Según se va echando el cierre al año siempre se aparecen unos discos sorprendentes que pueden llegar a pasar desapercibidos. En este caso, el final del 2015 nos dejó el cuarto trabajo de la banda barcelonesa ’77 (leído como Seventy Seven) banda surgida por el año 2006, una oda al rock de los años setenta hecho por una banda joven aunque con experiencia pero con mucha madera y desparpajo.

Belch

La propuesta es sencilla, rock vacilón, desenfadado, bailable, que bebe de bandas como AC/DC pero con unos toques glam de lo más interesantes, y que recordarán a los Kiss en muchos momentos. El cuarteto está formado por los hermanos Valeta, Armand (voz y guitarra) y L.G. (a la guitarra) junto a Andy Cobo (batería) y Guillem Martínez (bajo), formación que se constituye en 2014 tras la marcha de Dolphin Riot y Raw y es el primero que sacan bajo el sello Century Media. La banda se encuentra recorriendo todos los rincones del estado presentando este LP y, si os pilla de paso no dudéis en ir a verles ya que prometen una noche de diversión asegurada.

Las primeras veces que te enchufas el reproductor con la música de ’77 tienes una sensación de buen rollo, de disfrute y desenfreno, un subidón de adrenalina que nos dura, casi sin fisuras, los 45 minutos aproximados de rock. Pero, una vez escuchamos varias veces el trabajo, vemos que no estamos ante una banda que busque agradar con cuatro cosas, sino que realmente tienen calidad, añadiendo muchos detallitos, especialmente los hermanos Valeta a las guitarras, que gustarán a los amantes de la misma.

Grabado entre Barcelona (Lan Studios) y Londres a cargo de Jaime Gómez, el sonido es perfecto, no solo en lo nítido y pulcro de la producción, que también, sino en ese toque añejo, setentero como bien dice su nombre, lo que hace que Nothing’s Gonna Stop Us destaque aún más.

Mirando los temas en concreto, desde It’s Alright, corte que abre el CD, vemos una declaración de intención bastante patente, rock y diversión a raudales, con estribillos sencillos y pegadizos. Las estructuras, en una primera escucha parecen simples, pero ruego que se les escuche con calma que no son lo que parecen. Pero si hay un estribillo que se adhiere al cerebro y no te lo puedes quitar, ese el de Come & Join Us, tan macarra como efectiva y que nos invita a sumarnos a la fiesta, cosa que no deberíais ni pensarlo.

La más Kiss del disco es Tonight, la que más rebosa glam y lentejuelas en sus riffs así como el timbre de voz de Armand, a caballo entre Bon Scott y la buena época de Gene Simmons, un Bon Scott algo más grave pero con mucha personalidad. De tonight destacábamos un solo corto pero con mucho gusto y toque.

Y siguiendo con las inspiraciones en las voces, en Street Dogs sentiremos que estamos ante Ozzy de Black Sabbath, ya que el tema tiene ese aire más oscuro y teatral que tenía la banda americana. De entre todos los cortes, si hay uno que llamará la atención, por diferente es el que da nombre al trabajo, un corte vacilón a tope, con un estribillo que sin que te des cuenta te verás gritando que nada nos parará ahora. Un chute de positividad que ciertos dejes encubiertos a Thin Lizzy.

Tras las extrañas siglas de GMDF encontramos otro de los grandes aciertos. Quizás sea la canción menos directa, con riffs en los que introducen arpegios y varios cambios de estructuras y ritmo, todo ello sin perder un ápice la frescura que les caracteriza. Y si llegando a la mitad pensábamos que nos iban a dejar relajar, de eso nada, ya que encontramos uno de los temas que mejor funcionarán en directo, un corte de carretera, velocidad y adrenalina como es Tightrope, y uno de esos estribillos que en directo se corearán hasta perder la voz.

Tras este inicio fulgurante, sí que nos dejan un respiro con un medio tiempo de blues/rock como es Still Waiting para dar paso a la que menos me ha gustado como es No one like you, donde la banda bebe de influencias más Beatles o pop y Armand no consigue ajustar su voz a lo que el tema le pedía.Tras este impasse, vuelven a la acción con una traca final casi al mismo nivel que el inicio con temas como She Makes Me o We Want More Rock and Roll, con guiño de la batería a Led Zeppelin.

Tras todo lo escrito anteriormente, solo puedo recomendar encarecidamente que, quien pueda y no los conozca ( y a los que les conozca también), se anime a pasar por la gira estatal de las próximas semanas a ver estos chicos de Barcelona (antes que se vayan de nuevo a girar por Europa) que tienen tablas y recorrido de sobra, tanto que se les cae el rock y el buen rollo de los bolsillos.

Belch

Temas:

It’s Alright
Tonight
Come & Join Us
Street Dogs
Nothing’s Gonna Stop Us Now
GMDF
Tightrope
Still Waiting
No One Like You
She Makes Me
Too Young To Go
We Want More Rock And Roll