Es una alegría volver a contar con una nueva obra de los alemanes tras su lanzamiento el año anterior, cuando nos tenían acostumbrados a dejar más tiempo entre sus álbumes. Pero el hecho de que el disco anterior fuera la primera parte de una obra conceptual hace que una entrega próxima sea la decisión acertada para continuar la historia y no perder el hilo. Vanden Plas nos vuelven a regalar otro discazo de su elegante y teatral metal progresivo. En este disco como en el anterior, cambia algo la línea de sus composiciones anteriores, ya que están concebidos como una Opera Rock y por tanto presenta los atractivos adicionales en cuanto a orquestación y teatralidad que se manifiestan con más relevancia, aunque persiste el personal estilo de metal progresivo de la banda, que está presente en muchos momentos.

Toni Marchante

En la adaptación que ya iniciaron el pasado año del concepto de la obra “The Chronicles Of The Immortals”, perteneciente al escritor Wolfang Hohlbein, uno de los escritores alemanes más exitosos del momento con más de 43 millones de libros vendidos en todo el mundo y que es además un gran fan de la banda, los de Kaiserslautern siguen desarrollando la ópera rock que el propio autor sugirió al grupo, basada en su serie “The Chronicles Of The Immortals-Netherworld ”. Ya en 2012 el tamden Hohibein-Vanden Plas crearon la producción “Bloodnight” (“Blutnacht” en alemán), basada en esta misma serie. El libreto para esta ópera lo escribieron Andy Kuntz, el propio Hohlbein y el grupo puso la música. La obra se estrenó en el Pfalztheater de Kaiserslautern en 2012 con Andy como actor principal y los miembros de la banda tocando en el foso de la orquesta, agotando las entradas durante dos años sumando un total de 25 actuaciones. Con este disco donde se refleja la segunda parte, culminan la impresionante adaptación, recogiendo por un lado la magia y el encanto del metal progresivo, sin perder un ápice el carácter teatral que nos ofrece una Ópera rock.

Por tanto este disco comienza por la visión número 11 denominada “In my Universe” retomando la historia de forma muy orquestal, pero con las dosis de metal que la banda sabe encajar con mucho gusto. La voz de Andy Kuntz es lo más destacable en un corte con un buen estribillo y unos arreglos en los coros muy interesantes. Le sigue “Godmaker’s Temptation” un tema muy en la línea de aquellos que conforman su anterior “Beyond daylight” con pasajes más suaves pero siempre llenos de emotividad y una parte final orquestada genial. “Stone Roses Edge” es el primer single de este disco, una muestra de lo que es la música de este grupo, una verdadera joya del metal progresivo donde todos los músicos destacan, Stephan Lill a la guitarra está espectacular y Andy marca ese registro vocal que lo hace tan característico.

Lo siguiente en sonar es “Blood of Eden”, el corte más largo que supera los trece minutos y que se divide en tres partes, la primera “all must Die” lenta a piano y voz, bella y dramática, la segunda “The Rite” flirtea con los cambios de ritmo mostrándonos distintos escenarios hasta que llegamos a la tercera “This is the night” con un gran final. La décimo quinta visión es “Moster”, de tintes hard rockeros e influencias zeppelianas se corona con un estribillo que se inicia de forma melódica y culmina de forma oscura. “Diabolica Comedia” es un tema amable donde se exhibe el potencial de Gunter Werno por las aportaciones de teclados.”Where have the Children Gone?” es un tema lento que combina con el medio tiempo a la hora de encarar el estribillo donde Andy se encarga de sacarle todo el jugo, aunque nos presenta una breve inserción algo más ruda conteniendo el solo de guitarra . ”The last fight” es otra grandísima aportación a este disco, siete minutos de cambios de escenario y de buen saber hacer, quizás la más cercana a una interpretación teatral, con preciosos arreglos orquestales y corales que le dan más grandiosidad al corte. La décimo novena visión cierra la obra, “Circle of the devil” nos muestra la misma perspectiva cinematográfica que aparece y desaparece a lo largo de los dos discos que componen el concepto y lo hace de forma grandiosa, cerrando el círculo de esta historia llevada a lo musical con gran maestría.

En conclusión, un disco que como su anterior, sigue la línea musical de la banda, llena de grandísimos momentos, con la dinámica de estar contando una historia, visitando diferentes escenarios sonoros fruto de las grandes orquestaciones conseguidas por Günter Werno. Tampoco queremos dejar de destacar el trabajo en la base rítmica, Andreas Lill a la batería y Torsten Reichert son un auténtico chasis donde ensamblar el resto de instrumentos. Vanden Plas nos ofrecen una nueva dimensión del metal progresivo, su dimensión, añadiendo otra nueva joya a su discografía. Para mi gusto siguen siendo una de las bandas más grandes del viejo continente en lo que a este género se refiere. En los últimos tiempos han estado muy dedicados a fusionar la música con el teatro creando grandes obras y adaptaciones. Es por ello por lo que se prodigan poco habitualmente en los directos como banda de metal progresivo. Una pena que no frecuenten nuestro país aunque sea como banda ya que para verlos en versión ópera rock no hay opción, hay que ir a Alemania.

Temas:

1. Vision 11even: In My Universe
2. Vision 12elve: Godmaker’s Temptation
3. Vision 13teen: Stone Roses Edge
4. Vision 14teen: Blood Of Eden (All Love Must Die/The Rite/This Is The Night)
5. Vision 15teen: Monster
6. Vision 16teen: Diabolica Comedia
7. Vision 17teen: Where Have The Children Gone?
8. Vision 18teen: The Last Fight
9. Vision 19teen: Circle Of The Devil

Página web: https://www.vandenplas.de