se trata de un grandioso disco de Hard Rock.

Heat Wave (2020) se nos muestra como el punto de partida de este plástico que, empezando por la vigorizante The Light In the Sky no nos dejará descansar el cuello ni dejar de mover los pies a ritmo de riffs pegadizos, coros endiablados y un ritmo asesino. Black And Gold y Raise Your Hands nos confirman que no solo necesitan innovar si no que con ideas que ya son legado del Hard Rock todavía se pueden construir grandísimas canciones.

Black And Gold

Cuando llegamos al primer pit stop del álbum, Hot Mess, nos damos cuenta del mayor cambio en el estilo del grupo. Apostando por un medio tiempo que ecos Bon Jovinanos, ritmos Aerosmithianos, las chicas transitan por terrenos menos transitados que de costumbre. Cuidadas melodías que, recubiertas por la maravillosa voz de Guernica, nos dan una idea de por cuáles derroteros se puedan adentrar en el futuro. Quizás la banda siga ajustando su sonido y propuesta entre justando la puerta a la electricidad y el gas a fondo para darse gustos melódicos como este.

La aguja sigue surcando las olas y Wasted nos lleva al sonido más primigenio de la banda, fuertemente influenciada por AcDc con groove, boogie y estilo que nos lleva a otro de los highlights. Watch Out es probablemente el tema del disco. Despiadado, directo, un ejercicio de Hard & Heavy que me ha ganado por K.O. ese solo absolutamente asesino…

Watch Out

De nuevo, con I don’t Know You, nos encontramos con la sombra de Thunder cubriendo el corte. Melodía y estribillos deliciosos y una rítmica que te acompaña durante todo el recorrido. El aporte radiable de la banda sin duda es esto. Atención al clip animado.

I don’t know you

¿Queríamos riffs como ganchos para carnaza? Pues All Looks No Hooks y Loud And Free son tus temas. Classic hard rock stuff: chupas de cuero, Mustangs del ’69 y slogans patentados por el rock’n roll life style.

Loud and Free

De la tríada final Try it with Love me resulta irresistible quizás por se prima hermana de Watch Out, Hard & Heavy realmente bien trabajado con unos riffs que brillarían en el Sunset Strip de los 80’s.

Stratosphere es ya la última carga de profundidad que le queda a este Black & Gold porque la despedida se construye con el particular “Siempre estás ahí” de la mano de las suecas. Borrowed Time es un retrato de la solitud que arropa a las artistas cuando se baja el telón y dejan de ser el foco y centro de amores de los fans y se enfrentan a si mismas en el espejo. Una power ballad que cierra el disco como mandan los cánones. Como apuntábamos, este es el nuevo signo de la banda, reafirmada en mid tempos y power ballads como complemento a la furia eléctrica que desprenden gran parte de sus composiciones.

Long life Rock n’ Roll, long life Thundermother.