Metal Symphony Website

Ultima Grace: Ultima Grace // Frontiers Music

Ultima Grace: Ultima Grace // Frontiers Music

La factoría incansable de Frontiers Music sigue dotándonos de novedades todos los meses y para este mes de Septiembre tenemos el debut de Ultima Grace con su álbum homónimo.

David Aresté

Este proyecto reúne a Yuhki, teclista de los japoneses Galneryus con gente de Alhambra o Gerard (también bandas del sol naciente) montando la base instrumental para rematar con Anette Olzon en la voz principal, siendo una de las voces más activas a día de hoy del sello italiano. Veamos que nos traen estos primeros temas.

“A Legend Begins” es la intro del disco que comienza a voz y teclados pero a medida que avanza se une toda la banda, con solo, coros… un inicio muy bombástico. Siguen esos coros con “Getting On With Life” para dar paso a un tema de power metal sinfónico, dando protagonismo a los teclados de Yuhki y obviamente a la voz de Olzon que marca su registro melódico aunque hay veces que se acerca a tonos muy agudos en la canción. Curioso duelo entre Toshihiro Kajihara en la guitarra y Yuhki a los teclados parecidos a los que nos encontramos en Galneryus y muchos grupos del estilo

“Cry For The Rain” no es tan rápido como el anterior pero si conserva ese trabajo complejo entre guitarraas y batería, es más que evidente que las raíces niponas salgan en algún tema, y este es el más claro ejemplo. “Powers Of North And East” podría ser otro buen tema de power metal sinfónico pero ya no podemos dejar pasar la dudosa calidad de la mezcla ya que no hay nada que suene limpio y potente, nos parece muy raro viniendo de Frontiers (aunque siempre nos acabemos quejando que muchos discos acaban cortados por el mismo patrón).

Ultima Grace – Cry for the Rain

“Beguile The Night” nos sorprende de sopetón ya que resulta ser un tema melódico, funky con algún ritmo complejo entre estrofas que se acaba desarrollando en una parte de la canción, sin duda es el más diferente hasta ahora, pero por otra parte lo podríamos considerar de los mejores del disco. “Ripples” es un medio tiempo que huele a jazz, huele a balada… pero sigue sonando mal aunque mejor que los primeros, es una pena.

“Rise” aunque sea más movido que el anterior peca un poco de lineal aunque lo salva el gran solo de Toshihiro. “Night Hunt” es algo más pesado pero no aporta nada al conjunto del disco, sigue siendo lineal y más yendo después de los dos temas más “innovadores” del disco. Con “Double Caution” vuelve la velocidad, extrema esta vez ya que Hideki a la batería y Toshihiro marcan el ritmo ultra rápido que no habíamos visto antes junto a esos ritmos pseudo progresivos que hemos ido viendo en algunos momentos del disco.

Como todo buen disco de power metal sinfónico (y por ende de Galneryus), tiene que haber un tema de larga duración, así que “The Lost” es el de este disco. Aunque tampoco es nada del otro mundo, Olzon canta en tres partes con una larga parte instrumental en medio de la canción donde la banda confirma su valía técnica… vuelven los coros, orquestaciones y ritmos enmarañados de aquí y de allá para tejer el bloque general. “Requiem” es el último, otra balada o medio tiempo con orquestaciones, coros y Olzon con sentimiento con la firma de un buen solo.

Luces y sombras para este debut de Ultima Grace empañado además por la sombra de la mala mezcla que le resta aún más puntos al conjunto final. Nos alegramos por Olzon y el hecho de sumar un nuevo proyecto tras The Dark Element y Allen/Olzon demostrando su buen estado de forma y es más que interesante que para este proyecto se una con gente como Yuhki y Toshihiro que no estamos tan acostumbrados a verlos por aquí. Si hay un segundo disco, esperemos que sean en mejores condiciones.

David Aresté
Temas:

A Legend Begins
Getting On With Life
Cry For The Rain
Powers Of North And East
Beguile The Night
Ripples
Rise
Night Hunt
Double Caution
The Lost
Requiem

Salir de la versión móvil